/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : mayo 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

Vigilantes de seguridad

El recientemente celebrado Día Internacional de la Seguridad Privada ha puesto de manifiesto el valor fundamental y el importante trabajo de los vigilantes de seguridad, tal y como precisó el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, en un acto de homenaje a medio centenar de estos profesionales. Ahora bien, mucho se elogia la labor de los vigilantes de seguridad, que como precisaron las autoridades regionales en el acto conmemorativo mencionado, colaboran a menudo de manera decisiva en muchas actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; mucho se habla y se escribe sobre los vigilantes de seguridad, aunque en muchas ocasiones con un desconocimiento absoluto que genera confusiones y equívocos, al mezclarlos con otras actividades profesionales en las ni poco ni mucho tienen que ver.
Este problema, aparentemente intrascendente, adquiere hoy en día especial relevancia por un creciente intrusismo profesional donde ciudadanos ofrecen servicios de seguridad de manera autónoma sin estar legitimados para ello y surgen por todas partes falsos vigilantes de seguridad no titulados ni acreditados.
Tal vez en este preocupante intrusismo incida la actual crisis económica y la tentación de un servicio más barato, aunque por nuestra propia experiencia como vigilantes de seguridad desde hace años sabemos que siempre ha existido.
Es necesario aclarar que el Ministerio del Interior sólo habilita una única categoría de vigilantes de seguridad y que únicamente después de superar una serie de pruebas físicas y los correspondientes exámenes teóricos, médicos y psíquicos, se reconoce una tarjeta profesional de identificación personal y una placa donde pone de forma clara 'Vigilante de Seguridad'.
Esta placa tiene que estar bien visible en nuestro uniforme a la altura del pecho, tal y como estipula la reglamentación, y si cualquier ciudadano lo requiere, estamos obligados a mostrar nuestra tarjeta de identificación profesional y el DNI para disipar cualquier duda.
No existen otras placas, sólo éstas y las específicas de vigilantes de seguridad de explosivos y las de guarda de campo, para identificar a profesionales de una empresa de seguridad privada, los únicos autorizados y legitimados para ello; lo demás, no son vigilantes de seguridad, en todo caso impostores en un fraude en toda regla.
Queda claro que no somos ni guardas jurados o municipales, ni guardas de seguridad o vigilantes jurados, ni auxiliares ni nada por el estilo por mucho que se intercambien los términos; somos vigilantes de seguridad, los únicos autorizados, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para realizar labores de vigilancia, control de acceso y retención de cualquier ciudadano ante la comisión de un delito hasta ponerlo a disposición de la policía o la Guardia Civil.
Tras lo expuesto, el que se quiera dejar engañar lo hará bajo su entera responsabilidad, sin excusa alguna y siempre teniendo en cuenta las graves consecuencias que ello puede acarrear.

Fuente de.: EL DIARIO MONTAÑES

viernes, 28 de mayo de 2010

Boletín nº7 de Seguridad Privada de UGT FeS











El Dioni: “Zapatero: como sigas así, me vas a obligar a llevarme otro furgón”

Fuente de : http://www.minutodigital.com/noticias/2010/05/27/el-dioni-zapatero-como-sigas-asi-me-vas-a-obligar-a-llevarme-otro-furgon/



El ex vigilante de seguridad Dionisio Rodríguez Martín, ‘El Dioni, ha deplegado una pancarta esta mañana en la Puerta de Alcalá de Madrid contra la congelación de pensiones. ‘El Dioni’ amenaza al presidente del Gobierno con llevarse otro furgón “si sigue así”.

“Zapatero: como sigas así, me vas a obligar a llevarme otro furgón. No a la congelación de las pensiones. ‘El Dioni’ (otro pensionista)”, es el eslogan de la pancarta que el ex vigilante ha desplegado como protesta ante la medida adoptada por el Ejecutivo.

‘El Dioni’ robó en 1989 un furgón blindado de la empresa Candi S.A en la que era vigilante de seguridad. El furgón contenía 298 millones de pesetas y fue encarcelado por el delito.

Esta misma mañana, el Gobierno aprobaba las medidas antidéficit con el único apoyo del PSOE en el Congreso y por tan sólo un voto de diferencia, admitiendo el presidente que “el Gobierno se ha quedado solo”.

jueves, 27 de mayo de 2010

Subrrogación | Sencia T.S.J. País Vasco 1564/2010 de 27 de mayo


RESUMEN:
Sucesión y subrogación empresarial: Desestimación. Sucesión de contratas de servicio de control de acceso al centro comercial. No es un supuesto de sucesión de empresas del artículo 44 del E.T.,ni es de aplicación el convenio de empresas de vigilancia de seguridad. La empresa entrante no está legalmente obligada a asumir la plantilla de la saliente. Y es la empresa saliente la responsable del despido del demandante.
N.I.G. 00.01.4-10/000400
SENTENCIA N.º:
SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO
En la Villa de Bilbao, a 27 DE MAYO DE 2010.
En el recurso de suplicación interpuesto por SOCOSEVI SERVICIOS S.L. contra la sentencia del Juzgado de lo Social n.º4 (Donostia) de fecha treinta de Noviembre de dos mil nueve, dictada en proceso sobre DESPIDO (DSP), y entablado por Maximo frente a SOCOSEVI SERVICIOS S.L., COM DE PROPIETARIOS DE PARQUE000 DE IRUN, SERVIMAX SERVICIOS GENERALES S.A. y PROSEGUR CIA DE SEGURIDAD S.A..
http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/41243/sentencia-tsj-pais-vasco-1564-2010-de-27-de-mayo-sucesion-de-empresas-inexistencia-sucesion-d

El Comité Confederal de UGT mandata a la CEC a convocar una huelga general si se impone una reforma laboral lesiva para los trabajadores

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy que el objetivo del sindicato es alcanzar un acuerdo equilibrado en relación con el mercado de trabajo pero ha advertido que, ante la ausencia de este acuerdo y si el Gobierno decide legislar en la senda que marca el contenido del Decreto Ley que se ha aprobado hoy, estableciendo una reforma laboral lesiva contra los intereses de los trabajadores, “el Comité Confederal ha mandatado a la Comisión Ejecutiva Confederal a que, ante esa situación, proceda, junto a CCOO, a la convocatoria de una huelga general”.

Asimismo, ha señalado el apoyo de toda la organización al paro general de los empleados públicos, el próximo 8 de junio, y a las manifestaciones y concentraciones previstas, ese mismo día, en contra de los recortes sociales aprobados por el Gobierno.

Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que se ha celebrado esta tarde para analizar el actual proceso de Diálogo Social y presentar las “Alternativas y Propuestas sindicales ante el recorte social y salarial”. Una alternativas que pasan por luchar contra el déficit actuando por la vía de los ingresos, repartiendo los sacrificios, a través de una política fiscal equitativa.

El Secretario General de UGT ha calificado este el plan de ajuste como injusto, erróneo y estéril, y ha afirmado que obstaculizará la recuperación económica y el empleo y tampoco va a solucionar los problemas de déficit en los plazos establecidos. Asimismo, este plan de ajuste tiene dos efectos negativos: por un lado, se contamina el escenario de negociación colectiva en los sectores privados (en lugar de tomar como referencia el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado recientemente con la patronal, algunos empresarios pueden tener la tentación de tomar como referencia el recorte salarial a los empleados públicos) y, por otro lado, también, añade más dificultades a la negociación sobre el mercado de trabajo. Unas negociaciones que están en una fase en la cual es fundamental la presencia del Gobierno para que dé su opinión en materias relacionadas con las cotizaciones sociales, las fórmulas de contratación, etc.“

España como ejemplo de profesionalidad en Seguridad Privada(Escoltas)

La reacción de los escoltas no fue inmediata y no lograron sacar de la línea de fuego a la funcionaria, que se estremeció por el impacto de las esquirlas y las ráfagas de AK-47 que sacudieron la camioneta en la que viajaba.


...Los escoltas aceleraron y se impactaron más adelante contra un camión de carga que los hombres armados habían utilizado para bloquear la carretera. La cercanía de las dos camionetas en las que viajaban los seis escoltas y la funcionaria, no permitió detectar la emboscada y maniobrar en retirada.

Uno de los escoltas y el chofer de la funcionaria murieron durante las primeras ráfagas, mientras que los cuatro restantes repelieron la agresión en medio de la confusión y la sorpresa. Heridos, ensangrentados y confusos, dispararon contra los agresores con armas largas.

La emboscada duró escasos minutos, los suficientes para evidenciar que en el manejo de crisis en la protección de funcionarios, hay serias deficiencias y no se siguen los protocolos de seguridad que recomiendan expertos


En España la legislación dice que para ser guardia de seguridad tienes que tomar primero un curso de 240 horas, un 75% de ese curso es sobre aspectos legales. Después de haber tomado ese curso tienes que presentar un examen de oposición que no lo hace el patrón sino el Ministerio del Interior. No puedes trabajar en ninguna empresa de seguridad si no presentas la credencial de habilitación del Ministerio que acredita que tomaste el curso y que pasaste el examen. El curso no lo da el gobierno, lo dan academias de capacitación que de acuerdo con la ley van con el gobierno ante el cual tienen que demostrar que son aptos y tienen experiencia para dar esa capacitación. En México, en cambio, te encuentras gente que te ofrece el diploma de un curso de capacitación por 50 o 100 pesos”, dice Fajardo.

Ver la noticia completa en EL UNIVERSAL

martes, 25 de mayo de 2010

Un atunero vasco repele a tiros el ataque de piratas somalíes

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El buque atunero vasco 'Campolibre Alai' sufrió esta mañana un ataque por parte de piratas somalíes en aguas de Madagascar, pero los agentes de seguridad privada del barco dispararon contra ellos, provocando su huída, según informó la empresa armadora propietaria, Echebastar.

FeS-UGT llama a la huelga general en el sector de mutuas de accidentes de trabajo (MATEPSS)

FeS-UGT.- martes, 25 de mayo de 2010











La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), organismo del sindicato donde se encuentra encuadrado el sector de mutuas, va convocar huelga general en las Mutuas de Accidentes de Trabajo (MATEPSS) para protestar por las medidas que ha adoptado el Gobierno que establecen, según el Real Decreto 8/2010), “una reducción del 5% de las cuantías de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina”.

FeS-UGT va a ponerse en contacto con otros sindicatos con representación en el sector y va a realizar una serie de asambleas entre los empleados de las MATEPSS para concretar la fecha en que se producirá la huelga general.

Para FeS-UGT, esta medida tomada de forma unilateral por el Gobierno, supone una grave e injustificada injerencia en el Sistema de Negociación Colectiva establecido en el Sector de Mutuas de Accidentes de Trabajo, a través del Convenio Sectorial de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes.

Por esta razón, y como sindicato mayoritario en el Sector de Mutuas en nuestro país, que dá trabajo a más de 22.000 personas, nos vemos en la obligación de asumir nuestra responsabilidad y convocar una HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE MUTUAS, para evitar que esta medida se lleve a cabo por parte del Gobierno. No podemos permitir que esta situación creada por la avaricia especulativa, la tengamos que pagar los trabajadores de Mutuas.

Para el Gobierno, unas veces estamos dentro del sector público y para otras somos personal “ajeno”, sólo para lo malo nos consideran “personal laboral del sector público”, reduciéndonos los salarios en peores condiciones inclusive que a los funcionarios

miércoles, 19 de mayo de 2010

EMPLEADOS PÚBLICOS VASCOS ESTÁN LLAMADOS A CONCENTRARSE, MAÑANA JUEVES 20, EN BILBAO, DONOSTIA Y VITORIA

EMPLEADOS PÚBLICOS VASCOS ESTÁN LLAMADOS A CONCENTRARSE, MAÑANA JUEVES 20, EN BILBAO, DONOSTIA Y VITORIA

Convocados por UGT, CC.OO. y CSIF, en contra de las medidas anticrisis del Gobierno
UGT, CC.OO. y CSIF han hecho hoy un llamamiento a los empleados públicos vascos a las concentraciones que mañana, jueves 20, se van a llevar a cabo ante las delegaciones vascas del Gobierno, en Bilbao, Vitoria y Donosta, a las 18:00h., en protesta contra las medidas anticrisis del Gobierno de Zapatero y han pedido al Gobierno vasco que no se apliquen en Euskadi los recortes salariales anunciados.

Esta movilización, que se celebra en todo el Estado, es la antesala a la huelga convocada en el sector público el día 8 de junio, en contra de los recortes salariales y sociales y con el lema “No al recorte del gasto público. Inposaketarik ez!”.

La representante del sector público de UGT, Ana Pérez Sanjosé, ha recordado que los empleados públicos ya han sufrido este año una práctica congelación del salario al “haberse subido sólo el 0,3%” y ha afirmado que es injusto que ahora se anuncie un recorte del 5% de los salarios y una congelación para el próximo año. “Cuando el 80% de los funcionarios ganan una media de 1.400 euros y muchos no llegan a 1.000 euros”.

Ha recordado que la crisis es financiera y que no tienen por qué pagarla los empleados públicos: “Con estas medidas -ha dicho- no se crea empleo, ni se regenera la economía”.

CONCENTRACIONES 20 DE JUNIO DE 2010 EN EUSKADI
BILBAO. 18.00h. Plaza Moyúa (frente a subdelegación del Gobierno)

DONOSTIA. 18.00h. Plaza Pío XII (frente subdelegación del Gobierno)

VITORIA. 18.00h. Paseo Fray Francisco de Vitoria (frente a Delegación del Gobierno)

sábado, 15 de mayo de 2010

La CEC de UGT expresa su apoyo a las movilizaciones convocadas en el sector público



  • Los recortes sociales anunciados por Zapatero suponen una importante quiebra de confianza.

La Comisión Ejecutiva Confederal (CEC) de UGT, reunida hoy en sesión extraordinaria, ratifica su oposición y rechazo a las medidas de recorte social anunciadas por el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, porque además de castigar a 9 millones de familias trabajadoras no reducirán el paro y ralentizarán la recuperación económica. Estas medidas entorpecen el diálogo social, rompen el consenso parlamentario alcanzado en el Pacto de Toledo y suponen una importante quiebra de confianza. La CEC de UGT reafirma su voluntad de alcanzar un acuerdo, en el marco del diálogo social, sobre el mercado de trabajo y espera que las medidas anunciadas por el Gobierno no obstaculicen este proceso. Asimismo, expresa su máximo apoyo a las movilizaciones convocadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT y CCOO, que culminarán con un paro general de los empleados públicos el próximo 2 de junio, y analizará con el conjunto del sindicato y en unidad de acción con CCOO, tanto los planteamientos como una respuesta proporcionada y contundente ante estos recortes sociales.

La CEC de UGT ha ratificado hoy su rechazo tajante a las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que ha cedido a la presión de los mercados financieros y ha iniciado un camino de recortes sociales que sabemos donde comienza pero no se sabe donde va a acabar. El sindicato lamenta que finalmente haya prevalecido la economía financiera sobre la economía real y advierte de los riesgos de actuar al dictado de los mercados. Por lo pronto las medidas de recorte social, que afectarán a 9 millones de familias españolas, suponen una quiebra en la confianza social, no van a solucionar el paro y, además, entorpecerán la recuperación económica. Asimismo, tampoco ayudan en la marcha del diálogo social.

La reducción del 5% de los salarios de los funcionarios supone el incumplimiento flagrante del Acuerdo de la Función Pública, firmado en septiembre de 2009, cuando ya se conocía el alcance de la crisis económica y justifica una contundente respuesta social por parte de este colectivo. En este sentido, la CEC expresa su más firme apoyo a las movilizaciones anunciadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT, conjuntamente, con la Federación de la Función Pública de CCOO, que culminará con un paro general de este colectivo el próximo 2 de junio.

Por otro lado, la congelación de las pensiones contributivas supone una ruptura del consenso parlamentario del Pacto de Toledo, vigente desde hace 15 años. Medidas sometidas al debate parlamentario y, posteriormente, al debate social que han dado un buen resultado.

La CEC reafirma su voluntad de simultanear esta situación negativa con la voluntad de alcanzar un acuerdo con la patronal, en el marco del diálogo social, sobre el mercado de trabajo y espera que este ajuste impuesto por el Gobierno no obstaculicen este proceso.

La Comisión Ejecutiva Confederal ha convocado de manera urgente el próximo lunes, 17 de mayo, el Consejo Confederal de UGT (integrado por los máximos dirigentes de las Federaciones Estatales y Uniones de Comunidad Autónoma del sindicato, además de la propia Comisión Ejecutiva Confederal) como primer paso a un debate en el conjunto de la organización de las medidas adoptadas por el Gobierno, así como la respuesta que deberá articular el sindicato, en unidad de acción con CCOO, durante las próximas semanas. El siguiente paso en este debate interno será la celebración del Comité Confederal de UGT, máximo órgano de decisión entre congresos, que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en Madrid.

viernes, 14 de mayo de 2010

UGT recomienda leer estos libros publicados por un compañero de Seguridad.

Compañero de Seguridad Privada

UGT recomienda esta lectura.

Silbando en la oscuridad.
Editorial Alfasur, S.L.
2007. 2ª Edición. 236 páginas.

Sinopsis:

Un edificio que albergaba un convento en el Madrid de los Austrias se ha conservado hasta nuestros días tras varias reformas arquitectónicas en las cuales se han hallado restos humanos entre sus muros, restos que son parte de la historia y de esta novela y que pueden explicar algunas de las cosas inexplicables que suceden en el recinto...



El escritor Ángel Utrillas Novella invita a sus lectores a conocer sus tres obras publicadas: "Silbando en la oscuridad" (Alfasur 2007), "Tiempo de cerezas"" (Alfasur 2008) y "La profecía del silencio" (Alfasur 2010) así como sus proyectos más inmediatos deseando que la consulta sea interesante, amena y deje buenos recuerdos.

domingo, 9 de mayo de 2010

Faltos de autoridad

Oviedo, L. Á. VE

Algunos colectivos como los vigilantes de seguridad, los examinadores de Tráfico o los funcionarios de los juzgados reclaman que las agresiones que sufren se tipifiquen como delito de atentado .


Agredir a un vigilante de seguridad, a un examinador de la Dirección General de Tráfico (DGT) o a un empleado del Instituto Nacional de Empleo sale prácticamente gratis, como si se golpease al vecino de al lado. Ejemplos ha habido bastantes en Asturias en los últimos meses, como el mierense detenido cuando se dirigía a la oficina del Inem armado con un hacha y con la intención de matar a los funcionarios, o el auxiliar judicial agredido anteayer mismo en los Juzgados de Langreo. Ayer, jueves, por ejemplo, había sido convocada -aunque finalmente fue suspendida- una movilización entre los funcionarios de la DGT para exigir medidas por las recientes agresiones a examinadores de Tráfico en Barcelona y Andalucía. Hay colectivos que están en primera línea de fuego de la mala leche generada por la crisis. Sin embargo, estos funcionarios y vigilantes comienzan a estar hartos de la desprotección en la que se encuentran y claman por que se les reconozca la consideración de autoridad, de forma similar a los políticos o los agentes de la Policía.

El caso es que los ciudadanos están de acuerdo con dotar a estos colectivos de mayor protección. Por ejemplo, un estudio sociológico encargado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) indica que casi un sesenta por ciento de los encuestados considera que la ley protege poco a los vigilantes y que éstos deben tener la consideración de autoridad. «Es un debate que dejamos abierto a la consideración de la sociedad», indica el presidente de Aproser, Eduardo Cobas. El colectivo lleva luchando por esta condición desde hace años. Además, se traduciría en un aumento de los sueldos de este colectivo, que llevan congelados ya dos años, según indicó un vigilante. La condición de autoridad la perdieron los vigilantes en virtud de una reforma legal aprobada en 1992, y quieren que esa situación se revierta.

Las agresiones a estos profesionales, igual que a los funcionarios, no se consideran como atentado a la autoridad. Esta circunstancia impide disuadir a los posibles agresores. «Obtener esa condición forzaría a no considerarnos como un plato barato, porque las penas en las que podrían incurrir los agresores serían más graves», señala Ricardo Aguirre, presidente del sector de Administración Central del sindicato CSIF.

Pero hay más ventajas para estos profesionales. «Con la condición de autoridad, evitaríamos además tener que defendernos con nuestros propios medios, algo injusto cuando las agresiones se producen en el ejercicio de la función pública», añade Aguirre.

La movilización por las agresiones a examinadores de la DGT han obtenido su fruto. «La Dirección General ha accedido a que los intereses de los funcionarios sean defendidos por el abogado del Estado, y también se ha constituido una mesa de negociación para debatir sobre el reconocimiento de la condición de autoridad», asegura Ricardo Aguirre. Con la intervención del abogado del Estado, el coste de la defensa corre a cargo de la Administración.

También los profesores luchan por tener la condición de autoridad. Aunque no esté tipificado en el Código Penal, desde 2008, la fiscalía General del Estado ha dado orden a las diferentes fiscalías superiores de que las agresiones graves a los profesores sean consideradas como atentados a la autoridad. En Cataluña, esta misma condición se extiende por los fiscales a los médicos. Sin embargo, al no estar reconocida legalmente la condición de autoridad, se puede caer en cierta arbitrariedad.

El Gobierno de Madrid ha aprobado un proyecto de ley de Autoridad del Profesor. Al tratarse de una norma autonómica no implica reforma alguna del Código Penal, por lo que no se establece un mayor reproche penal por las agresiones.

Sin embargo, éstos ven reconocida su autoridad, por lo que gozarán de presunción de veracidad en sus declaraciones e informes, tal como ocurre por ejemplo con los agentes de Policía. Las faltas cometidas contra los maestros tendrán consideración de más graves, lo que se traduce en mayores consecuencias para los alumnos a efectos disciplinarios. Desgraciadamente, el proyecto de ley afecta únicamente a la vida interna de los centros y a las agresiones que los profesores puedan recibir a manos de los alumnos, pero no a las infligidas por los padres al personal de los centros docentes.

El PSOE siempre se ha opuesto a estas medidas, al considerar que la LOE (Ley de Ordenación Educativa) contempla iniciativas suficientes contra las agresiones y que puede entrarse en una dinámica penal peligrosa, como ya señaló en su día el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Para algunos expertos, hay jurisprudencia suficiente para considerar los ataques a estos funcionarios como atentados, similares a los tipificados para agentes, los jueces y magistrados o los políticos, que se han blindado penalmente en los últimos años, de forma que por atentar contra un miembro del Gobierno, un diputado o un senador se establecen penas de entre 4 y 6 años, dos años más que las penas previstas para el resto de autoridades.

No todos los empleados del Estado son objeto pasivo del delito de atentado, sino sólo aquellos que sean funcionarios mediante disposición inmediata de la ley, hayan sido elegidos o aquellos nombrados por la autoridad.

Entre ellos no se cuenta una pléyade de empleados de todo tipo, que sin embargo se ven más expuestos a posibles ataques. Un suspenso en un examen de conducir entraña a veces consecuencias laborales, y la retirada del subsidio de desempleo, la falta de un dinero crucial para muchas familias. Estas situaciones son potencialmente explosivas. Por eso, los sindicatos de funcionarios vienen pidiendo, sobre todo desde el estallido de la crisis, una mayor vigilancia en los centros de la Administración.
Fuente de
http://www.lne.es/asturias/2010/05/07/faltos-autoridad/911782.html

martes, 4 de mayo de 2010

El Gobierno Vasco diseña un plan para liberar ertzainas recurriendo a la contratación de escoltas privados: más baratos, faltan menos al trabajo y hac

La consejería de interior del Gobierno Vasco lleva tiempo recurriendo a compañías de seguridad privada para proteger a algunos cargos institucionales, políticos, miembros de la judicatura y edificios emblemáticos. Sin embargo, la necesidad de contar con más ertzainas en otros campos ha obligado a Rodolfo Ares a retirar agentes de la protección de personalidades y contratar más escoltas privados.

Alrededor de unos cuarenta servicios de distinta índole han sido ya derivados a la seguridad privada, por parte del Gobierno Vasco desde que tomó posesión. Se trata de la protección de altos ejecutivos de empresas vascas, instituciones, políticos, miembros de la judicatura y edificios.

En estos últimos días han tenido lugar reuniones entre miembros de la Consejería de Interior y representantes de firmas de seguridad privada para ultimar un ‘acuerdo’ que permitirá aumentar el número de servicios que prestan los escoltas privados en Euskadi.

Las razones que dan a El Confidencial Digital desde estos ámbitos para llevar adelante el plan son, en resumen, las siguientes:

--Hay una alta tasa de absentismo laboral de los ertzainas, reconocida por el propio Rodolfo Ares.

--Existe necesidad de que la policía autónoma dedique más agentes a otras tareas, como por ejemplo seguridad ciudadana

--El coste de un escolta privado es siete veces menor que el de un funcionario policial

--La preparación de unos y otros agentes para este tipo de misiones es similar

Fuentes de la consejería de Interior aseguran que el aumento o disminución del número de escoltas privados está en función de las necesidades. Por ejemplo, en los últimos días se ha publicado que ha habido una retirada de escoltas a algunos cargos públicos que dejaron de serlo hace tiempo.

Desde Erne, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, se dice a este confidencial que el problema de tener que contratar más escoltas privados tiene que ver con la falta de personal en la plantilla. El número actual de agentes ronda los 8.000, y fuentes sindicales mantienen que un incremento en 500 nuevos miembros sería ‘suficiente’ para paliar las deficiencias en los servicios

lunes, 3 de mayo de 2010

La Inspección de trabajo de Sevilla estima que los trabajadores tienen derecho a un día de asuntos propios, segun Convenio.


Resolución de Inspección de trabajo por el día de asuntos propios establecido en el Convenio Nacional de Seguridad Privada.

TSJA estima que días libres no son descontables y Prosegur pagará 5 millones

Huelva, 30 abr (EFE).- La empresa de seguridad privada Prosegur deberá abonar a sus trabajadores de toda España unos cinco millones de euros tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que considera que no se pueden deducir de las nóminas los días libres retribuidos

La sentencia declara "no ajustado a derecho los descuentos económicos que efectúa la empresa tras disfrute de licencia o permiso por no considerar que un día de licencia o permiso equivale a un día de trabajo, al equiparar la empresa día de licencia a jornada ordinaria que calcula sobre la jornada mensual de 162 horas", recogida en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad

Nicolás Redondo recibe la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo


El ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, recibió ayer, 2 de mayo y Día de la Comunidad de Madrid, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

El premio, que fue entregado por la Presidenta regional, Esperanza Aguirre, es un reconocimiento a personalidades de la economía, cultura y sociedad, concedido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

La concesión de las distinciones tuvo lugar durante la celebración de la fiesta del Dos de Mayo, en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid.
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate