/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : marzo 2012

sábado, 31 de marzo de 2012

PROSEGUR | ERE | Firmado con acuerdo el ERE extintivo en Prosegur-

Ayer día 30 de marzo de 2012 se dio por finalizado" con acuerdo" el Expediente de regulación de empleo en PROSEGUR Cia. de Seguridad.

Los trabajadores afectados por el E.R.E. referenciado percibirán una indemnización por la extinción de sus contratos de trabajo de 27 días de salario por año de servicio con un tope máximo de 12 mensualidades, considerándose como fecha de extinción a efectos del cálculo de la misma el 16-04-2012, salvo de los trabajadores que por asignación temporal o prorroga asimismo temporal vean extinguidos sus contratos con fecha posterior.

El salario base de cálculo de la indemnización será igual a las bases de cotización de los 12 últimos meses.

Asimismo se aceptó voluntarios para acogerse a dicho expediente, como fórmula menos traumática. En Vizcaya 7 voluntarios.

Y de las recolocaciones ofrecidas por la empresa en la categoría de Vigilante se recolocaron 5 trabajadores que mantendrán su antigüedad en la empresa y si por cualquier causa diferente a un despido disciplinario fuesen despedidos, en un plazo de dos años, su indemnización será la que le hubiese correspondido en este momento con los salarios de escolta.

Desde UGT tenemos claro que se trata de un logro Sindical en los tiempos que estamos y con una reforma tan agresiva.

Hay que reconocer que a pesar de las dificultades, la buena disposición de la empresa en intentar una salida negociada.

COVIAR | ERE | Acordado el ERE extintivo de Compañía Aragonesa con 24 días por año trabajado.

Coviar aprovo la extinción de otros ocho trabajadores el pasado viernes con acuerdo de 24 días de salarios por año.
¡¡¡GRACIAS A TOD@S-ESKERRIK ASKO DENONTZAT!!!

Os queremos agradecer vuestra participación en todos los actos que han culminado con el exito rotundo de la Huelga General del 29 de marzo y sus manifestaciones.

Sin vuestra ayuda para hacer llegar nuestros mensajes a tod@s los trabajad@res en una situación economica muy desfavorable , con una fuerte campaña de deslegitimacion de las organizaciones sindicales y con el costo economico que ha tenido para cada uno de nosotr@s, nada de esto hubiera sido posible . Hemos vencido al miedo y hemos respondido con contundencia y claridad a la mayor agresión social en los casi 35 años de democracia.

Tras esta huelga cuando menos el sindicalismo podrá recordar en el futuro sea cual sea el fruto que se consiga que hemos peleado contra la resignacion, en contra de que los perdedores de esta crisis seamos siempre los mismos.

No tengais ninguna duda, esta huelga va a condicionar la agenda politica de aquellos que emborrachados de su mayoria absoluta desprecian y deningran la mayoria social que nos acompañó ayer por las calles de euskadi y el resto de España.

“Si peleas puedes perder, si no peleas estas perdido”

LA COMISION EJECUTIVA DE LA UGT-EUSKADI y " FeS-EUSKADI"

La CNC considera restrictivo el mecanismo de subrogación de trabajadores en el transporte y manipulado de fondos

 
La CNC considera restrictivo el mecanismo de subrogación de trabajadores en el transporte y manipulado de fondos
En su Resolución de 27 de marzo, el Consejo de la CNC señala que las cláusulas de subrogación no tienen en principio por objeto la restricción de la competencia. Tales acuerdos sirven al objetivo de garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores afectados por el cambio de empresa que gestiona una contrata. Por ello, con carácter general, los acuerdos de subrogación de trabajadores celebrados convencionalmente entre empresas en el marco de la negociación colectiva no tienen en principio una naturaleza restrictiva de la competencia y, consecuentemente, no les resultará de aplicación el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
Sin embargo, en el presente caso el particular diseño de este mecanismo de subrogación de trabajadores constituye un acuerdo con aptitud para obstaculizar la competencia efectiva en el mercado de transporte y manipulado de fondos. Tal cláusula no cuenta, en opinión del Consejo de la CNC, con ningún tipo de amparo legal. Por tanto, resulta contraria al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Descargar PDF con la nota de Prensa

lunes, 26 de marzo de 2012

Resolución de 26 de marzo de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determina el porcentaje del personal de seguridad privada adscrito a los servicios declarados esenciales, durante el desarrollo de la huelga general

Estimados compañeros

Os adjunto la Resolución de 26 de marzo de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determina el porcentaje del personal de seguridad privada adscrito a los servicios declarados esenciales, durante el desarrollo de la huelga general, convocada en el ámbito nacional, para el día 29 de marzo de 2012.
• PDF (BOE-A-2012-4224 - 4 págs. - 152 KB)

sábado, 24 de marzo de 2012

La Comunidad creará nuevos colegios arbitrales que incluirán a expertos en seguridad privada

La Comunidad de Madrid creará nuevos colegios arbitrales que incluirán a expertos en seguridad privada, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, ha inaugurado este viernes una jornada sobre 'Seguridad Privada y Consumo' tras la entrada en vigor de la reciente Orden del Ministerio del Interior sobre funcionamiento de sistemas de seguridad en el ámbito de la seguridad privada.

En el encuentro, organizado por la Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de las Actividades de Seguridad (AECRA) en colaboración con la Comunidad, Martínez de Sola ha anunciado que apostarán por el desarrollo y la difusión de la solución arbitral en el marco de la seguridad privada, que se plasmará con la firma del primer convenio de colaboración entre la autoridad de consumo regional y esta asociación, lo que permitirá la constitución de los primeros colegios arbitrales de Consumo en los que participen expertos en el ámbito de la seguridad privada.

El arbitraje de consumo contribuirá a una solución equitativa para solventar los conflictos que puedan surgir entre los consumidores de servicios de seguridad y las empresas que prestan este tipo de servicios.

La directora general de Consumo, junto al presidente de AECRA, José de la Trinidad, ha explicado los aspectos de la normativa de defensa del consumidor que afectan a este tipo de actividad. Es el caso de la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad conectados a una central de alarmas de una empresa de seguridad.

AECRA ha aportado a los asistentes a la jornada soluciones jurídico-prácticas aplicables a este sector. Nacida en 2008, AECRA está compuesta por 60 profesionales, entre ellos, los directivos de algunas de las empresas más importantes de seguridad del país y de las asociaciones empresariales más relevantes.

En la actualidad, hay en España 1.200.000 usuarios contratantes de servicios de seguridad. En la Comunidad de Madrid, existen más de 220.000 usuarios que apuestan por la seguridad privada como medida de prevención frente al delito. De ellos, más de 132.000 son consumidores finales.

La Comunidad de Madrid recibió en 2011 un total de 7.121 solicitudes de arbitraje. De ellas, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo resolvió un total de 5.750, un 22 por ciento más que el año anterior. De las 5.750 solicitudes resueltas, 3.325 lo fueron en fase de mediación previa.

El resto se resolvió mediante un laudo emitido por un árbitro o un tribunal con representación de asociaciones de consumidores y empresarios. El pasado año se incrementaron en 559 las adhesiones voluntarias al arbitraje de Consumo, elevándose a 13.683 las empresas y profesionales adheridos.

El sistema arbitral supone un ahorro estimado de tres millones de euros a la administración de Justicia y se caracteriza por ser gratuito para las partes, que sólo en determinados supuestos tienen que costear la práctica de peritajes; rápido, ya que los expedientes se tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud; sencillo y eficaz, porque tiene pocas formalidades y se resuelve sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

Además de voluntario, puesto que ambas partes se someten libremente al arbitraje; y ejecutivo, porque los laudos son de obligado cumplimiento para empresario y consumidor y tienen el mismo valor que una sentencia judicial.

Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al tribunal de primera instancia.

Las empresas adheridas al sistema de arbitraje se distinguen porque pueden exhibir un distintivo oficial que las acredita como tal, tanto en escaparates como en todo tipo de documentación comercial y en la propia web.
Los consumidores, además, pueden también saber si una empresa está adherida al sistema arbitral mediante consulta en el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid disponible en 'www.madrid.org/consumo'.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-creara-nuevos-colegios-arbitrales-incluiran-expertos-seguridad-privada-20120323151035.html

Prosegur. Formaliza la financiación para la adquisición de Nordeste Segurança y Transbank

Según hecho relevante enviado a CNMV y, en relación de la adquisición de Nordeste Segurança y Transbank comunicada a principios de marzo, Prosegur Brasil, S.A., Prosegur Activa Alarmes, S.A. y Prosegur Holding e Participaçoes S.A. han formalizado la financiación de esta operación con Bradesco BBI S.A., Banco Itaú BBA SA y Banco Santander (Brasil) S. A.. Ésta se realizará mediante un crédito sindicado a cinco años por importe de 450Mn de reales brasileños (190,7Mn€) amortizable en nueve cuota. El tipo de interés es referenciado al índice brasileño CDI (Certificado de Depósito Interbancario) más un margen de 230 puntos básicos, lo que supondría a día de hoy un tipo de interés de partida del 11,95%.

Valoración ACF

Noticia positiva ya que tras formalizar el crédito sindicado a corto plazo por 43Mn€ a principios de marzo, con esta operación se finaliza la financiación para la compra de Nordeste Segurança y Transbank, operación valorada en 309Mn€ (valor empresa). Esta sería la segunda adquisición que realiza la compañía en lo que llevamos de año, lo que se enmarca perfectamente dentro de su estrategia de combinar crecimiento orgánico con una fuerte política de adquisiciones. De hecho, también a principios de mes y, en línea con esta estrategia, Prosegur formalizó un crédito sindicado de 200Mn€ para financiar adquisiciones con siete entidades financieras nacionales e internacionales.

http://www.ahorro.com/acnet/markets/fundamental/fundamentalItem.acnet/pdf/N/id/x76KEdmIEPv66Pcd63X0EqB4U.html

viernes, 23 de marzo de 2012

SIMA | principio de acuerdo (vinculante)sobre nuestro convenio en el SIMA(Madrid) entre los sindicatos y las patronales del sector.

Informaros, de que ha habido un principio de acuerdo (vinculante)sobre nuestro convenio en el SIMA(Madrid)  entre los sindicatos y las patronales del sector, las cantidades pactadas son
 

  • 2012- 2.4%
  • 2013 - 1.2% con clausula de revision salarial
  • 2014 - 1.6% con clausula de revision salarial

      
*Se amplia la ultraactividad del convenio hasta el 31-12-2018, Con lo cual si estuvieramos dos años sin convenio, tendriamos salvado el sueldo que tengamos hasta esa fecha , ya que como sabeis al eliminar la ultraactividad la actual ley de la reforma laboral,si estas dos años sin convenio, no tienes convenio a ningún efecto, salarios incluidos.

    
   *Lo firman UGT, CCOO Y USO (por la parte social ) y Todas las patronales, excepto AMPES






Madrid retira las ayudas para la seguridad privada de los atuneros

Madrid retira las ayudas para la seguridad privada de los atuneros

Los armadores dicen que mantendrán el servicio de protección de la flota

Aunque no ha pillado de sorpresa a los armadores que ya se temían lo peor por culpa de los recortes y la crisis, el Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado de que dejará de ayudar al sector para costear la seguridad privada a bordo de los pesqueros que faenan en el Índico como protección contras los ataques de los piratas somalíes. Estas ayudas fueron aprobadas por el gobierno socialista en 2009 tras el secuestro del atunero bermeano Alakrana como medida para evitar nuevos secuestros. Según informó ayer El Faro de Vigo, la confirmación vino tras una reunión celebrada el miércoles entre entre los directivos de la organización pesquera Opagac y el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.
La subvención estatal para la seguridad de la flota en el Índico alcanzaba el 25% del coste del embarque y mantenimiento de cuatro vigilantes de seguridad armados en cada uno de los 14 atuneros que faenan en el Índico bajo pabellón español. Otro 25% lo costea fundamentalmente en Gobierno vasco mientras que el restante 50% lo aportan las propias empresas armadoras, que también asumen el coste de la seguridad de los atuneros que navegan bajo pabellón de Seychelles, hasta alcanzar un total de 23 pesqueros. A la vista de la negativa del Gobierno español a mantener estas ayudas -cerca de 2 millones de euros al año- los empresarios aseguran que asumirán ese gasto mientras no exista alternativa porque "ni de broma, no podemos ni plantearnos" prescindir del servicio de vigilancia a bordo. "Es completamente inviable" recalcó Julio Morón, gerente de Opagac. Desde que la flota atunera cuenta con vigilantes privados armados a bordo todos los buques han logrado repeler los ataques piratas de que han sido objeto.
Por otra parte, la Unión Europea apuesta por ampliar la lucha contra la piratería en el cuerno de África pero no solo desde el mar sino también desde al aire. No obstante, debido al rechazo de Alemania, es altamente improbable que en el futuro exista un despliegue de tropas sobre el terreno. Los ministros de defensa de los 27 decidieron ayer reforzar el combate contra la piratería ante las aguas de países como Somalia con una ampliación de competencias de la actual misión Atalanta. No obstante, se trata de un principio de acuerdo que debe ser refrendado.
http://www.deia.com/2012/03/23/sociedad/euskadi/madrid-retira-las-ayudas-para-la-seguridad-privada-de-los-atuneros

INTERNACIONAL | Aprueba el Congreso leyes de seguridad pública y privada de SLP

En sesión ordinaria el pleno de la LIX Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social; Puntos Constitucionales; y Derechos Humanos, Equidad y Género que expide la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

En los considerandos del dictamen aprobado se establece que la actualización de las disposiciones legales en la materia, es una obligación legislativa motivada por las características de inseguridad que diariamente vive la ciudadanía en nuestro Estado, sin soslayar la necesidad de generar la congruencia de la ley con los ordenamientos federales. En este caso, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como objeto garantizar tanto una responsabilidad compartida como una acción efectiva entre los distintos órdenes de gobierno en este rubro.

Asimismo, se establecen las atribuciones, de las autoridades en materia de seguridad pública que serán normativas; y los cuerpos de seguridad pública que las tendrán operativas en el ámbito que les corresponda.

Los cuerpos de seguridad serán objeto de supervisión, evaluación constante, verificación y control del cumplimiento de las disposiciones. Para conocer con objetividad el comportamiento, eficiencia y preparación de sus integrantes, en el ámbito de su competencia.

En ese sentido se puntualiza la atribución para formular y aplicar las normas y políticas relacionadas con la depuración, ingreso, capacitación, desarrollo y sanción del personal que interviene en funciones de seguridad pública.

Antes de la votación, los legisladores Pedro Pablo Cepeda Sierra, Alfonso Castillo Machucha, Oscar Bautista Villegas y Vito Lucas Gómez Hernández se pronunciaron a favor del dictamen y el diputado Felipe Abel Rodríguez Leal hizo consideraciones al respecto.

Después de este asunto, fue aprobado por mayoría, con 21 votos a favor y 1 abstención, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social; y Puntos Constitucionales que crea la Ley de Servicios de Seguridad Privada para el Estado de San Luis Potosí.

Esta ley tiene como objetivo regular la prestación de servicios de seguridad privada que podrán ser proporcionados por personas físicas o morales, en las modalidades previstas en este ordenamiento y su reglamento.

También fue aprobado por mayoría, con 23 votos a favor y 1 voto en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Comunicaciones y Transportes que reforma los artículos, 69 en su párrafo primero, y 129 en su fracción IX de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potos , para establecer que los automóviles de alquiler deberán llevar en lugar visible las tarifas autorizadas, y el equipo en buenas condiciones de funcionamiento y sin alteración, aprobado por la secretaría, que registre el precio por el servicio.

Se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor, 2 abstenciones y 2 votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Hacienda del Estado; y Gobernación que reforma el artículo primero en su párrafo segundo del Decreto Legislativo número 761 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de noviembre de 2011.

Mediante el cual se autorizó al Ejecutivo del Estado la contratación de un crédito simple hasta por la cantidad de $571’984,780.72 (Quinientos setenta y un millones novecientos ochenta y cuatro mil setecientos ochenta pesos 72/100 M.N), mismo que sería destinado a inversiones públicas productivas encuadradas dentro de las que atiendan situaciones de emergencias y desastres, publicado mediante decreto número 761 de fecha 10 de Noviembre de 2011 en el Periódico Oficial del Estado; y de los cuales la cantidad de $71’984,780.72 (Setenta y un millones novecientos ochenta y cuatro mil setecientos ochenta pesos con setenta y dos centavos M.N.), serían destinados para cubrir las aportaciones de las coparticipaciones que el Estado tenía pendientes de realizar al FONDEN.

Por último, fue aprobado por mayoría, con 23 votos a favor y 1 voto en contra, el dictamen con proyecto de resolución que presentó la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género que exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectivas de género, e incorporar dichos temas en el trabajo cotidiano.

ESABE |CAPÍTULOS DEL PRIMER LIBRO DE LA NOVELA EL LAZO AZUL

CAPÍTULOS DEL PRIMER LIBRO DE LA NOVELA EL LAZO AZUL

ESABE | CAPÍTULOS DEL SEGUNDO LIBRO DE LA NOVELA EL LAZO AZUL

CAPÍTULOS DEL SEGUNDO LIBRO DE LA NOVELA EL LAZO AZUL

martes, 20 de marzo de 2012

Prosegur compra el grupo uruguayo Segura

Prosegur ha cerrado la compra del grupo uruguayo Segura, dedicado al mercado de alarmas y vigilancia, sin precisar el importe de la operación. La compañía latinoamericana cuenta con más de 630 empleados y con cuatro delegaciones en el Departamento de Maldonado y en Montevideo.

Con esta compra, señala la española, ha reforzado su posición de liderazgo en Uruguay, donde tiene ya más de 3.000 trabajadores, 18.000 camiones de alarmas, 60 camiones blindados y más de 100 vehículos livianos.

A las 16:20 horas, Prosegur sube un 1,33%, hasta los 41,9800 euros.

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Prosegur-compra-el-grupo-uruguayo-Segura--0420120320162119.html

lunes, 19 de marzo de 2012

REGISTRADA LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA EL 29-M, EN EUSKADI.

REGISTRADA LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA EL 29-M, EN EUSKADI

Los Secretarios Generales de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, han registrado y entregado esta mañana, en el Gobierno vasco, la convocatoria de huelga para el 29 de marzo, en Euskadi.

Dámaso Casado ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a participar en la Huelga General y en las movilizaciones que se van a llevar a cabo, también después de la jornada de huelga, para que "el Gobierno del PP de un giro a la reforma, que vuelva al diálogo y se llegue a acuerdo. Los sindicatos no vamos a permitir que se recorten los derechos de los trabajadores".

El Secretario General de UGT-Euskadi ha manifestado que se están llevando a cabo asambleas en empresas y en las comarcas, para que los trabajadores estén bien informados de las consecuencias de la reforma laboral y "estén permanentemente en la calle, movilizándose contra las medidas del Gobierno del PP".

Asimismo, ha vuelto a recordar que las medidas del Gobierno no sólo afectan a los trabajadores/as sino también a los jóvenes estudiantes y a los jubilados.

Tras la reducción de este miércoles, más de 2.000 escoltas habrán perdido su trabajo desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia.


El incierto futuro de los ángeles de la guarda

Tras la reducción de este miércoles, más de 2.000 escoltas habrán perdido su trabajo desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia.


Durante más de quince años han sido la sombra de concejales, diputados, periodistas, fiscales o jueces. Pasaban junto a ellos maratonianas jornadas laborables que habitualmente superaban las doce o catorce horas, y no distinguían entre laborables, domingos o festivos. Y se convirtieron, en muchos casos, en casi una parte más de la familia de sus propios protegidos.
Los escoltas privados han sido durante este tiempo los auténticos ángeles de la guarda de más de un millar de ciudadanos que han desarrollado su labor profesional bajo la amenaza de ETA. Un trabajo que han realizado poniendo su propia vida en juego.
Llegaron al País Vasco y Navarra en 1997, después de que un grupo de ETA liderado por Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, asesinase a sangre fría de un disparo en la cabeza a un joven y desconocido concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. Lo habían secuestrado apenas unas horas antes y su vida había sido utilizada para intentar chantajear al Gobierno de José María Aznar.
Esta necesidad de seguridad generalizada fue fruto de la cristalización de la ponencia Oldartzen (Embistiendo) de Herri Batasuna, que propugnaba la "socialización del sufrimiento", es decir, el asesinato por parte de ETA de políticos, jueces, fiscales o periodistas, entre otros. Su primera víctima había sido del dirigente del PP vasco Gregorio Ordoñez, asesinado en 1995, pero tras ese crimen tan sólo se había puesto escolta –policial– a los parlamentarios.
La imposibilidad de que miembros de las Fuerzas de Seguridad pudiesen actuar como escoltas de todos y cada uno de los cargos constitucionalistas del País Vasco y Navarra, así como a otros posibles objetivos terroristas hizo que se tuviese que echar mano de profesionales privados de la seguridad.
De 4.500 a apenas unos cientos
De manera continuada, durante más de una década, casi 4.500 escoltas realizaron tareas de seguridad en el País Vasco y Navarra, 3.500 de ellos en la comunidad autónoma, a los que habría que añadir casi otro millar realizando un trabajo similar en la comunidad foral. Sin embargo, a las puertas del final de ETA, y tras la reducción que habrá en la noche del martes al miércoles, la profesión se enfrenta casi prácticamente a su extinción.

Información completa en http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-18/el-incierto-futuro-de-los-angeles-de-la-guarda-1276453278/

domingo, 18 de marzo de 2012

Bozal ve lejana la propuesta de Puig de ceder la vigilancia de las cárceles a empresas privadas

Bozal ve lejana la propuesta de Puig de ceder la vigilancia de las cárceles a empresas privadas

La consellera de Justicia cree que se deben estudiar las consecuencias de la decisión en los ámbitos de competencias y economía antes de dar luz verde al proyecto

La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, considera que la contratación de seguridad privada para vigilar el perímetro de las cárceles catalanas será imposible "ni de manera inmediata ni a medio plazo" porque se necesitan cambios legislativos y se debe analizar el impacto económico.
Bozal ha explicado en una entrevista a ACN que la propuesta del conseller de Interior, Felip Puig, se está estudiando entre los dos departamentos "con mucho cuidado" desde hace tiempo, tanto por los cambios legislativos, como por los temas competenciales y presupuestarios.
Según afirmó, se debe valorar "con mucho cuidado" el impacto sobre la seguridad y el impacto económico, ya que actualmente el sueldo de los 500 mossos que patrullan alrededor de las cárceles lo paga Interior, y habría que discutir cuál de los dos departamentos paga a las empresas de seguridad privada. Bozal ha recordado que para aplicar esta medida son necesarios cambios legislativos, incluso a nivel estatal, porque la Generalitat solo tiene competencias ejecutivas en materia de prisiones. Por ello, cree que no puede ser de aplicación inmediata: "No pienso que se pueda llevar a cabo ni de forma inmediata ni a medio plazo, se debe estudiar con mucho cuidado por un tema económico y también de seguridad y competencial ".
Por otra parte, la consejera ha expresado su deseo de que el conocimiento de la lengua catalana sea un "requisito" para los jueces y fiscales que ejerzan en Catalunya. Actualmente es sólo un mérito, y el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, ya dijo hace unos días que seguiría siendo así. Por ello, Bozal dice que cuenta con la sensibilidad de los jueces para que los ciudadanos puedan expresarse en su lengua propia.
También pide un "pequeño esfuerzo" a los abogados para que utilicen el catalán en la lengua de sus clientes y no presenten los escritos en castellano por "inercia". Actualmente sólo el 18% de las sentencias se escriben en catalán.
Bozal ha admitido que el porcentaje está estancado desde hace tiempo y que por eso se ponen herramientas tecnológicas al alcance de los nuevos jueces que llegan a Catalunya para que entiendan el catalán e intentan sensibilizarlos.

http://www.lavanguardia.com/politica/20120318/54270584993/boza-lejana-propuesta-puig-vigilancia-privada-carceles.html

sábado, 17 de marzo de 2012

La Policía Nacional detiene a 55 falsos vigilantes de seguridad empleados en puestos sensibles

La Policía Nacional ha detenido a 55 falsos vigilantes de seguridad empleados en puestos sensibles. Trabajaban como vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos o escoltas privados para 30 empresas diferentes.

Los falsos diplomas de formación en materia de seguridad privada presentaban todos ellos el anagrama de un determinado Centro de Formación de Madrid y eran comercializados a un precio que oscilaba entre los 600 y los 1.800 euros. Estas imitaciones han permitido desarrollar sensibles funciones de seguridad a personas que no se encontraban cualificadas para ello.

La operación policial ha tenido lugar en empresas que prestaban sus servicios en las ciudades de Madrid, Toledo, Cuenca y Badajoz.
Las pesquisas, que continúan abiertas, han sido practicadas por la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, unidad encargada de luchar contra el intrusismo y las prácticas fraudulentas en el ámbito de la seguridad privada.

http://www.20minutos.es/noticia/1339309/0/policia-nacional/falsos-vigilantes/seguridad/


¿Donde está el control policial?¿Cómo es posible que se les habilite por parte de la policía sin comprobar la documentación y los penales que son obligatorios?

El problema no son los diplomas falsos, ya que no se puede ejercer la profesión sin estar habilitado y solo puedes ser habilitado al superar las pruebas que convoca Ministerio de Interior.Pruebas que están vigiladas por la Policía Nacional y Guardia Civil, a las que no se puede acceder sin los requisitos necesarios.

jueves, 15 de marzo de 2012

INFO UGT | La Reforma Laboral sustituye Negociación por Negación

Prosegur en Brasil ha mejorado notablemente sus expectativas,

Mejoran las expectativas de Prosegur
Los bolsistas afirman que la adquisición del grupo Nordeste que ha realizado Prosegur en Brasil ha mejorado notablemente sus expectativas, ya que es contributiva en márgenes y beneficio desde el primer momento y permite reforzar su presencia en dicho mercado, en el que sus negocios registraron en 2011 un crecimiento orgánico de casi el 11%.
Máxime teniendo en cuenta que Nordeste está presente en 13 estados, lo que va a permitir que el grupo se convierta en líder en logística de valores y gestión de efectivo, en regiones en las que no estaba presente. Los bolsistas esperan que el sector de seguridad privada registre en Brasil un fuerte impulso de cara a los acontecimientos deportivos que organizará en los próximos años: el Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpiadas de 2016.
Según un estudio sobre el sector, el mercado de la seguridad en Brasil ocupaba en 2007 el octavo puesto en el ránking mundial y se espera que en 2019 haya ascendido al segundo lugar. La facturación del grupo Nordeste supuso un 12% de la de Prosegur en 2011, por lo que la operación incrementa los ingresos en un porcentaje de este orden, pasando de unos 2.809 millones de euros a 3.154 millones.
Así, Brasil pasaría a representar algo más del 33% de las ventas del grupo en el pasado ejercicio, frente a casi un 24% anterior. Con ello, América Latina pasa a representar el 59% de las ventas frente al 54% anterior. Si bien también genera un incremento del 54% en su deuda proforma, ya que pasa de 360 millones de euros a 555 millones. No obstante, la relación de la deuda neta post adquisición-Ebitda es inferior a 1,7 veces.

Además, el precio pactado es prácticamente una vez las ventas, ya que equivale casi a los 309 millones de euros acordados más el variable de hasta 50 millones, en función de los resultados del pasado año. Un precio muy atractivo que supone unas 6,3 veces la relación EV-Ebitda, frente a las más de siete veces de media en el sector.

http://www.diarionegocio.es/bolsa/mejoran-las-expectativas-prosegur-20120315

HUELGA | 29 de Marzo|


la reforma del despido

miércoles, 14 de marzo de 2012

El conseller catalán de Interior, Felip Puig, no descarta que, como en otros países europeos, la seguridad privada haga actuaciones complementarias en los controles de tráfico, como por ejemplo colaborar en los controles de alcoholémia y drogas.

Los vigilantes privados harán tareas de apoyo a los Mossos

• La Generalitat impulsa un código de buenas prácticas para la seguridad privada.
• La Conselleria de Interior quiere liberar a la Policía para perseguir el crimen.
• Los muertos en carretera continúan aumentando.
• Los vigilantes podrían hacer también controles de alcoholemia.

El conseller catalán de Interior, Felip Puig, no descarta que, como en otros países europeos, la seguridad privada haga actuaciones complementarias en los controles de tráfico, como por ejemplo colaborar en los controles de alcoholémia y drogas.

El Parlament ya aprobó recientemente otorgar la categoría de autoridad pública a los agentes de seguridad privadaEl Parlament ya aprobó recientemente otorgar la categoría de autoridad pública a los agentes de seguridad privada que vigilan el sistema de transporte público y, ahora, la Generalitat quiere impulsar un código de buenas prácticas para que las empresas de seguridad acrediten su excelencia y mejoren la formación de sus agentes, ante el planteamiento de que deban colaborar cada vez más en funciones policiales que no se consideren esenciales.

Aparte de los controles de alcoholemia y drogas, otras propuestas son que las empresas privadas asuman la vigilancia perimetral de los centros penitenciarios, aunque el traslado de presos y de detenidos seguiría en manos de la policía. El consejero también sopesa que agentes privados pudieran colaborar en el acompañamiento o el apoyo a los policías de tráfico en las vueltas ciclistas o que, como ya pasa en los ejes comerciales o polígonos industriales, pudieran estar presentes en el ámbito rural.

Puig destacó que ahora ya se ha asumido con "cierta normalidad" lo que hace años era un "anatema", como que la seguridad privada se encargue de la vigilancia de instalaciones de policía, del ministerio de Defensa o de grandes acontecimientos deportivos. Para esto, pide que se reflexione sobre la necesidad de que los Mossos se puedan concentrar sobre todo en las funciones de investigación criminal, seguridad ciudadana y orden público.

http://www.20minutos.es/noticia/1338161/0/mossos/vigilantes-seguridad/privados/

Se estudia que la seguridad privada asuma más competencias policiales.

Más vigilantes privados

El conseller de Interior, Felip Puig, estudia que la seguridad privada asuma más competencias policiales. Aparte de vigilar el exterior de las prisiones, medida ya anunciada, el Govern quiere incorporar este tipo de vigilancia en las zonas rurales. Interior también sopesa que sirvan de apoyo en materia de tráfico y en eventos deportivos importantes.

http://www.larazon.es/noticia/7699-un-presunto-ladron-muere-tras-ser-retenido-por-un-vigilante-de-seguridad

Conclusiones del Estudio "Seguridad Privada en España 2012. Estado de la Cuestión"

La Fundación ESYS acaba de presentar las conclusiones del estudio "Seguridad Privada en España 2012. Estado de la Cuestión" en el marco de la feria SICUR, en IFEMA.

Se trata de un estudio sobre la percepción de la Seguridad Privada en el país. Es el primero elaborado en España que aborda en profundidad los principales asuntos del sector de la seguridad privada: su historia, marco legal, relación con la seguridad pública, datos económicos y laborales, la estructura del mercado y la formación. Cuenta con un apartado donde se han recogido los principales datos relativos a la Seguridad Física y la Seguridad Lógica o Informática y un gran apartado en el que se han recogido las opiniones de los principales actores del sector, con el objetivo de aglutinar el máximo de perspectivas posibles acerca de la situación actual de la Seguridad Privada en España.

El sector de la seguridad es cada día más complejo, dinámico y cambiante, los riesgos a los que se pretende combatir también evolucionan a mucha velocidad, y, además, trabaja en él un número muy importante de personas. Destacan, entre las conclusiones el amplio consenso de actualizar y ampliar el marco legal, la urgencia en disponer de una curriculum formativo organizado y completo, resituar el lugar de la responsabilidad de la seguridad dentro de los organigramas de las empresas y mejorar la imagen de un sector desconocido, pero bien valorado por el conjunto de los ciudadanos. Este estudio, por tanto, solo ha pretendido poner encima de la mesa muchas más preguntas que respuestas, pero con la intencionalidad de ordenar precisamente el debate, para continuar colaborando en dar dichas respuestas a las inquietudes y necesidades de un sector tan importante para el conjunto de la sociedad.

El documento completo del Estudio se puede descargar en el apartado Actividades/Estudios o directamente pinchando en el siguiente enlace (descargar documento)

* La reproducción del contenido del Estudio está sujeta a la licencia Creative Commons que se indica en el mismo.

Descargar estudio en PDF

martes, 13 de marzo de 2012

ERE | SABICO SEGURIDAD | Escoltas del ministerio de Interior

En San Sebastián a 13 de marzo de 2012.

Sabico Seguridad a Presentado un nuevo ERE de extinción ante la retirada de servicios de Protección de Ministerio de Interior.

Puig impulsa un código buenas prácticas seguridad privada ante su mayor papel

Puig impulsa un código buenas prácticas seguridad privada ante su mayor papel

El conseller de Interior, Felip Puig, está impulsando un código de buenas prácticas para que las empresas de seguridad privada busquen la excelencia y mejoren la formación de sus agentes ante la previsión de que cada vez colaborarán más en funciones policiales que no sean esenciales.
El conseller ha hecho este anuncio durante la inauguración de unas jornadas sobre la condición de agente de la autoridad del personal de seguridad privada, que se celebran en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, después de que el Parlament aprobara recientemente otorgar categoría de autoridad a los agentes de seguridad privada que vigilan el sistema de transporte público.
Puig ha señalado que este código, cuyo borrador se podría aprobar mañana en el Consejo de Coordinación de la seguridad privada, no será un requisito para que las empresas del sector puedan colaborar con la administración, pero sí servirá para que mejoren su prestigio y la formación de sus agentes, lo que redundará en la confianza a la hora de trabajar con el sector público.
Las empresas que voluntariamente suscriban el código de buenas prácticas se comprometerán a tender a la excelencia organizativa y productiva, mejorar la formación de sus profesionales y aumentar la transparencia y complicidad con la administración, lo que redundará en un mejor servicio a los ciudadanos, según el conseller.
Puig ha destacado la importancia de que las empresas de seguridad privada asuman este esfuerzo para lograr la excelencia, ya que cada vez más su papel en la sociedad no será "ni subsidiario ni supletorio de la policía", sino "complementario".
En este contexto, el conseller ha planteado la necesidad de abrir un debate sobre la posibilidad de que las empresas de seguridad privada puedan ir asumiendo una mayor colaboración en tareas que ahora son policiales, siempre que no sean esenciales o indelegables.
Puig ha destacado que ahora ya se ha asumido con "cierta normalidad" lo que hace años era un "anatema", como por ejemplo que la seguridad privada se encargue de la vigilancia de instalaciones de policía, del ministerio de Defensa o de grandes eventos deportivos.
Por este motivo, ha pedido que se reflexione sobre si determinadas funciones que hoy realizan las policías podrían descansar en las empresas de seguridad privada, para que así la policía se pueda concentrar sobre todo en las funciones de investigación criminal, seguridad ciudadana y orden público.
Como ejemplo, Puig ha recordado su propuesta para que las empresas privadas asuman la vigilancia perimetral de los centros penitenciarios de Cataluña, aunque el traslado de presos y de detenidos seguiría en manos de la policía.
Otros ejemplos que hoy ha planteado el conseller para que sean objeto de reflexión son que las empresas privadas pudieran colaborar en el acompañamiento o apoyo a los policías de tráfico en las vueltas ciclistas o que, como ya ocurre en los ejes comerciales o en los polígonos industriales, la seguridad privada pudiera estar presente en el ámbito rural.
También ha recordado, por ejemplo, que en otros países europeos las empresas de seguridad privada llevan a cabo actuaciones complementarias en los controles de tráfico, ya que colaboran con las policías a la hora de realizar los controles de alcoholemia y drogas.
Puig ha aclarado que no está dando por hecho que en estos ámbitos vaya a haber seguridad privada, sino que es una reflexión que se puede hacer, para ver en qué campos y en qué ámbitos las empresas de vigilancia privada, si están comprometidas con la excelencia y sus trabajadores están bien formados, pueden colaborar con la policía.
En este sentido, ha advertido de que no busca que las empresas de seguridad privada compensen la necesidad de tener más mossos d'esquadra, sino que su presencia permita que la policía se concentre en funciones de investigación criminal, seguridad ciudadana y orden público, y que en otros campos puedan compartir tareas, como ya ocurre con la vigilancia de hospitales, universidades o servicios públicos.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1122127

Le amputaron una pierna a uno de los delincuentes que asaltó al blindado

Se trata de Nelson Funes de 31 años. El hombre fue atrepellado por el camión de caudales durante la balacera del Viernes en la playa del Carrefour. El custodio de Prosegur continúa en Terapia Intensiva.

Quedó en terapia intensiva uno de los guardias del blindado que fue herido ene l momento del asalto. A uno de los delincuentes tuvieron que amputarle la pierna. Ambos están internado en el Hospital Central. La policía todavía no logra dar con los otros sospechosos del asalto ocurrido el viernes.
Ayer le amputaron la pierna a Nelson Funes de 31 años, uno de los asaltantes del camión de caudales en el Carrefour de Godoy Cruz, debido a las heridas que recibió al ser atropellado en el intento de asalto. Funes fue imputado por el fiscal Daniel Carniello a investigación por el atraco en el que murió Matías Quiroga, joven por el cual esta noche harán una marcha pidiendo justicia. Se lo acusa de tentativa de homicidio cuando participaba junto a otros seis delincuentes en este intento de asalto al camión de caudales.
En la sala del Hospital Central se dispuso custodia policial. Mientras tanto Guillermo Gustavo Aveiro de 42 años, responsable de Prosegur, también internado ya que fue baleado por los delincuentes se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Central. Pero debido a su evolución los médicos le quitaron el respirador.
Los investigadores, en tanto, aún no logran dar con uno de los presuntos partícipes del atraco. Se trata de un hombre fugado de la granja Gustavo André de Lavalle, que estaba a punto de cumplir una condena por robo agravado y por tentativa de homicidio hasta el 2021. El hombre oriundo del barrio La Gloria , esta buscado por la policía como el autor material del disparo que mató a Matías Quiroga.
Además, en este momento es intensamente buscado el hermano de Funes, el detenido que sufrió la amputación de una de sus piernas en el Central. También fue imputado Orlando Cabral por la tentativa en curso agravado por el uso de arma de fuego. El resto de los mal vivientes involucrados en el fallecimiento de Matías Quiroga están prófugos aunque ya han sido identificados por la policía.

http://www.jornadaonline.com/Mendoza/79225

FeS-Euskadi | Pleno Extraordinario de Seguridad Privada en Bilbao el día 20 de marzo de 2012

Se convoca Pleno Extraordinario de Seguridad, que se celebrará en Bilbao el día 20 de Marzo de 2011, en los locales de UGT - salón de actos -  de C/ Colón de Larreategui, 46 (48011-Bilbao), dando comienzo en primera convocatoria a las 10:00 y media hora después en segunda, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

 Elección de la mesa.
 Convenio Nacional de Seguridad Privada.
 Varios.

domingo, 11 de marzo de 2012

Expertos en seguridad abogan por reforzar la colaboración público-privada en la custodia de edificios

Expertos en seguridad abogan por reforzar la colaboración público-privada en la custodia de edificios

La I Jornada Provincial de Seguridad ha sido inaugurada por el vicepresidente y diputado de Presidencia de la Diputación, José María Guadalupe

El vicepresidente y diputado de la Presidencia, José María Guadalupe, ha inaugurado esta mañana la I Jornada Provincial de Seguridad promovida por el Departamento de Seguridad de la Diputación de Granada, que coordina José Cruz Yáñez, con la idea de aglutinar a todos los actores que forman parte del sector de la seguridad para poner en común sus experiencias y ‘modus operandi’ en distintos escenarios de actuación como son la custodia de edificios institucionales o las concentraciones humanas en grandes eventos.

“La Diputación de Granada ha organizado una jornada relacionada con la colaboración, necesaria y diaria, que en materia de seguridad se establece entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y órganos judiciales con las empresas que prestan el servicio de seguridad privada”, ha señalado José María Guadalupe durante su intervención en el salón de actos de la Diputación donde ha destacado que “el desempeño de funciones encomendadas al personal de seguridad privada conlleva una enorme responsabilidad” en “la protección de personas, edificios o instalaciones singulares en aquellas circunstancias donde la administración local, regional o estatal no puede proporcionar sus propios medios”.

“Es precisamente por la singularidad del trabajo que desarrollan los vigilantes de seguridad por lo que nace esta jornada, un encuentro profesional donde hemos intentado aunar todas las perspectivas útiles para el correcto funcionamiento de la seguridad privada siempre bajo el marco necesario de colaboración institucional con los órganos supervisores de esta actividad”, ha aseverado el vicepresidente y diputado de Presidencia.

La colaboración público-privada es el eje del programa que se ha desarrollado hasta pasado el mediodía de hoy con ponentes conocedores de la seguridad pública como el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Joaquín García, o el teniente de la Guardia Civil, José Francisco Rodríguez.

Los aspectos más relevantes de la seguridad en organismos públicos han sido abordados de la mano del jefe de Seguridad de la Asamblea de Madrid, Fernando Rivera, o en el ámbito del ocio y el deporte, con el director de Seguridad del Real Madrid, Julio Cendal.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha tratado el tema desde la perspectiva judicial en un día en el que la Diputación ha recibido la visita del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al que el vicepresidente Guadalupe ha hecho referencia en su alocución de inauguración por su apoyo a “contribuir a la mejora de las actuaciones conjuntas entre los responsables de la seguridad pública y quienes ejercen esta función desde el ámbito privado”.

http://www.granadadigital.com/expertos-en-seguridad-abogan-por-reforzar-la-colaboracion-publico-privada-en-la-custodia-de-edificios-175945/

Madrid recuerda hoy a las víctimas del 11-M en su octavo aniversario.

Madrid recuerda hoy a las víctimas del 11-M en su octavo aniversario. Asociaciones de víctimas y agentes sociales recordarán hoy a los 191 muertos por la explosión de 11 bombas en cuatro trenes en 2004, conmemoración que coincide con una manifestación contra la reforma laboral.

MANIFESTACIONES CONJUNTAS EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL ESTE DOMINGO 11 DE MARZO, EN BILBAO, VITORIA Y DONOSTI

MANIFESTACIONES CONJUNTAS EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL ESTE DOMINGO 11 DE MARZO, EN BILBAO, VITORIA Y DONOSTI

UGT y CC.OO. de Euskadi prosiguen con las manifestaciones en contra de la reforma laboral, este domingo 11, con el lema "No a la reforma laboral, en defensa de tus derechos y de los servicios públicos "Zure eskubideak defenda itzazu. Zerbitzu publikoak defensa itzazu".

Los Secretarios Generales de UGT-Euskadi y CC.OO. de Euskadi, Dámaso Casado y Unai Sordo, participan en la manifestación de Bilbao.

Manifestaciones en EUSKADI

Donostia. A las 12.00h, en los Jardines del Alderdi Eder.

BILBAO. A las 12.30h, parte del Sagrado Corazón, la manifestación recorrerá Gran Vía y proseguirá por Iparraguirre, para acabar en la plaza Bizkaia.

Vitoria-Gasteiz. A las 13.00h, parte de la plaza de la Virgen Blanca.

jueves, 8 de marzo de 2012

PROSEGUR | Elecciones Sindicales en Prosegur Guipúzcoa | Proclamación definitiva de Candidaturas.

ELECIONES SINDICALES EN PROSEGUR GUIPUZCOA

El pasado día 7 de marzo de 2012 se proclamaron definitivamente las candidaturas que cumplían con los requisitos necesarios.

Tras haber dado un plazo de 24 horas para subsanar la candidatura de CC.OO, no presento la subsanación necesaria para validar su candidatura, por lo que no pudo ser proclamada.

Por lo que quedan proclamadas las Candidaturas de ELA,USO y UGT.

Ministerio de Interior Retirará la Protecciòn a cargos públicos el proximo lunes.

Todo apunta que, al igual que Gobierno Vasco , ahora le toca a Ministerio de Interior.

DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER


8 DE MARZO

DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER



YA BASTA. De que la crisis nos afecte por partida doble, y no estamos dispuestas.

YA BASTA. De trabajar fuera y dentro “dobles jornadas”, sin ningún reconocimiento, ni equidad, ni justicia.

YA BASTA. De que tiren por tierra nuestras conquistas, quitándonoslas, para que parezca que no han existido, que son modas y pasarán.

YA BASTA. De volver a perder Derechos, de retroceder en el camino hecho con tanto esfuerzo y dedicación por tantas mujeres.

YA BASTA. De seguir sorteando y peleando con la injusticia y la desigualdad.

Queremos que este 8 de marzo todas estemos unidas para decir YA BASTA ...

lunes, 5 de marzo de 2012

Qué pasa cuando se tocan los convenios

Qué pasa cuando se tocan los convenios

El caso de un vigilante que tras la reforma ve peligrar el 40 % de su nómina mileurista

Javier es un vigilante de seguridad que trabaja en A Coruña. Después de 25 años en el sector y una antigüedad de 22 años en la empresa, su sueldo neto es de 1.058 euros al mes. El salario de Javier está regulado en un convenio colectivo de ámbito estatal, el de seguridad privada, que fija las condiciones laborales de todos los vigilantes de seguridad, de forma que ninguna empresa podía pagar menos de lo que establecía el convenio. Javier, además, cobra el plus de antigüedad, el de peligrosidad, de transporte y de vestuario, todo para llegar a esos 1.058 euros.

No es mucho, pero a Javier le proporcionaba una estabilidad ahora amenazada por la reforma laboral. El y sus 700 compañeros de empresa, los 5.000 vigilantes que hay en Galicia y los 100.000 en España. Porque la reforma permite que cualquiera de las más de 1.500 empresas del sector rompa con el convenio estatal y fuerce la negociación de un convenio de empresa. Porque el Real Decreto Ley 3/2012 establece la prioridad de los acuerdos de empresa y posibilita que en cualquiera se puedan firmar condiciones inferiores a las del convenio del sector.

Las consecuencias de esta decisión pueden ser muy negativas para los trabajadores, pero también para las empresas. Para los trabajadores porque obviamente todos los acuerdos y pactos de empresa serán para establecer condiciones laborales por debajo del convenio actual. Esto es, para reducir los salarios, aumentar la jornada, modificar los turnos y perder derechos conquistados durante años.

Pero también para las empresas porque, hasta la reforma laboral, cuando presentaban ofertas compitiendo por un contrato para vigilar un centro comercial, un hospital o una entidad financiera partían todos del mismo salario para sus trabajadores. Ahora, las empresas que sean capaces de negociar un convenio con salarios más bajos y más horas de jornada reducirán su coste laboral, lo que les permitirá presentar ofertas más baratas, desplazando a las empresas que apliquen el convenio estatal.



Descuelgue empresarial

En esta situación, ninguna compañía se quedará quieta; una tras otra abandonarán el convenio del sector, iniciando una espiral de reducción de los salarios para poder competir. Dumpin social instalado en el centro mismo de las relaciones laborales en España. Corren un peligro real los pluses, que en el caso de Javier suponen el 40 % de su nómina. Pero en el caso extremo puede acabar cobrando el SMI (641,40 euros brutos al mes), la mitad de lo que hoy cobra Javier.

Hay algo todavía peor en la reforma laboral. Y es que el convenio actual establece la subrogación, esto es, que si es una empresa nueva la que presta el servicio de vigilancia, tiene que subrogarse de toda la plantilla manteniéndole sus derechos laborales, incluida la antigüedad.

Esta cláusula que da estabilidad al sector y mantiene los derechos de los trabajadores, corre peligro real de desaparecer si lo que se negocian son acuerdos individuales en cada empresa. La reforma provoca la desregularización laboral al eliminar el salario común y la subrogación, potenciando a las peores empresas, que desplazarán vía precios bajos a las más estables y con años de presencia en el sector. Una situación que causa preocupación hasta en las grandes empresas del ramo, agrupadas en la patronal Aproser, y que empiezan a dar señales de alarma ante el riesgo de competencia desleal por parte de las firmas con malas prácticas.

Todo esto también puede pasar en los demás sectores de servicios basados en el uso interno del factor trabajo. Por ejemplo, la limpieza de edificios, el servicio de atención a domicilio o la limpieza de hospitales. Es el caso de la mujer de Javier, María, que trabaja en ayuda a domicilio a personas dependientes, y que después de 6 años de antigüedad cobra 841 euros al mes. Casi un privilegio, porque está a jornada completa, algo excepcional en el sector.

domingo, 4 de marzo de 2012

CASESA | Castellana de Seguridad abona los despidos con PAGARES aplazados, sin haber negociado esa fórmula durante la tramitación del ERE.

CASESA (Castellana de Seguridad), tras presentar y ser aprobados por la Autoridad Laboral dos EREs de extinción que afecta a unos 300 trabajadores, procede a efectuar el pago de las liquidaciones e indemnizaciones mediante PAGARES aplazados que se harán efectivos los días 15 de Marzo, 15 Junio y 15 Noviembre.


Sin lugar a dudas, un abuso que ha de ser denunciado inmediatamente.

Recomendamos a todos los trabajadores que acudan a su Sindicato.


El negocio de la seguridad privada cerrará 2011 con una caída del 4,5%

).- El sector de la seguridad privada cerrará el ejercicio de 2011 con un 4,5 por ciento menos de facturación, según cifras de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).

Aproser estima que el negocio de la seguridad privada experimentará nuevamente una caída de ingresos al igual que en 2010, cuando se facturó 3.386 millones de euros, un 3 por ciento menos que en 2009.

Los datos han sido divulgadas durante la feria de la seguridad SICUR 2012 -que se celebra esta semana en Ifema- para poner de manifiesto la coyuntura por la que atraviesa el sector, que desde el inicio de la crisis acumula un descenso global cercano al 15 por ciento.

El descenso en la demanda de productos y servicios para vigilancia ha originado que la actividad del sector se retrotraiga hasta situarse en márgenes obtenidos en 2006.

A la espera de datos definitivos sobre el ejercicio del año pasado, la patronal indica en un estudio que durante 2010 los tres segmentos principales que engrosan el negocio -vigilancia, sistemas de alarmas y transporte de fondos- registraron una menor facturación.

La caída más pronunciada correspondió a sistemas y alarmas, con un total de 892 millones de euros facturados que corresponden a una bajada del 9 por ciento.

Mientras que el transporte de fondos cayó un 3,2 por ciento (301 millones de euros), la vigilancia, el segmento más importante al representar cerca del 65 por ciento de la facturación total, experimento una variación interanual del 2 por ciento hasta situarse en los 2.193 millones de euros.

Las contrataciones procedentes del sector privado predominaron frente al público, con una proporción del 76 por ciento frente al 24 por ciento.

Por segmentos de demanda, los que más requieren servicios de seguridad privada son el comercio, entidades financieras, administraciones públicas, infraestructuras de transporte y las industrias.EFECOM

jueves, 1 de marzo de 2012

COMITÉ NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UGT-EUSKADI | Reunido en Bilbao, a 1 de marzo de 2012a prueba la siguiente:

El Comité Nacional de UGT-Euskadi ha valorado de forma muy negativa la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, el pasado 10 de febrero, que es INJUSTA con los trabajadores/as, INEFICAZ para la economía e INUTIL para el empleo, y que ha entrado en vigor sin diálogo social y sin información previa a los agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicales). Todos, incluido el propio Gobierno, sabemos que esta reforma laboral no va a crear empleo, sino todo lo contrario, ya que a partir de ahora el despido será más fácil, más rápido y más barato.
Esta reforma laboral degrada las condiciones de trabajo y hará a los trabajadores/as más pobres y creará más desigualdades entre la ciudadanía. Asimismo, esta reforma desprecia el diálogo y la concertación social, seña de identidad de nuestras relaciones laborales, que a lo largo de más de 30 años de democracia han servido para afianzar y mejorar nuestros derechos laborales y sociales. Todos somos conscientes de lo ineficaz que resulta imponer medidas no avaladas o contrarias a la opinión de los agentes sociales.

Información completa en UGT_EUSKADI
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate