/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : septiembre 2010

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Méndez: "La Huelga general está siendo un éxito democrático"



  • Análisis de los Secretarios Generales de UGT y CCOO


Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, acompañados por el Presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Michael Sommers, han realizado hoy durante una rueda de prensa, un análisis sobre el seguimiento de la huelga general en todo el país.

Cándido Méndez ha manifestado que “la huelga general está siendo un éxito, un éxito democrático” y ha señalado que "a partir del día de hoy, se debe abrir un periodo de profunda reflexión que conduzca a la rectificación de las políticas del Gabinete de Zapatero para abandonarlas porque nos relegan al furgón de cola europeo".

En este sentido, ha afirmado que es fundamental un “cambio de rumbo” que frene esta reforma laboral, las propuestas y medidas del Gobierno sobre pensiones y que rectifique el recorte en la retribución de los empleados públicos.

Méndez ha resaltado que “el día de hoy va a tener un broche espléndido” con las manifestaciones que se están celebrando y se van a celebrar por toda España. Manifestaciones a las que ha invitado “a todos los trabajadores que han secundado la huelga, a todos los desempleados, que por desgracia no han podido secundarla, y a todos los trabajadores que se han visto obligados a ser servicios mínimos pese a querer participar en el paro”.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, ha subrayado que distintas instituciones ya reconocen que el crecimiento económico en el que se basa el Gobierno es irreal y que la evolución del empleo empeorará.

Por último, el Secretario General de UGT ha querido recordar “la lucha, el esfuerzo y el sacrificio de los mineros”. Méndez ha señalado que espera que este esfuerzo “tenga eco positivo en la resolución que, en el día de hoy, va a adoptar la Comisión” y desista de sus intentos de imponer un plazo fijo para el abandono de las explotaciones mineras en nuestro país”.

martes, 28 de septiembre de 2010

Servicios mínimos del 50% para los escoltas en Euskadi.

Adjunto os remito Servicios mínimos decretados por el departamento de empleo y asuntos sociales para el ámbito geográfico de Euskadi.

Según se aprecia del mismo (salvo desliz ) se puede entender que.:” SOLO SE INTERPONE SERVICIOS MINIMOS EN SEGURIDAD PRIVADA DEL 50% PARA LOS ESCOLTAS.”

BOPV nº 186 del lunes 27 de septiembre





Disposiciones Generales

Empleo y Asuntos Sociales

ORDEN de 24 de septiembre de 2010, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad que se han de prestar durante la huelga general convocada para el día 29 de septiembre de 2010.

Las organizaciones sindícales UGT, CCOO, ESK, USO, CGT y Confederación Intersindical han convocado una huelga general para el 29 de septiembre de 2010, que afectará a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por las trabajadoras y trabajadores y por empleadas y empleados públicos de todas las empresas y organismos establecidos dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Euskadi, independientemente del ámbito de la empresa o administración de la que dependan.

El paro convocado tendrá lugar durante la jornada del próximo día 29 de septiembre del presente año, desde las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas. Para aquellas empresas que tengan varios turnos de trabajo, el comienzo de la huelga se efectuará en el primer turno, aunque empiece antes de las 00:00 horas del día 29, y su finalización tendrá lugar una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 24:00 horas del día 29. Así mismo en aquellas empresas que tengan un único turno de trabajo, pero este empiece antes de las 00:00 horas del día 29, el paro se iniciará a la hora de comienzo de la actividad laboral y finalizará el día 29 de septiembre en la hora en que concluya la misma.

En la empresas de prensa diaria (redacción y rotativas) la huelga se llevará a efecto desde las 06:00 horas del día 28 de septiembre hasta las 06:00 horas del día 29 de septiembre.

Los objetivos de la huelga, de modo sintético, son los siguientes: 1) Manifestar el rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno mediante Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo; 2) Rechazar las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado español, sobre ajuste de gasto público; 3) Rechazar las propuestas gubernamentales de reducción de la cuantía media de las pensiones así como el endurecimiento de las condiciones para acceder a las prestaciones públicas y la defensa del sistema público de pensiones; 4) El rechazo a que pueda ser modificada la actual regulación sobre la negociación colectiva mediante la presentación por el Gobierno de un proyecto de Ley para tal objetivo.

Dado el ámbito de la huelga, y en lo que se refiere a la Comunidad Autónoma del País Vasco, compete a la Autoridad Gubernativa de la misma establecer las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad que prestan, tanto la Administración Pública Vasca como el resto de organismos, instituciones, entidades o empresas, en los servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad en esta Comunidad, conforme a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo.

El artículo 28.2 de la Constitución reconoce el derecho de huelga de las y los trabajadores para la defensa de sus intereses, como uno de los derechos fundamentales sobre los que se constituye el actual Estado social y democrático de Derecho. La Constitución, en consecuencia, otorga al derecho de huelga idéntica protección que la dispensada a los derechos más relevantes que relaciona y protege, tales como la vida, la integridad física, la salud, la educación, la libre circulación y la libertad de información entre otros. Derechos todos ellos que, junto con el de huelga, gozan de la máxima tutela constitucional.

Por tanto, dado que el ejercicio del derecho a la huelga puede colisionar con el resto de derechos de carácter fundamental de la ciudadanía, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 37 de la Constitución, resulta imprescindible dictar las medidas oportunas encaminadas a asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, de manera que no quede vacío de contenido ninguno de los derechos fundamentales en conflicto.

Ahora bien, deducida la premisa anterior, es evidente que la constitucionalidad de cualquier medida restrictiva de derechos fundamentales ha de venir determinada por una estricta observancia del principio de proporcionalidad, cuyo juicio se superará si la medida cumple o supera tres requisitos o condiciones: si su aplicación es susceptible de conseguir el objetivo propuesto, o «juicio de idoneidad»; si observado el supuesto se ha deducido que no existe otra medida más moderada para la consecución de tal propósito con igual eficacia, o «juicio de necesidad», y por último, si la medida o solución dadas es ponderada o equilibrada por derivarse de su aplicación más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto, y entonces estaremos ante el «juicio de proporcionalidad en sentido estricto». Cuestión sobre la que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en distintas ocasiones, por todas: 122/1990, 123/1990, 8/1992, y 126/2003.

De estos pronunciamientos debemos extraer que la limitación que supone para el ejercicio del derecho de huelga el aseguramiento de la prestación de servicios esenciales de la comunidad, hace necesario e imprescindible establecer una ponderación entre los intereses en juego. Por ello el aseguramiento ha de actuar como garantía que deriva de una necesaria coordinación de los derechos contrapuestos, entendiendo que el derecho de las y los huelguistas deberá limitarse - ceder, en palabras del Tribunal Constitucional - cuando el ejercicio de defensa de sus intereses, a través de una huelga, ocasione o pueda ocasionar un mal más grave a la comunidad - a la o el destinatario o titular del derecho a la prestación del servicio esencial - que la hipotética falta de éxito de sus reivindicaciones o pretensiones. Es por ello, que en virtud de lo anterior, y ante la presente convocatoria de huelga, se habrán de tomar en consideración las características concretas de su desarrollo, que se corresponde con una jornada de un día laboral a todos los efectos.

Por todo lo expuesto, los derechos constitucionales, a la vida, a la integridad física y moral, a la protección de la salud, a la educación, a la libre circulación por el territorio, y a la información contemplados en los artículos 15, y 43.1, 19, 20, 27 y 35 de la Constitución, cuya garantía compete a los poderes públicos a través de medidas preventivas y de aseguramiento de la prestación de los servicios necesarios, no pueden quedar sin la debida protección frente al legítimo ejercicio del derecho a la huelga. Ello exige que la Autoridad Gubernativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco establezca servicios mínimos, para garantizar los servicios esenciales a la comunidad, en los sectores que a continuación se señalan y que quedan concretados en la presente Orden.
>hr>
Primero.- El ejercicio del derecho de huelga al que ha sido convocada la ciudadanía de la Comunidad Autónoma del País Vasco el próximo día 29 de septiembre de 2010, y los turnos de trabajo que comiencen o terminen el citado día, se entenderá condicionada al mantenimiento de las prestaciones esenciales y subsiguientes servicios mínimos que a continuación se detallan:

1.- Las empresas y organismos encargados de la prestación de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, mantendrán:

a) En los centros hospitalarios, con el personal habitual de un festivo - pudiéndose dar altas médicas - los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención debida a las y los enfermos hospitalizados. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

b) La atención primaria, con un 20% del personal de cada categoría, que preste servicios en cada uno de los Centros de Atención primaria. Si el 20% fuera inferior a 1 persona, la misma está llamada a realizar dichos servicios.

c) El 100% de los servicios de emergencia y PAC.

2.- Las empresas del sector del transporte sanitario mantendrán:

a) Los servicios de urgencias. Se entenderá por urgente el transporte sanitario que sea requerido por un Centro de Coordinación, o así sea acreditado mediante certificación médica.

b) El transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan dentro del Hospital de Basurto, siempre que: a) sea acreditado mediante certificado medico, b) no exista personal propio del hospital para realizar tal servicio, y c) se precise del uso de camilla. Igualmente, el transporte ocasionado por altas hospitalarias que precisen de la utilización de camilla, y así sea acreditado mediante certificación médica.

c) El traslado de sangre y hemoderivados.

d) El servicio de telefonía, que será atendido por el 25% del personal que habitualmente presta este servicio.

3.- En los cementerios municipales, con el personal imprescindible para ello, se mantendrá el servicio de enterramiento y/o incineración, únicamente en el supuesto de que sea inexcusable su realización por no existir alternativa viable al mismo.

4.- Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial de las Administraciones Públicas (SOS Deiak, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias, mantenimiento de carreteras y emergencias en pantanos, ríos y montes, Protección Civil, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi...) y el área de comunicaciones e informática del Departamento de Interior, se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo.

5.- En las residencias geriátricas y centros de día, así como aquellos otros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, se mantendrán los servicios de atención directa con el 50% del personal gerocultor o auxiliar de clínica que efectúa dicha atención directa, salvo de 08:00 a 10:30 de la mañana y de 20:00 a 22:00 así como en el horario habitual de la comida, en que este porcentaje se incrementará en un 10%. Igualmente se establece como servicio mínimo el 50% del personal sanitario y de cocina. Si el 50% fuera inferior a 1 persona, la misma está llamada a realizar dichos servicios. En el turno de noche, en aquellos centros que cuenten con diversas personas para la realización del mismo, se mantendrán un mínimo de 2 personas. Igualmente, se mantendrá el transporte especial a los Centros de Día de las personas dependientes que acuden a los mismos.

6.- En las residencias de menores, viviendas comunitarias, centros de intervención social y en el Centro Educativo Ibaiondo se mantendrán los servicios de un día festivo. Del mismo modo en el Sector de Ayuda a Domicilio, se mantendrá el servicio para cubrir las necesidades básicas de atención directa de las personas dependientes como en un día festivo.

7.- En los Centros docentes se garantizaran los servicios que a continuación se señalan con el siguiente personal:

a) Educación no universitaria, pública y/o concertada: para garantizar el control de acceso a los Centros, por cada Centro Público: 1 persona del equipo directivo y 1 persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde.

b) Consorcio Haurreskolak: para garantizar el control de acceso a los Centros, por cada Centro, 1 Coordinadora o Coordinador o persona que lo sustituya.

c) Universidad del País Vasco: para garantizar el control de acceso a los Centros y edificios vinculados: 1 persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y 1 para el turno de tarde por cada Centro y/o edificio vinculado.

d) Centro Superior de Música, Musikene: para garantizar el control de acceso a los Centros, 1 persona de la plantilla de conserjes para cada uno de los cuatros edificios vinculados y por cada turno de mañana y tarde.

8.- Se garantizara la seguridad personal a las personas amenazadas en su integridad física, por el 50% del personal adscrito a estos servicios, en cuanto sea preciso para el ejercicio de sus Derechos Fundamentales.

9.- Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera; transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo. Igualmente, han de mantenerse los servicios de coordinación, control y seguridad en los medios de transporte con 1 persona por cada puesto de estos servicios y en cada turno.

10.- En las autopistas y túneles de peaje se garantizará el funcionamiento de la infraestructura en las debidas condiciones de seguridad con el personal de un festivo. El servicio de peaje será atendido con el 30% del personal en horas punta (06:30 a 09:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas) y con el 15% en el resto de franjas horarias. Si en algún caso estos porcentajes fueran inferiores a 1 persona, la misma está llamada a realizar dichos servicios.

11.- Se mantendrá el mantenimiento de carreteras con el personal y servicio correspondiente a un día festivo.

12.- Se garantizará el funcionamiento del 30% de las gasolineras de la CAPV. La determinación de las mismas se efectuará por la patronal del sector en cada Territorio, oído, preceptivamente, el Comité de Huelga.

13.- Las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua, garantizarán la prestación del servicio manteniendo el personal correspondiente a un día festivo.

14.- En las empresas de telecomunicaciones, para la realización de labores de mantenimiento se mantendrá el personal de un festivo de este grupo de personal.

15.- En la empresa Euskal Irrati Telebista / Radio Televisión Vasca (EITB) se señalan como servicios a garantizar, únicamente,


16.- Se mantendrá el servicio de registro de documentos en las capitales de los tres Territorios Históricos, que se ubicarán en las siguientes dependencias: Álava: Gobierno Vasco, c/ Donostia-San Sebastián, 1 de Vitoria-Gasteiz; en Bizkaia y Gipuzkoa en las Delegaciones Territoriales del Gobierno Vasco sitas en: c/ Gran Vía, 85 de Bilbao y c/ Andia, 13 en Donostia-San Sebastián.

Segundo.- Los Servicios antedichos se prestarán preferentemente por las personas que no ejerciten el derecho a la huelga.

Corresponderá a los órganos directivos de las empresas y administraciones públicas, oída preceptivamente la representación del personal, la asignación de funciones a las personas correspondientes, respetando en todo caso las limitaciones contenidas en el artículo anterior y en la legislación vigente.

Tercero.- Los servicios mínimos recogidos en los apartados anteriores de esta Orden no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación. Caso de producirse, serán considerados ilegales y quienes los ocasionaren incurrirán en responsabilidad, que les será exigida de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

Cuarto.- Lo dispuesto en los apartados anteriores no significará limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconoce al personal en esta situación, ni respecto a la tramitación y efectos de las peticiones que la motivan.

Quinto.- Notifíquese esta Orden a los Sindicatos convocantes de la huelga, a Confebask y a las Administraciones Públicas, para su cumplimiento y remítase al Boletín Oficial del País Vasco para su publicación.

Sexto.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de septiembre de 2010.

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales,

lunes, 27 de septiembre de 2010

RV: Boletín SEGURPRI nº 26

        En esta nueva etapa de publicaciones, y dando cumplimiento al Plan de Comunicación,  por parte de esta Unidad Central de Seguridad Privada, se producen dos cambios sustanciales:

 

1º El cambio del nombre del Boletín, pasando de "Seguridad Privada" a "SEGURPRI".

 

2º Con independencia de la emisión del Boletín como tal, se procederá a la difusión de monográficos sobre temas de actualidad o de especial interés por el calado de los mismos.

 

        Con el presente correo, procedemos a la difusión del Boletín SEGURPRI Nº 26, con el cual retomamos la publicación del mismo.

 

 

        Rogamos a los receptores del presente correo procedan a la más amplia difusión del mismo.

 

RECORDAMOS QUE SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL CONTENIDO, CITANDO TEXTUALMENTE LA FUENTE

 



Este correo electrónico y, en su caso, cualquier fichero anexo al mismo, puede contener información de carácter confidencial exclusivamente dirigida a su(s) destinatario(s). Queda prohibida su divulgación, copia o distribución a terceros sin la previa autorización de Confederación Sindical Unión General de Trabajadores de España. En caso de haber recibido este correo por error, le rogamos notifique inmediatamente esta circunstancia mediante reenvío a la dirección electrónica del remitente. Le agradecemos de antemano su colaboración. De conformidad con lo establecido en el RD 1720/2007, Confederación Sindical Unión General de Trabajadores de España garantiza que ha adoptado las medidas técnicas y organizativas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de sus datos de carácter personal contenidos en este correo. Así mismo, le informamos de la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante comunicación escrita a la dirección C/Hortaleza 88, 28004 Madrid.

[Ugteuskadi] MANIFESTACIONES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010

MANIFESTACIONES / MANIFESTAZIOAK 

 

 

 

HUELGA GENERAL DIA  29 DE  SEPTIEMBRE DE 2010

GREBA OROKORRA   IRALAK  29  

 

·         BILBAO      12:00 SAGRADO  CORAZON

·         VITORIA     12:00  PLAZA  ARTIUM

·         DONOSTIA- S. SEBASTIAN: 12: JARDINES ALDERDI EDER

 

ACUDE - ETOR ZAITEZ !!!!

 

 

 

Servicios mínimos en Seguridad Privada

 

Estimados compañeros/as

 

Os adjunto la Resolución de 23 de septiembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determina el porcentaje del personal de seguridad privada adscrito a los servicios declarados esenciales, durante el desarrollo de la huelga general, convocada en el ámbito nacional para el día 29 de septiembre de 2010.

Un saludo

 

29 de Septiembre
HUELGA GENERAL, YO VOY!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 26 de septiembre de 2010

RV: [UGT_Prosegur Transportes] Seguridad en Metro "al precio más bajo"

 

  • Según las normas del procedimiento, el único criterio de adjudicación será "el precio más bajo". Metro asegura que no se verá comprometida la seguridad.


Por primera vez en la historia, los contratos de seguridad y vigilancia de Metro van a salir a subasta. El proceso se encuentra todavía abierto, y las empresas del sector pueden presentar sus solicitudes hasta el 1 de octubre. El anterior proceso, que data de 2006, se hizo por concurso.

La diferencia la explican desde la propia compañía. "En un concurso, los factores técnicos que presenten las empresas aspirantes puntúan en un 60%, y los factores económicos, en un 40%. En la subasta me das lo que necesito al menor precio posible".

De hecho, en las bases de la subasta, publicadas en el BOE, citan como único criterio de adjudicación "el precio más bajo". Este cambio se debe a las medidas de austeridad que aprobó el Gobierno regional para hacer frente a la crisis.

Según Metro, la adjudicación por subasta permitirá reducir costes, pero "no se va a mermar la seguridad". Los nuevos contratos entrarán en vigor el 1 de febrero de 2011 y tendrán una duración de cuatro años.

En la actualidad, la seguridad en Metro se la 'reparten' cinco empresas: Prosegur, Securitas, Eulen, Casesa y Falcon. Ninguna de ellas quiso hacer declaraciones a Qué! ni desvelaron si iban a pujar.

Lo cierto es que, según las bases de la subasta, la oferta se dividirá en lotes, y las diferentes pujas deberán presentarse para uno o varios lotes, por lo que cabe la posibilidad que haya una empresa de seguridad diferente para cada lote.

Según las propias bases, hay 16 lotes diferentes divididos en dos bloques. Un ejemplo: el lote número 1 del bloque 1 se refiere a la vigilancia y seguridad de la línea 12, tanto en trenes como en estaciones, y calculan un coste aproximado para empezar a pujar a la baja de 8.224.002 euros.

La cantidad varía dependiendo del lote.


El lote más caro, precisamente, es este de la línea 12. El más barato es otro que se refiere a "recintos varios", que podrían ser cocheras o talleres.

REDUCCIÓN DE 'CANEROS'... ¿Y TAMBIÉN DE PERSONAL?

Según los sindicatos del metro, desde el 1 de octubre se van a reducir un 50% el número de 'caneros' de la red, es decir, de perros. La empresa admite el recorte pero no precisa si será en esa proporción y en ese plazo. Sin embargo, los propios vigilantes aseguran que ya han sido advertidos de estos recortes, que afectan por igual a las cinco empresas que actualmente son las concesionarias del servicio de seguridad de toda la red.

Información completa en: http://www.que.es/madrid/201009241734-seguridad-metro-al-precio-bajo-cont.html




viernes, 24 de septiembre de 2010

Huelga general contra el giro antisocial

  • El abaratamiento del despido creará más paro al fomentar la expulsión de trabajadores veteranos y su sustitución por jóvenes aún más precarios. Y después viene retrasar la jubilación y rebajar las pensiones


JOSÉ MARÍA ZUFIAUR 23/09/2010

La huelga general convocada para el próximo día 29 de septiembre pretende expresar el rechazo de los trabajadores y ciudadanos al giro antisocial adoptado por el Gobierno. Tiene también por finalidad rectificar algunas de las medidas ya adoptadas y evitar otras anunciadas. Coincide, además, con una jornada de movilización europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos que exige de la UE y de sus Estados miembros una política económica y social orientada al empleo y la cohesión social, así como otro tipo de construcción europea capaz de influir en el mundo, contrarrestar la actual mundialización neoliberal y preservar nuestro modelo social.
Una política socialdemócrata en los años anteriores habría evitado el ajuste fiscal y el recorte social
El Gobierno no ha hecho nada contra el fraude fiscal y ha bajado los impuestos a los más ricos
He aquí los motivos y objetivos más relevantes, a mi entender, de esta huelga.
La huelga tiene sentido porque las medidas que el Gobierno ha adoptado o ha anunciado no son, como se repite, inevitables. Frente a la indudable presión de los mercados -propiciada por la cerrazón de Alemania a asumir la lógica de una unión monetaria, es decir, sostener hasta el final a cualquier país de la eurozona atacado- cabían otro tipo de respuestas.
Primero, la exigencia de una posición coherente de la señora Merkel. Segundo, un ajuste interno más equilibrado que no recayera primordialmente sobre las clases populares y que no lastrara el crecimiento y el empleo. Y, tercero, no aceptar exigencias espurias de sectores económicos y financieros, como esta reforma laboral y la que viene de las pensiones.
Ha quedado meridianamente claro que cuando el Banco de España ha cumplido sus deberes de revelar la solvencia de nuestras entidades de crédito se ha desinflado aquel ataque de los mercados sobre la deuda soberana española, lo que para nada consiguió el real decreto ley de la reforma laboral.
En cuanto a la reforma de las pensiones, si el objetivo fuera de verdad asegurar su futuro, tampoco sería necesario hacerla así ni con estas prisas. Implementarla antes del final de año solo tiene dos objetivos clásicos: para el Gobierno, reducir el gasto; para el sistema financiero que lo presiona, abrir mercado a los fondos privados de pensiones.
La huelga general pretende exigir que se modifique una política de ajuste focalizada en las clases populares: congelación actual y previsión futura de recorte de las pensiones, reducción de retribuciones a los empleados públicos, profunda regresión de los derechos laborales. Estas medidas recaen sobre los que ninguna responsabilidad tuvieron en la crisis. Entretanto, sus causantes, las entidades financieras, vuelven a tener beneficios exorbitantes, no inyectan crédito en la economía, lastran el crecimiento económico y la creación de empleo y dictan medidas de reducción del Estado social. Los ciudadanos son los perdedores y los bancos los ganadores de este tipo de respuesta a la crisis.
La huelga quiere mostrar el rechazo al giro copernicano de un Gobierno que de presentarse como el campeón de las políticas sociales ha pasado a ser el campeón de las más antisociales. Fue incapaz de aceptar -cuando bastantes expertos lo venían advirtiendo- las consecuencias del modelo de crecimiento basado en el ladrillo y el endeudamiento masivo del sector privado. Su política fiscal ha estado basada en la idea de que bajar impuestos, o adoptar medidas populistas como la deducción general de 400 euros en el IRPF, era de izquierdas. Tampoco ha hecho nada contra el fraude fiscal y ha terminado regalando las cajas de ahorros a los bancos. Ahora pretende hacernos creer que sus actuales medidas son las que siempre ha defendido y que el debilitamiento de los pilares del Estado de bienestar es la mejor manera de que la gente viva mejor en el futuro.
La huelga busca cambiar radicalmente una reforma laboral que se suma y es peor que todas las anteriores. Esta reforma no crea puestos de trabajo ni arregla la temporalidad del empleo. Despedir a los trabajadores será, eso sí, más fácil. Desde mediados de los noventa, y con esta reforma, se ha reducido entre un 48% y un 64% el coste del despido para las empresas (mucho más con la nueva redacción de las causas objetivas de despido, que llevará a los jueces a declarar despido justificado el que antes declaraban improcedente). Además, en 15 años la rebaja de la indemnización por despido de los trabajadores fijos alcanza entre un 30% y un 72%.
La reforma aumenta la arbitrariedad empresarial y debilita los derechos de los trabajadores. Para empeorar las cosas, legaliza las agencias privadas, introduciendo el ánimo de lucro en la intermediación laboral.
Nos enfrentamos, pues, a una reforma que trata de "arreglar" la precariedad haciendo a todos más precarios y que puede desencadenar un movimiento incontrolado de sustitución masiva de trabajadores antiguos por nuevos.
Se trata, por último, de una reforma que va a contracorriente de un cambio del modelo productivo orientado hacia la productividad, la calidad y la cohesión social.
La hulega quiere asimismo parar una reforma de la negociación colectiva, guardada en la recámara. Dando preeminencia a la negociación de empresa, busca acabar con la permanencia temporal de las disposiciones de los convenios colectivos y reducir al mínimo la negociación colectiva supraempresarial, con el inevitable debilitamiento de la parte laboral y pérdida de conquistas laborales.
La huelga trata de impedir la anunciada reforma de las pensiones. Ahora se niegan las afirmaciones, de no hace todavía un año, sobre la solidez del sistema. Afirmaciones realizadas por los mismos responsables gubernamentales que hoy defienden lo contrario con lenguaje de madera. La reforma de las pensiones va a perjudicar sobre todo a los jóvenes, a las mujeres, a los precarios, a los trabajadores mayores en paro y a los que tienen trabajos más penosos. Lo único que tal reforma nos asegura es que en el futuro las pensiones serán bastante inferiores que las actuales en relación con el último salario en activo.
La huelga defiende que a los trabajadores en paro que agoten la prestación -que pronto serán centenares de miles- no les falte protección por desempleo, evitando así que se deslicen hacia la pobreza y la exclusión social
La huelga demanda una profunda reforma fiscal que nos acerque a los parámetros de los países europeos más desarrollados y cohesionados, de los que nos separan más de 12 puntos de imposición fiscal.
Las reformas fiscales emprendidas por Zapatero han significado disminución del tipo del Impuesto de Sociedades y reforma del IRPF, reduciendo el número de tramos y el tipo marginal. Aún peor, consolidó la regresiva separación de las rentas del capital de las restantes, introducida por el PP, otorgándoles, además, un trato de favor mediante un tipo menor y proporcional. Sin olvidarnos de la eliminación del Impuesto sobre los Patrimonios. Y cuando el Gobierno ha abordado una brutal política de reducción del déficit no ha pensado en subir los impuestos directos sino el IVA, que pagan por igual todos los ciudadanos.
Esta huelga reivindica los valores de la izquierda. Apoyarla es defender valores socialdemócratas. El accidentalismo, inventado por Gil Robles y convertido en arte por Guy Mollet, que ha impregnado la acción política gubernamental, y esa concepción ambidiestra -en expresión de un responsable de comunicación del Ejecutivo- según la cual el nuevo socialismo se caracteriza por ser de derechas en lo económico y de izquierdas en lo social, han quedado pronto desacreditados.
El 29 de septiembre es el comienzo de un proceso más largo. Especialmente porque la izquierda, española y europea, tendrá que responder, con una urgencia nunca evidenciada como ahora, con sus propias respuestas a la degradación social, a los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades y al futuro de la UE.
Los frutos de las huelgas generales no siempre se recogen al día siguiente: los de la huelga del 14-D se recogieron un año más tarde. Contrariamente a lo que dicen algunos, opino que la reforma laboral aprobada se modificará más bien pronto. Por la huelga y porque pronto se evidenciará que el modelo laboral que va a configurar es aún más insostenible que el que teníamos.
José María Zufiaur es miembro del Comité Económico y Social Europeo en representación de UGT.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La AgP-UGT llama a los periodistas a que secunden la Huelga General y rechaza la campaña antisindical que realizan algunos medios de comunicación

Madrid, 21 de Septiembre de 2010: La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT) emplaza a los periodistas y a todos los trabajadores de la comunicación a que secunden y participen en la Huelga General que UGT y CCOO han convocado para el próximo día 29 de septiembre contra la Reforma del Mercado de Trabajo impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso y Senado.
El recorte de los derechos de los trabajadores, el debilitamiento de la negociación colectiva, el aumento del poder de las empresas, el abaratamiento del despido, son, entre otros, motivos suficientes para realizar esta huelga. Además, esta Reforma fomenta la ya de por si insostenible precariedad que afecta a los periodistas, con el consiguiente perjuicio que acarrea al libre ejercicio de la profesión y al derecho a la información de los ciudadanos de nuestro país.
La AgP-UGT manifiesta su protesta ante la campaña antisindical y antidemocrática que están llevando a cabo algunas empresas de medios de comunicación. Un cosa es el libre ejercicio de la crítica responsable y otra la demonización que se está produciendo en la información sobre los liberados sindicales. También queremos denunciar la falta de rigor informativo cuando se dice que a los representantes de los trabajadores no se les va a descontar el día de la huelga, a pesar de las instrucciones expresamente dadas por los sindicatos convocantes para que ese día sea descontado del salario a dichos representantes.

sábado, 18 de septiembre de 2010

sustituir a los ertzainas por personal de seguridad privada en todas las funciones que sea posible

Interior planea la privatización de la Ertzaintza


El departamento baraja sustituir a los ertzainas por personal de seguridad privada en todas las funciones que sea posible

La progresiva privatización de los servicios de la Ertzaintza que han venido denunciando los sindicatos ha echado a andar. Y es que, según ha desvelado la sección de ELA en la Policía vasca, el Departamento de Interior tiene intención de sustituir a ertzainas por agentes de seguridad privada en todas aquellas funciones que sea posible. Con este objetivo, la Consejería que dirige Rodolfo Ares ha enviado un requerimiento a todos los jefes de unidad en el que les insta a elaborar una relación de todos los puestos bajo su mando susceptibles de ser ocupados por trabajadores de empresas privadas.

Con el encabezamiento Puestos susceptibles de ser cubiertos por seguridad privada, dicho documento insta a los responsables policiales a realizar "una valoración y análisis sobre qué puestos de su unidad podrían ser ocupados por personal de seguridad privada sustituyendo a los ertzainas". En lo que se refiere a Bizkaia, el Departamento excluye de este posible trueque las oficinas de atención al ciudadano, el centro penitenciario de Basauri, los palacios de justicia de Barakaldo y Bilbao, la Casa de Juntas y las Juntas Generales. El plazo para llevar a cabo ese listado concluye hoy mismo, por lo que los cambios podrían ser inminentes.

A la espera de que se clarifique en qué se concreta esta medida, el sindicato ELA vaticinó ayer que afectará al menos a las tareas de seguridad que llevan a cabo actualmente los ertzainas, así como a los agentes que se encargan de la atención directa al ciudadano en las comisarías. Todos ellos podrían ser sustituidos por personal privado, presumiblemente en las 26 comisarías de la Policía vasca en la CAV.

En una nota informativa interna a la que ha tenido acceso este periódico, ELA se lamenta de que "desgraciadamente, las peores previsiones se van cumpliendo", en referencia a la intención de Rodolfo Ares de "atacar las condiciones laborales de la Ertzaintza y de centralizar y privatizar todo lo posible". Un objetivo que, según su parecer, queda demostrado por la circular enviada por las jefaturas territoriales a cada jefe de unidad.

Falta de plantilla La central abertzale critica que este afán de "subcontratar todo lo que consideren posible" tendrá consecuencias en la segunda actividad de los er-tzainas, ya que "eliminará puestos susceptibles de ser ocupados por compañeros en esa situación administrativa", en referencia a los agentes con minusvalías o con una cierta edad. ELA denuncia la "progresiva precarización de las condiciones laborales" y concluye que el modelo impuesto por Ares "pone en duda, incluso, el carácter de servicio público que prestamos", al dar a entender que las funciones de los ertzainas pueden ser llevadas a cabo por personal contratado.

Un portavoz de ELA valoró ayer a DEIA que esta iniciativa es producto, de nuevo, de la falta de personal de la Ertzaintza, y que persigue "rascar agentes de cualquier sitio para no incrementar la plantilla". Agregó, llevando la situación al extremo, que "sólo falta que en el futuro veamos patrullar a una pareja de seguridad privada con un er-tzaina". Todos los sindicatos reclaman la ampliación de la plantilla del tope actual de 8.000 agentes.

Fuente e información en:
http://www.deia.com/2010/09/17/politica/euskadi/interior-planea-la-privatizacion-de-la-ertzaintza

Victimas de malos tratos con protección ¿pública o privada?

.La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha pedido hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, quien apuesta por introducir la seguridad privada en la protección de las víctimas de violencia machista, más "seriedad" y le ha advertido de que en política "no todo vale".

En declaraciones a los periodistas después de presentar en Córdoba el festival internacional de la creación joven Eutopía 10, Navarro ha asegurado que Arenas sabe que las víctimas de malos tratos cuentan con protección policial si han denunciado y lo ha determinado la autoridad judicial.

"Si no hay denuncia es muy difícil proteger a nadie", ha dicho la consejera, quien ha recordado que en once de los trece casos de mujeres muertes a manos de sus ex parejas en Andalucía no habían presentado denuncia.

De este modo, para la consejera lo importante es que las mujeres víctimas de malos tratos se atrevan a denunciar, porque cuando lo hacen están protegidas.

Así, Navarro ha pedido a Arenas más "seriedad" en sus propuestas y le ha dicho que, por qué en vez de solicitar seguridad privada, no pide seguridad policial.

Además ha criticado que el líder de los populares andaluces, que en Andalucía están en la oposición, se dedique a hacer una propuesta que no ha llevado a cabo ninguna comunidad gobernada por el PP.

"No se puede reclamar aquí lo que no se cumple donde gobierna", ha dicho Navarro.

http://www.adn.es/lavida/20100917/NWS-1060-Arenas-Junta-politica-advierte-seriedad.html

Victimas de malos tratos con protección ¿pública o privada?

.La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha pedido hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, quien apuesta por introducir la seguridad privada en la protección de las víctimas de violencia machista, más "seriedad" y le ha advertido de que en política "no todo vale".

En declaraciones a los periodistas después de presentar en Córdoba el festival internacional de la creación joven Eutopía 10, Navarro ha asegurado que Arenas sabe que las víctimas de malos tratos cuentan con protección policial si han denunciado y lo ha determinado la autoridad judicial.

"Si no hay denuncia es muy difícil proteger a nadie", ha dicho la consejera, quien ha recordado que en once de los trece casos de mujeres muertes a manos de sus ex parejas en Andalucía no habían presentado denuncia.

De este modo, para la consejera lo importante es que las mujeres víctimas de malos tratos se atrevan a denunciar, porque cuando lo hacen están protegidas.

Así, Navarro ha pedido a Arenas más "seriedad" en sus propuestas y le ha dicho que, por qué en vez de solicitar seguridad privada, no pide seguridad policial.

Además ha criticado que el líder de los populares andaluces, que en Andalucía están en la oposición, se dedique a hacer una propuesta que no ha llevado a cabo ninguna comunidad gobernada por el PP.

"No se puede reclamar aquí lo que no se cumple donde gobierna", ha dicho Navarro.

http://www.adn.es/lavida/20100917/NWS-1060-Arenas-Junta-politica-advierte-seriedad.html

Cándido Méndez participa en la manifestación de Euskadi de apoyo a la Huelga General




El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha encabezado hoy la manifestación convocada por el sindicato que ha tenido lugar en Bilbao, desde la sala Juan Larrea hasta la subdelegación de Gobierno, contra los recortes laborales y sociales del Gobierno.

Esta manifestación ha coronado los actos organizados por UGT en dicha ciudad con motivo de la Huelga General del 29 de septiembre. Previamente, Cándido Méndez ha intervenido en una multitudinaria asamblea de delegados del sindicato que ha contado con una amplia participación y donde los trabajadores han realizado numerosas preguntas al Secretario General de UGT relacionadas con la Huelga General y con las medidas de ajuste del Gobierno.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El sector de la seguridad privada retrocede cuatro años en su volumen de demanda de servicios

El volumen de las contrataciones y de la facturación del sector de la seguridad privada se ha situado a cierre del segundo trimestre de 2010 en niveles próximos a los registrados en el año 2006, según un informe de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).

Según datos de la patronal, la tasa anualizada de servicios a cierre del pasado mes de junio cayó un 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, la contracción en la demanda de servicios comenzó a manifestarse a mediados del año 2009 y desde entonces los descensos en el mercado de la seguridad privada han sido generalizados.

En el segmento de transporte de fondos, el número de paradas de servicio realizadas ha disminuido desde el tercer trimestre de 2009 hasta el inicio del tercer trimestre de 2010 un 4,52% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro del sector, el volumen de facturación de este segmento es, en términos reales, inferior al procedente de los servicios de vigilancia y protección de bienes y personas ya que esto supone cerca del 65% del conjunto de la facturación del sector.

Fuente de:
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-sector-seguridad-privada-retrocede-cuatro-anos-volumen-demanda-servicios-20100915123805.html

lunes, 13 de septiembre de 2010

El Gobierno vasco regulará por ley las funciones de los vigilantes municipales

  • Ultima la normativa de Seguridad Pública, que acabará con la disparidad de puestos y organizará a estos trabajadores en tres categorías diferentes


Girotaldes, hondartzainas, agentes cívicos, serenos, vigilantes municipales, auxiliares de Policía, reguladores de tráfico, alguaciles... En los últimos años ha crecido sin cesar la lista de nombres y figuras que los ayuntamientos y otras instituciones han sacado a la calle para informar a los ciudadanos, alertar del incumplimiento de las ordenanzas, estar al tanto de pequeños hurtos o garantizar la seguridad por la noche en barrios alejados del centro. Sin ser agentes de la autoridad, y la mayoría de las veces con una más que dudosa formación, estas figuras han servido para maquillar temporalmente las cifras del paro, aparte de para proporcionar un servicio a la ciudadanía cuya efectividad es cuestionada en algunos casos.
Pero este limbo legal donde se amalgaman parados de larga duración con profesionales de empresas de seguridad privada o simplemente personal para custodiar edificios oficiales parece tocar a su fin con el proyecto de Ley de Seguridad Pública que ultima el Gobierno vasco y que en breve presentará en el Parlamento.
La normativa pretende acabar con la manga ancha que ha dado pie a supuestos equipos de seguridad a los que han sido asignadas las más diversas funciones, que en algunos casos han rayado la ilegalidad. El escándalo suscitado en Sestao el pasado mes de agosto, con serenos asignados a la comisaría de Los Baños para sustituir a agentes de la autoridad en sus vacaciones, es uno de los episodios que intenta regular y limitar el nuevo protecto de ley, que «es conveniente y va a ordenar por fin la figura de los vigilantes», explica César Pérez Toledo, presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi.
Según la idea con la que trabaja el Departamento de Interior, los alcaldes solo podrán encuadrar a su personal contratado para tareas de guardia: la de vigilante municipal, la de alguacil y la de auxiliar de Policía. La primera englobaría todos los servicios que actualmente prestan las personas contratadas que ayudan a regular el tráfico, los serenos o los vigilantes que velan por el cumplimiento de las ordenanzas contra el botellón, controlan los posibles desperfectos en el mobiliario y hasta el modo de pasear a los perros por la vía pública.
Tareas de seguridad
Los alguaciles se establecerían en aquellas localidades que, por su tamaño y falta de habitantes, carecen de guardia urbana propia. Aunque Euskadi tiene 251 municipios, sólo 76 de ellos disponen de cuerpo de Policía local, una deficiencia que hasta ahora se cubría gracias a las unidades de la Ertzaintza o con la creación de una figura de orden que, sin ser agente de la autoridad, se encargaba de tareas básicas de seguridad. Cuando la ley se apruebe, estas personas tendrán denominación -alguaciles- y estarán en comunicación directa con los mandos de la Policía autonómica ante cualquier situación de emergencia.
Por último, el texto prevé la creación de una tercera figura, la del auxiliar de policía, dedicada a aquellas localidades que, por ser costeras y tener que hacer frente a la temporada de playas o por organizar unas fiestas patronales especialmente populares tengan que reforzar, por tiempo siempre determinado, su plantilla. Estos profesionales nunca podrán suplantar a la Guardia urbana en sus tareas de forma indefinida. Su misión será desde hacer cumplir las ordenanzas de tráfico y comportamiento hasta velar por la limpieza y la correcta tenencia de animales.
Pero la reordenación no solo afectará a los trabajadores que hasta ahora realizaban las más variadas tareas de seguridad, sino a todos los cuerpos policiales. De hecho, la idea de Interior es avanzar hacia la creación de un único cuerpo policial vasco compuesto por ertzainas y policías locales. En Euskadi, sin contar los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado existen 11.000 agentes: 8.000 autonómicos y 3.000 locales. Con una media de 5,2 por cada mil habitantes, el País Vasco tiene una de las tasas más altas de la Unión Europea. El 'mal uso' que, aparentemente, se hace de tal despliegue lleva a que la futura Ley de Seguridad Pública contemple la ordenación y coordinación, con comisarías conjuntas, de Ertzaintza y guardias urbanas, el primer paso de una futura unión.
En un mismo organismo
Los agentes no sólo compartirían espacio, sino también comunicaciones a través de los talkies Tetra digitales -ya en poder de la Ertzaintza y en proceso de adquisición por todos los ayuntamientos-. Además, el proyecto prevé que ambos cuerpos trabajen juntos en el Centro de Elaboración de Datos Policiales, intercambiándose labores de inventigación. Para los mandos, estas iniciativas mejorarán y optimizarán los recursos existentes. La Policía Vasca Unida será un cuerpo con diferentes secciones dentro del mismo edificio. Por supuesto, seguirá existiendo la guardia local de cada municipio con sus distintivos, pero integrada formalmente dentro de un mismo organismo conjunto para mejorar el servicio y, sobre todo, compartir datos.
Otra novedad importante que incorporará la futura legislación se refiere a la formación de los vigilantes, algo muy demandado por todos los jefes de policía para acabar con cierto 'amateurismo' en las contrataciones. En la actual Academia de Policía del País Vasco, que según los planes de Interior pasará a llamarse Academia Vasca de Policía y Emergencias, se dará formación a los futuros auxiliares. Con ello se terminarán los apresurados cursos de un par de meses que otorgaban una más que dudosa preparación para afrontar los retos de la vigilancia urbana.
Aunque los sindicatos preferirían la supresión de los auxiliares de Policía y que todas aquellas personas involucradas en la seguridad de un municipio sean agentes de la autoridad, los mandos policiales y, en general, los agentes de a pie, no tienen miedo de que las nuevas figuras surgidas de la regulación acaben sustituyendo a los guardias municipales de toda la vida.

Fuente de elcorreo.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cándido Méndez: “Esta Huelga General es una huelga democrática cargada de futuro”


UGT.- jueves, 9 de septiembre de 2010

La reforma laboral va a agravar “de forma muy peligrosa” los problemas económicos y laborales de la sociedad

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el “aluvión de medidas del Gobierno, en su combinación, es el peor que se ha pretendido imponer en la democracia al conjunto de la sociedad”.




Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el multitudinario acto sindical convocado por UGT y CCOO y que se ha celebrado hoy en el Palacio de Vistalegre (Madrid), donde se han congregado más de 16.000 delegados. En este acto, el Secretario General de UGT ha afirmado que “con estas medidas, el Gobierno está negando un futuro mejor a la sociedad, por lo que la Huelga General del próximo 29 de septiembre es una huelga democrática cargada de futuro”.

Ante la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, Cándido Méndez ha recordado que esta reforma “va a agravar de manera muy peligrosa los problemas económicos y laborales de la sociedad. Da igual si la suavizan en el Congreso porque no van a pinchar la huelga, saben que han pinchado en hueso”.

El Secretario General de UGT ha afirmado que “con estas medidas, la Ley de Economía Sostenible, la Ley de Igualdad y el objetivo del cambio de modelo productivo quedan en papel mojado”. “Tenemos que conseguir evitar que estas políticas del Gobierno contagien de resignación a la sociedad, que debe estar indignada y firme para defender sus derechos”, ha manifestado.

Por ello, ha demandado a los delegados sindicales que “trabajen a tope, que lleguen al tuétano de las empresas para que todos los trabajadores sepan las consecuencias de las medidas del Gobierno”.

Cándido Méndez ha asegurado que después del 29 de septiembre “habrá una rectificación del Gobierno para arreglar el estropicio y renunciar a seguir atacando uno de los pilares fundamentales del bienestar social, como es el Sistema Público de Pensiones”. “El problema”, ha considerado, “es que el Gobierno ha abrazado con desesperación el discurso que combatía hasta hace no mucho, y la clase trabajadora lo ha percibido”.

Por ello, ante los que critican a las organizaciones sindicales, el Secretario General de UGT ha afirmado que “somos la cadena biológica de la solidaridad. Todos reconocen que somos uno de los baluartes de los que se sustentan las clases trabajadoras de nuestro país. No vamos a traicionar a aquellos que murieron por nuestras ideas y vamos a preservar a aquellos que están por nacer”.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CIENTOS DE DELEGADOS DE UGT-EUSKADI PARTICIPAN MAÑANA EN LA ASAMBLEA SINDICAL MULTITUDINARIA DE MADRID

Méndez y Toxo animarán a participar en la HG del 29-S, junto con el Secretario General de la CES, John Monks

Cientos de delegados de UGT-Euskadi, encabezados por el Secretario General, Dámaso Casado, se desplazan mañana, 9 de setiembre, en autobuses y en medios de transporte propios hasta Madrid, para participar en una asamblea multitudinaria que tendrá lugar, a partir de las 11.00h. de la mañana, en la plaza de toros de Vistalegre, de Madrid, donde Cándido Méndez y Fernández Toxo animarán a la huelga, junto al Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks.

Al acto se espera la llegada de alrededor de 16.000 delegados/as y cuadros sindicales de UGT y CC.OO. de toda España y se trata del primer acto multitudinario de información y sensibilización que ambos sindicato están llevando a cabo en todas las Comunidades autónomas, a lo largo del verano.

Los Secretarios Generales de ambos sindicatos han visitado hasta la fecha numerosas empresas, donde han organizado asambleas informativas, para explicar los motivos por los que se convoca la huelga general del próximo 29 de setiembre.

martes, 7 de septiembre de 2010

Respeto al Colectivo"Rectificar es de Sabios, y de necios hacerlo a diario".

RECTIFICAR ES DE SABIOS

El pasado 25 de junio, en el programa ‘Herrera en la onda’ de Onda Cero, el colaborador del programa, Rafael Fernández, profirió graves insultos contra el colectivo de los Vigilantes de Seguridad, a los que tildó de ’seguratas’, ‘ignorantes’ o ’saca perras’.

Pues no fue el único. También José María Iñigo nos llamó “securatas”, pero rectificó inmediatamente, pidiendo disculpas.

Os adjunto los enlaces a los diferentes videos y publicación en el Blog sobre este tema.
Veréis una Gran diferencia entre ambos sucesos y la forma de disculparse de cada uno.

Agresión mediática de Rafael Hernández al Colectivo de Seguridad Privada
http://www.youtube.com/watch?v=A2YbWhEjbko&feature=player_embedded
Disculpas de Rafael Hernández, de profesión crítico de cine, en el programa de Herrera en la onda,..... no tienen desperdicio http://www.youtube.com/watch?v=r1aQVsxuCSU&feature=player_embedded
Iñigo(cuando utiliza el termino”securatas”)
http://www.youtube.com/watch?v=8duUrJUjF8Y&feature=player_embedded
Disculpas Iñigo(al menos José Mª. Iñigo sabe reconocer con cierta "educación" la metedura de pata)
http://www.youtube.com/watch?v=SXGdzOgb5HA&feature=player_embedded

Interior retiró la escolta a ex ministros y altos cargos antes del anuncio de ETA


  • RUBALCABA SABÍA DE LA INACTIVIDAD DE LA BANDA DESDE HACÍA MESES


El Ministerio de Interior ha ordenado retirar el servicio de escoltas a varios ex ministros y altos cargos del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Este repliegue, que fuentes gubernamentales solventes califican de “generalizado”, se hizo efectivo el pasado 1 de septiembre, cuatro días antes de que ETA difundiese su decisión de no llevar a cabo más “acciones armadas ofensivas” y viene a demostrar que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sabía desde hace tiempo de la inactividad de la banda y de su incapacidad para atentar.

A pesar de que Rubalcaba salió a principios de julio alertando de posibles acciones durante el verano, el titular de Interior ya era entonces conocedor de lo que se estaba fraguando en las tripas de ETA, según fuentes de toda solvencia. La decisión de retirar las escoltas también obedece a una cuestión económica. Las fuentes subrayan que el reajuste en los servicios de protección, decidido durante una reunión entre mandos de los cuerpos de seguridad y responsables de Interior celebrada a mediados de agosto, se debe a una alarmante escasez de medios materiales y humanos. “No hay una peseta, por eso les han quitado la escolta a todos (los ex ministros). La retirada es generalizada por esta grave falta de dinero”, aseguran. Interior no ha querido hacer ningún comentario al respecto.

A principios del pasado mes, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba proyectó recortar gastos prohibiendo que los escoltas acompañasen a los ex ministros y altos cargos que protegían en sus viajes fuera de Madrid. El objetivo era ahorrarse las dietas de los guardaespaldas. Poco después, el Ministerio se decantó por retirar íntegramente a los ex ministros el servicio de sus escoltas, quienes desde hace tiempo han reiterado sus quejas por la condiciones de trabajo y la falta de medios, que a menudo les obliga, por ejemplo, a pagarse las dietas de su propio bolsillo.

Un repliegue “generalizado”

Tal y como informó este diario (link a Aprender a vivir sin la amenaza de ETA), el Ministerio y la consejería vasca de Interior decretaron este verano un reajuste en el servicio de protección a personas amenazadas por ETA que afectaba, en un principio, solo a ex concejales del PP y del PSE que habían dejado de residir en Euskadi o abandonado la primera línea política. Es decir, la medida respondía, en palabras del consejero Rodolfo Ares, a una evaluación de riesgos que analizaba los expedientes de cada uno de los amenazados.

Aunque se desconoce cuántos ex cargos públicos se verán afectados, fuentes del Partido Popular indicaron a El Confidencial que la reorganización atañía a 46 ex concejales populares, pero “nunca a aquellos que continúan en activo”. Mientras, el presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, cifró en 90 las personas que perdían la protección, entre ellos “cuatro o cinco empresarios vinculados con la Y vasca”, y achacó el recorte a criterios económicos.

Ahora, el departamento que dirige Rubalcaba ha decidido ampliar el reajuste hasta los ex ministros y ex altos cargos del Ejecutivo de Zapatero, cuyos escoltas eran públicos, alegando razones presupuestarias. Algunos de los afectados relacionan este recorte con la crisis de Gobierno, porque “necesitan guardaespaldas para los nuevos (ministros) y están tirando de la gente que ya tenían”, indican a El Confidencial.

Mucha protección privada, poca pública

En los últimos tiempos, las partidas para medios materiales y humanos se están viendo afectadas de manera significativa. Desde 2004, cuando al frente de Interior se encontraba José Antonio Alonso, el ministerio ha ido revisando los servicios de escolta que prestan las Fuerzas de Seguridad y empresas de seguridad privada. En esos tiempos hasta 5.200 personas disponían de servicio de protección, lo que suponía que casi el 15% de la plantilla de la Policía se dedicase a estas labores. Cuatro años más tarde, se retiro la escolta a 60 altos cargos, ex altos cargos y figuras del mundo judicial.

“En una reunión de Interior con las compañías de seguridad privada se habló de una evaluación de riesgos, pero también de un reajuste económico. Ya en julio nos comentaron que el recorte era para reducir la partida, porque el porcentaje de seguridad privada frente a la pública es de más de un 70%. La protección pública es minoritaria”, señalan fuentes del sector de seguridad privado.

Fuente de EL CONFIDENCIAL

domingo, 5 de septiembre de 2010

Alto el fuego de ETA

ETA ha señalado que no "llevará a cabo acciones militares" en su campaña por la independencia, de acuerdo con un vídeo obtenido en exclusiva por la cadena británica BBC

ETA ha anunciado hoy su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en una declaración en la que asegura que, "si el Gobierno de España tiene voluntad", está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

El anuncio de ETA ha sido realizado a través de un comunicado publicado en la edición digital del diario Gara y en un vídeo enviado a la cadena de televisión británica BBC.

En la declaración, la banda terrorista ETA hace saber que "ya hace unos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

La organización destaca su "compromiso con una solución democrática" para que, "a través del diálogo y la negociación los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática".

ETA define la situación como una "encrucijada"

Para ETA , el País Vasco se encuentra en los últimos tiempos en "un momento importante, en una encrucijada", y considera que el cambio político es posible, en un camino en el que "no hay atajos".

"El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad", señala el comunicado de ETA que agrega que al pueblo vasco "le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía".



Según la banda, "es tiempo de asumir responsabilidades y de dar pasos firmes en la articulación del proyecto independentista, en el camino de crear las condiciones para construir el proceso democrático, y en la respuesta a la represión y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos".

ETA ha hecho además un llamamiento a la comunidad internacional para que tome parte en la articulación de "una solución justa, democrática y duradera", y a los sectores políticos, sociales y sindicales vascos a "actuar con responsabilidad".

La declaración reitera que se abrirá "la puerta de la verdadera solución al conflicto" cuando los derechos del pueblo vasco sean reconocidos y garantizados

Fuente de El Diario Vasco

sábado, 4 de septiembre de 2010

Ares descarta que se retiren escoltas ante un posible alto el fuego de ETA

Ares descarta que se retiren escoltas ante un posible alto el fuego de ETA

El objetivo real de la medida es "ser más operativos" y proteger a las personas que "objetivamente tienen riesgo". Es lo que ha asegurado este jueves el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, sobre la retirada de protección a más de cincuenta cargos políticos, empresarios y periodistas vascos por parte del Ministerio del Interior y la consejería de la que él es responsable que ha denunciado la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco. De esta forma, ha descartado que sea una decisión planteada ante un posible anuncio de un alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA.

Puede leer el artículo completo en el siguiente enlace : http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=50243

Seguridad Privada-Anuario estadístico del Ministerio de Interior.

Hola:

En el siguiente enlace tenéis el anuario estadístico del Ministerio del interior del 2009, ir al final de la pagina.

http://www.mir.es/MIR/PublicacionesArchivo/publicaciones/catalogo/anuariosestadisticos

jueves, 2 de septiembre de 2010

Los gobiernos central y vasco reducirán los servicios de escolta

  • 1.492 PERSONAS NECESITABAN ESCOLTA EN EUSKADI Y NAVARRA EN 2009

Los ejecutivos central y vasco inician un plan de reajuste que recorta la asignación de guardaespaldas a ex cargos y aumenta las contravigilancias

El Ministerio y la consejería vasca de Interior han comenzado a aplicar un plan de reajuste de los servicios de escolta que se prestan a las personas amenazadas en Euskadi. Esta iniciativa, que irá desarrollándose de forma progresiva, pretende racionalizar los programas de seguridad vigentes hasta la fecha, al detectarse que hay un elevado porcentaje de antiguos cargos, ya desvinculados de la política o de sus anteriores funciones, a quienes se sigue prestando la misma protección que cuando se encontraban en primera línea. Interior también reducirá este servicio a amenazados que han dejado de residir en Euskadi.
La decisión, según distintas fuentes consultadas por este periódico, se ha tomado tras una evaluación de los riesgos que acechan a cada persona, estudiando expediente por expediente. Aunque la medida afecta a decenas de amenazados, en muchos casos se limitará a reducir de dos a uno el número de guardaespaldas. La cifra de personas que dejarán de llevar protección «es mínima» y, al mismo tiempo, Interior aumentará las actividades de contravigilancia en el entorno de los amenazados. El plan ha empezado ya a ponerse en conocimiento de los afectados y en breve entrará plenamente en vigor.
Los últimos datos hechos públicos sobre la cifra real de amenazados por ETA corresponden a 2009 y apuntan que en Euskadi y Navarra hay 1.492 personas que necesitan servicios de seguridad. El 89% (1.329) están protegidas por agentes privados y del resto se ocupan miembros de las fuerzas de seguridad. En el País Vasco, el coste se sufraga a medias entre el Ministerio y la consejería de Interior.
El gasto, no obstante, se ha disparado en los últimos años. En el caso de Euskadi, una de las claves del aumento radica en la amenaza explícita que la banda terrorista lanzó contra el Ejecutivo de Patxi López inmediatamente después de que el PSE llegara al poder tras las últimas elecciones autonómicas. Esta situación supuso, en la práctica, que al colectivo de amenazados ya existente se agregaran todas las personas que pasaban a ocupar un cargo en Lakua.
Esta circunstancia ha conllevado que el gasto económico en materia de protección se eleve sustancialmente. En 2009, el presupuesto del Ejecutivo vasco para pagar los servicios de escolta privada fue de 65 millones de euros. Sin embargo, a finales de año había subido ya a 97,7 millones. Para 2010, la previsión es de 144 millones de euros. En esta partida se incluye la factura de todas las empresas privadas de guardaespaldas y comprende también la seguridad de las mujeres víctimas de la violencia machista.
Las medidas de protección aplicables a cada colectivo amenazado dibujan un mapa complejo respecto a los distintos servicios que se prestan en Euskadi. Aunque en un primer momento toda la seguridad se encomendó a las fuerzas de seguridad -policías, guardias civiles y ertzainas-, de forma paulatina se fue sustituyendo a los funcionarios por agentes privados. En el caso de la Ertzaintza, no obstante, todavía existe un alto número de policías dedicados a esta labor. En total son 225 'berrocis' -escoltas de elite que trabajan casi en exclusiva para altos cargos- y otros dos centenares de ertzainas -denominados de forma coloquial como 'acompañantes'- que protegen a todo tipo de cargos.
Tanto la consejería como el Ministerio del Interior tienen prevista la retirada paulatina de los agentes y su sustitución por escoltas privados durante las próximas semanas. En el Departamento dirigido por Rodolfo Ares, esta operación tendrá, presumiblemente, un efecto directo en la calle. Podrá sacar a bastantes agentes de una labor que se cubrirá con escoltas privados y destinarlos a funciones de seguridad ciudadana, donde hay un serio déficit de personal, tal y como han denunciado en varias ocasiones los sindicatos policiales.
La consejería, sin embargo, se enfrenta a situaciones delicadas. Una de las más complejas es la de los jueces vascos, que el pasado mes de mayo ya reclamaron al Ejecutivo autónomo que se destinasen más recursos a la protección de magistrados y edificios judiciales, golpeados reiteradamente por el terrorismo de ETA.
Respecto al Ministerio de Interior, éste prevé acometer los reajustes de forma periódica y en función de estudios de riesgo sobre los amenazados. Aunque no descarta que en algunos casos resulte preciso aumentar la seguridad si se detecta que el acoso ha crecido en intensidad, el Gobierno cree que la tendencia general consistirá en reducir las escoltas porque muchas están asignadas a ciudadanos ya alejados de la vida política y cuyo nivel de peligro ha descendido de modo sustancial.
Coches blindados
En ambos ejecutivos rechazan que el reajuste sea una consecuencia de la crisis económica, puesto que las partidas de seguridad ya están aprobadas y, sobre todo, se consideran «prioritarias» sobre otras inversiones. El propósito, aseguran, pasa por racionalizar los costes y los programas y evitar situaciones paradójicas. Aunque Interior es hermético a la hora de informar de los servicios de escolta y tiene como consigna no realizar declaraciones sobre esta materia, se sabe que, por ejemplo, hay antiguos cargos sin relación alguna con la política o la función pública que mantienen el uso de coches blindados, mientras que los nuevos responsables no pueden utilizar este tipo de vehículos de forma habitual porque el parque es limitado.
Otra circunstancia que afecta a la decisión de reajustar el número de guardaespaldas es la evaluación de la acción terrorista. Según las fuentes consultadas, la debilidad de la banda permite estimar que el riesgo ha descendido en determinados casos. No obstante, Interior reactivaría al máximo y de inmediato la protección si ETA reanudara sus atentados o los comandos mostrasen algún tipo de actividad.
Fuente de.: http://www.elcorreo.com/alava/v/20100902/politica/interior-reducira-servicios-escolta-20100902.html

http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate