/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : julio 2011

lunes, 25 de julio de 2011

El Congreso aprueba retrasar la jubilación a los 67 años

La Cámara Baja ha dado su visto bueno tras aceptar las 40 enmiendas del Senado


El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente la reforma de las pensiones que eleva gradualmente la edad jubilación a los 67 años, después de que el Gobierno haya logrado sacarla adelante con el único apoyo de CiU durante todo el trámite parlamentario.

La Cámara Baja ha dado su visto bueno tras aceptar las 40 enmiendas del Senado a la Ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, informa Efe.

http://politica.elpais.com/politica/2011/07/21/actualidad/1311252102_476595.html

viernes, 22 de julio de 2011

El PNV acusa a Ares de 'mentir' sobre la vigilancia privada en las comisarías

Afirma que en el BOPV consta un expediente de contratación por 6,4 millones

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha acusado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "faltar a la verdad y mentir al Parlamento" en lo relativo a la contratación de seguridad privada para vigilar dependencias de la Ertzaintza.

El PNV ha explicado, a través de un comunicado, que en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del 16 de febrero, "se publica un expediente de contratación cuyo objeto es 'el servicio de seguridad y guarda de las dependencias del Departamento de Interior' y que el presupuesto del mismo asciende a 6.400.000 euros".

El pasado 24 de junio el PNV presentó una iniciativa en la que, entre otras cuestiones, preguntaba al consejero si confirmaba lo que había aparecido publicado en los medios de comunicación sobre la contratación de servicios de seguridad privados para vigilar estas dependencias.

En la respuesta de Ares, producida esta semana, el consejero asegura que el Departamento de Interior "no ha adoptado a fecha de hoy ninguna decisión sobre la incorporación de vigilantes privados a los centros policiales, de forma que se amplíe el número de los que tienen implantado este sistema ya desde legislaturas anteriores".

"Nos hemos quedado desagradablemente sorprendidos cuando hemos contrastado la respuesta del coordinador del Ejecutivo López con el expediente de contratación publicado en el BOPV del 16 de febrero", ha señalado la parlamentaria jeltzale, "ya que en dicho expediente -el CO2/050/2010- se detalla que el objeto del contrato es 'el servicio de seguridad y guarda de las dependencias del Departamento de Interior' y que el presupuesto del mismo asciende a 6.400.000 euros".

"Además, se especifica que se realizará en tres dependencias de Álava, en diez de Bizkaia y en ocho de Gipuzkoa, que coincide con el número de comisarías existente en cada territorio", ha añadido, "y en el mismo expediente se advierte de que se intentará ampliar a otras instalaciones del Departamento de Interior".

Según ha señalado Arrizabalaga, este último dato "entra en contradicción con la respuesta dada por el consejero del Ejecutivo López a la Cámara, en la que asegura que la vigilancia de los centros policiales y el número de profesionales asignados a tareas de protección de personas no están relacionados en ningún caso".

Ante estos hechos, la parlamentaria nacionalista ha denunciado que, "una vez más, el señor Ares miente al Parlamento en sus respuestas y niega información a la Cámara, dejando de responder preguntas que le resultan incómodas". "Además, en esta ocasión ha filtrado la respuesta a los medios mientras su tramitación seguía en curso en el Parlamento", ha añadido.

Por todo ello, Arrizabalaga ha registrado una iniciativa en el Parlamento en la que se formula una batería de preguntas al consejero de Interior, con el objeto de que explique "las evidentes contradicciones entre lo que remitió a la Cámara y la realidad publicada en los boletines oficiales".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/22/paisvasco/1311350281.html

martes, 19 de julio de 2011

OMBUDS | Escoltas| Retribución de los días de descanso no disfrutados | Sentencia T.S. (Sala 4) de 19 de julio de 2011

 RESUMEN:
Vigilante de seguridad con categoría de escolta: Retribución de los días de descanso no disfrutados y realmente trabajados. Si ya le han sido retribuidos como horas extraordinarias, no procede el abono de retribución adicional por el hecho de trabajar en día de descanso. Lo contrario, supondría una doble retribución por el mismo concepto.

(ILJ 1290/2011)

En la Villa de Madrid, a diecinueve de Julio de dos mil once.

Vistos los autos pendientes ante esta Sala en virtud de recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Letrada Doña Eva Guillen García, en nombre y representación de OMBUDS COMPAÑIA DE SEGURIDAD, S.A., contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de fecha 14 de septiembre de 2010, recaída en el recurso de suplicación n.º 1468/10, que resolvió el formulado contra la sentencia del Juzgado de lo Social n.º 2 de Bilbao, dictada el 10 de febrero de 2010, en los autos de juicio n.º 187/09, iniciados en virtud de demanda presentada por D. Calixto contra OMBUDS COMPAÑÍA DE SEGURIDAD S.A. y FOGASA, sobre Reclamación de cantidad.
Es Ponente la Excma. Sra. D.ª Rosa Maria Viroles Piñol, Magistrada de Sala
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.-Con fecha 10 de febrero de 2010, el Juzgado de lo Social n.º 2 de Bilbao, dictó sentencia en la que consta la siguiente parte dispositiva: "ESTIMANDO PARCIALMENTE la demanda presentada por Calixto frente a OMBUDS COMPAÑÍA DE SEGURIDAD SA y FOGASA, debo condenar y condeno a la empresa demandada OMBUDS COMPAÑÍA DE SEGURIDAD SA a abonar al actor la suma de 12.029 euros, sin que hay lugar al abono del interés legal de demora; y todo ello sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Fogasa dentro de los límites legales.".

lunes, 11 de julio de 2011

DECRETO 131/2011, de 21 de junio, por el que se aprueba el Calendario Oficial de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 201

DECRETO 131/2011, de 21 de junio, por el que se aprueba el Calendario Oficial de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2012.

De conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco y en el artículo 37 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, es competencia de este Gobierno establecer, dentro del límite anual de catorce días festivos, el calendario de días laborables y festivos para el año 2012.

La Ley 2/2010, de 22 de abril, ha declarado al día 25 de octubre, Día del País Vasco-Euskadiko Eguna, fiesta oficial a todos los efectos, incluidos los laborales.

En su virtud, y en concordancia con lo dispuesto en los artículos 45 y 46 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, vigentes a la sazón, de conformidad con lo dispuesto en la disposición derogatoria única del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, a propuesta de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, habiéndose dado audiencia del Consejo de Relaciones Laborales y demás órganos consultivos interesados, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 21 de junio de 2011,

DISPONGO:

Artículo 1.- Tendrán la consideración de días inhábiles a efectos laborales en el País Vasco durante el año dos mil doce todos los domingos del año y las festividades de:

6 de enero, Epifanía del Señor.

5 de abril, Jueves Santo.

6 de abril, Viernes Santo.

9 de abril, Lunes de Pascua de Resurrección.

1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

15 de agosto, Asunción de la Virgen.

12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

25 de octubre, Día del País Vasco-Euskadiko Eguna.

1 de noviembre, Todos los Santos.

6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

25 de diciembre, Natividad del Señor.

Artículo 2.- 1.- Serán también inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables en el año dos mil doce, hasta dos días con carácter de fiestas locales, que se establecerán por las y los Delegados Territoriales del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, a propuesta del Pleno de los Ayuntamientos respectivos, pudiendo ser comunes o no en los diversos términos municipales de cada Territorio Histórico.

2.- Los Ayuntamientos deberán formular sus propuestas y remitirlas a la respectiva Delegación Territorial que por ubicación les corresponda en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de la publicación del presente Decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta a la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales para dictar las disposiciones necesarias para la aplicación y ejecución de lo dispuesto en este Decreto.

Segunda.- Contra el presente Decreto, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el mismo diario oficial.

Tercera.- El presente Decreto surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Documento en PDF

viernes, 8 de julio de 2011

La Academia de Arkaute colabora con la UPV-EHU para impartir este año el título universitario en Seguridad y Emergencias

El título de ''Graduado en Gestión de Seguridad y Emergencias'' permitirá a los profesionales policiales, de seguridad y de emergencias elevar su nivel de formación con una titulación universitaria


La Academia de Seguridad y Emergencias de Euskadi colabora con la UPV-EHU quién impartirá durante este año su primer título universitario de Graduado en Gestión de Seguridad y Emergencias. La iniciativa, que supone una experiencia inédita para centros de formación de seguridad, está dirigida a mejorar la capacitación profesional de quienes trabajan en los diferentes ámbitos de la seguridad pública, ofreciéndoles la posibilidad de obtener un título universitario específico sobre esta materia. El primer curso, que se impartirá en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar, comenzará el próximo 23 de septiembre.

Más información en: http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-440/es/contenidos/nota_prensa/11_titulo_upv/es_titulo/titulo.html

Ares ahonda la crisis en Interior con la destitución de uno de sus viceconsejeros

Martínez de la Hidalga cesa tras fracasar al gestionar la relación con los sindicatos

Miguel Buen apunta a sustituir a Rafael Iturriaga, viceconsejero de Seguridad, que también sería relevado

Ayer, la conflictividad en el seno del Departamento subió un peldaño más al hacerse efectiva la destitución de uno de sus altos cargos, el viceconsejero de Administración y Servicios, Ernesto Martínez de la Hidalga. Fuentes consultadas por este periódico sitúan también fuera al viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga -a quien sustituiría Miguel Buen-, lo que supondría el fin del ciclo del núcleo duro de Interior apenas traspasado el ecuador del mandato.

Toda la información en : http://www.123people.es/ext/frm?ti=person%20finder&search_term=nelida%20santos&search_country=ES&st=person%20finder&target_url=http%3A%2F%2Flrd.yahooapis.com%2F_ylc%3DX3oDMTVnMnVkYmM1BF9TAzIwMjMxNTI3MDIEYXBwaWQDc1k3Wlo2clYzNEhSZm5ZdGVmcmkzRUx4VG5makpERG5QOWVKV1NGSkJHcTJ1V1dFa0xVdm5IYnNBeUNyVkd5Y2REVElUX2tlBGNsaWVudANib3NzBHNlcnZpY2UDQk9TUwRzbGsDdGl0bGUEc3JjcHZpZANKUFNhZ0dLSWNycU9zX1d1ZGxuVkE1cy5XODV4dkU0SWRqMEFCWVdQ%2FSIG%3D120irrnos%2F**http%253A%2F%2Fwww.cunoticias.com%2Fnoticiasde%2Fnelida-santos-diaz.php§ion=weblink&wrt_id=344

El Gobierno Vasco acuerda relevar al viceconsejero de Interior

Ernesto Martínez de la Hidalga será sustituido por la hasta ahora directora de Gestión Económica e Infraestructuras, Nélida Santos Díaz. La decisión se ha tomado "de común acuerdo".

jueves, 7 de julio de 2011

UPyD pide "prudencia" al Gobierno vasco en las decisiones sobre los escoltas

UPyD pide "prudencia" al Gobierno vasco en las decisiones sobre los escoltas

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha reclamado al Departamento de Interior del Gobierno vasco "que sea cauto y extremadamente prudente" en las decisiones respecto a los servicios de escolta de las personas amenazadas por ETA, puesto que la banda "sigue viva y amenazante".

Información de http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-pide-prudencia-gobierno-vasco-decisiones-escoltas-20110706134015.html

Hay el doble de guardias privados que policías en el mundo

La seguridad privada sigue siendo una de las industrias más florecientes del mundo pese a la crisis económica global, empleando en la actualidad a al menos 20 millones de personas, casi el doble de agentes de policía en activo. Lo pone de manifiesto el Informe de Armas Ligeras 2011 que publicó hoy en Ginebra el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo, que refleja la fuerte expansión que el sector ha experimentado en las últimas dos décadas en todo el planeta.

lunes, 4 de julio de 2011

Los sindicatos de seguridad privada desean trasladar su inquietud ante Ares y Camacho

Los sindicatos representados en el sector de la seguridad privada han solicitado una reunión urgente con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el secretario de Estado de la Seguridad, Antonio Camacho, para tratar la retirada de escoltas privados a personas amenazadas en Euskadi y Navarra.

Fuentes sindicales informaron ayer de que los sindicatos con representación en el sector (CC OO, ELA, UGT y CSI-F) han reclamado sendas reuniones con Ares y Camacho "a la mayor brevedad posible" dada "la inquietud generada dentro del colectivo" por el ajuste anunciado en el servicio de protección a personas amenazadas por el terrorismo.

más información en

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/sindicatos/seguridad/privada/desean/trasladar/inquietud/Ares/Camacho/elpepuespvas/20110702elpvas_7/Tes

UGT-FeS | Seguridad | Real Decreto 803/2011

Estimados compañeros/as.

Os adjunto el Real Decreto 803/2011, de 10 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la contratación de seguridad privada a bordo en los buques atuneros congeladores que actualmente operan en el Océano Índico.
Un saludo



Chacón viaja a Seychelles con 1,7 millones para la seguridad de los atuneros

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja hoy a las islas Seychelles con un paquete de ayudas de 1,7 millones de euros para la contratación de seguridad privada a bordo de los atuneros congeladores que faenan en el Océano Índico. La partida fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y beneficia a 13 buques y cuatro palangreros de apoyo que componen la flota española en la zona.

La subvención aprobada por el Gobierno supone una cuarta parte del coste total de los servicios de personal contratados. La otra cuarta parte la asume el Gobierno vasco y el 50% restante los armadores propietarios de los buques. La partida estatal recae en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y en ella quedan excluidos los costes de viajes, desplazamientos, armamento, munición y la custodia del mismo.

Toda la información en .: http://www.lasprovincias.es/v/20110704/politica/chacon-viaja-seychelles-millones-20110704.html

UGT-FeS | Seguridad Privada | Boletín nº 14

Boletín nº.14 de Seguridad Privada(FeS-UGT)

Finalmente, y tras largo tiempo esperando este resultado, el tribunal supremo se rinde a la evidencia y desestima el recurso presentado por las patronales FES, AMPES, ACAES Y APROSER confirmando la anterior sentencia de la Audiencia Nacional donde se afirma que la nulidad del artículo 42 (que marca el precio de la hora extraordinaria) no rompe el equilibrio interno del convenio.

La patronales, en sus recursos, argumentaban que existía un importante desequilibrio económico en el convenio, en tanto la gran cantidad de horas extras que se realizaban iban a situar en una posición difícil la estabilidad económica.

El Tribunal afirma que no es posible justificar desequilibrio alguno argumentando la cantidad de horas realizadas porque esto supone en la práctica una flagrante violación de la prohibición legal de trabajar más de 80 horas extraordinarias al año, tal como marca el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 35.2.

Esta última Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2011 pone fin a los procesos de conflicto colectivo formulados por las diferentes patronales del sector.

Estas, aún conociendo la legitimidad de las razones argumentadas por la representación de los trabajadores, han preferido mantener una política de tensión jurídica y prolongamiento en el tiempo.

Os recordamos que el Departamento de Juventud federal mantiene activada la campaña “Tenlo Claro”, dirigido al conjunto de la plantilla joven. Los documentos están a vuestra disposición en las federaciones de cada territorio, donde os rogamos los solicitéis.

El sereno vuelve a las calles.Una empresa de seguridad privada de recupera su figura en Baleares

Han cambiado el farol y el capote por la linterna y un uniforme identificativo, pero su misión sigue siendo la misma. Ahora en lugar de un manojo de llaves van equipados con un potente radioteléfono y patrullan las calles como lo hicieran hace más de 150 años sus antecesores en el puesto. Se trata de la figura del sereno de barrio, que regresa a las calles de Baleares actualizada y ,de la mano de una compañía de seguridad privada, para dar respuesta al aumento de robos que se está produciendo por la crisis.

Toda la información en.: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/27/baleares/1309168424.html
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate