/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada

martes, 8 de noviembre de 2011

UGT en SABICO SEGURIDAD INFORMA:


Que tras haber recibido unas durísimas criticas y haber sido acusados de aceptar y firmar el Expedienté de Regulación de Empleo por Extinción que presento el día 19/09/11 la empresa, queremos aclarar los siguientes puntos:

1º ) En primer lugar que el E.R.E. ha sido presentado SIN ACUERDO a la Autoridad Laboral, como consta en el documento de la Resolución tomada por parte del Ministerio de Trabajo en Madrid el día 28/10/11, en su punto SEGUNDO y que dice así :
El presente expediente se presenta SIN ACUERDO por lo que habrá que aplicarse lo establecido en el Art. 51.6 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores y entrar a conocer del fondo del asunto para analizar las causas productivas alegadas por la empresa en orden a justificar las extinciones del contrato solicitadas.


2º ) Se llega al Acta Final del periodo de Consultas SIN ACUERDO, si es cierto que los 5 miembros del Comité de Empresa de Bizkaia que representan a U.G.T., hemos firmado un acuerdo con la empresa de que si la Autoridad Laboral competente del Ministerio de Trabajo en Madrid aprobase el ERE de Sabico, conseguiríamos que la Empresa respetaría las mejoras ya conseguidas dentro de la negociación en el Periodo de Consultas, presentadas por la parte social.

MEJORAS CONSEGUIDAS :

1ª ) La posibilidad de que los escoltas que quisieran pasarse a la categoría profesional de vigilantes fuese de forma incentivada con el 50% de lo que cobrasen por realizar las labores de protección por 20 días por año trabajado , en concepto de indemnización-compensación por perdida de categoría y conservándole la antigüedad real en la empresa y asegurándole un puesto de vigilante, con contrato indefinido.
2ª ) En el caso de que algún escolta hubiese querido aceptar el traslado de provincia para trabajar de vigilante, se le abonaría una semana de permiso retribuido y el 100% de los gastos ocasionados que marca el convenio colectivo.
3ª ) Regularización de las condiciones laborales y económicas adeudadas por parte de la empresa y que hasta la fecha estaban perdidas judicialmente y recurridas en el TSJ también por la empresa, de una parte importante de la plantilla de escoltas de Sabico.
4ª ) Reducción de 2 puestos mas de compañeros despedidos por el ERE, en base a un acuerdo en el calendario vacacional de los escoltas.
5ª ) En caso de ser despedido se incrementa la indemnización legal estipulada, a 21 días por año trabajado.
6ª ) La creación de una bolsa de trabajo preferente, en el caso de que se den vacantes por cualquier motivo.
7ª ) También se ha reconocido a todos los escoltas de la plantilla, la antigüedad que cada trabajador afectado y no afectado por el E.R.E. pudieran demostrar legalmente.

En definitiva hemos conseguido con estas medidas la reducción de los despedidos. De los 15 escoltas que inicialmente se veían afectados en Bizkaia por el E.R.E. presentado por la empresa, se ha pasado ya de momento a 8 escoltas afectados en Bizkaia y de los 7 afectados en Álava se ha pasado a 6 que nosotros sepamos e incluso pudiéndose aun reducir mas los despidos a expensas de las resoluciones judiciales o ampliación de nuevos servicios por lo que se podría llegar a la cifra de 3 o 4 afectados solamente.

Y de lo contrario el Ministerio de Trabajo hubiera aceptado igualmente el E.R.E. presentado por la empresa sin ningún problema y la decisión de la Autoridad Laboral hubiese sido única y exclusivamente la que esta estipulada por la ley y que es de 20 días por año trabajado y el despido de la totalidad de los 22 compañeros de ( Álava y Bizkaia ) propuestos por la empresa en su expediente y sin la posibilidad de poder nadie incorporarse ni a la bolsa de trabajo de Sabico ni a ningún otro de los acuerdos anteriormente citados.

Y por todos estos motivos y tras realizar una votación con todos los presentes en dicha reunión tuvimos que valorar y tomar la decisión por la mayoría que tenemos los cinco miembros representantes de U.G.T. de hacer algo para intentar conseguir un acuerdo con la empresa que dentro de lo malo fuese lo menos malo posible, y que a su vez fuese lo mas beneficioso posible para todos los compañeros de Sabico y sin perjudicar absolutamente a nadie, pudiendo así superar lo que esta estipulado por la ley, por poco que pudiese ser superado. Y a día de hoy seguimos pensando que hemos actuado dentro de nuestras posibilidades lo más correcta, honesta y favorablemente posible para todos los compañeros.
A si que si algún compañero/a se siente ofendido/a por nuestra decisión y actuación les pedimos disculpas de ante mano pero seguimos pensando que estamos para representar, negociar y velar por el beneficio de todos nuestros compañeros de Sabico lo mejor posible y no solamente por unos pocos.
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate