/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : septiembre 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, confirma la sentencia sobre despido de un Vigilante por ver la Tele



La Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 12 de Septiembre de 2013 confirma la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Burgos sobre despido de un Vigilante por ver la Tele. La empresa que le despidió es Prosintel.
 

El PP aborda la Ley de Seguridad Privada con los agentes del sector

El portavoz de Interior del Grupo Popular, Conrado Escobar, el portavoz adjunto del GPP, Leopoldo Barreda, y el portavoz adjunto de Interior, Francisco Márquez de la Rubia, mantendrán hasta la próxima semana unas 15 reuniones con los diferentes actores del sector a fin de enriquecer el texto del Proyecto de Ley de la Seguridad Privada, en la medida de lo posible, con la presentación de enmiendas que puedan derivarse de dichos encuentros.

Como afirma Escobar, se trata de “un sector muy pujante en España tanto por el número de trabajadores como por la información que maneja”.



Entre los asistentes a esta serie de reuniones programadas se encuentran, entre otros, la patronal -desde las grandes a las pequeñas y medianas empresas-, el sindicato UGT -que es el mayoritario del sector y cuyo encuentro ha tenido lugar este miércoles 25-, el sindicato USO, la Asociación de Empresarios de Aparcamientos así como organizaciones usuarias de seguridad como la Asociación de Empresas y Seguridad o la Asociación de Centros Médicos-Psicotécnicos.

Información completa en http://www.elpueblodeceuta.es/201309272103.html

El próximo 30 de septiembre, lunes, la Secretaría de Acción Sindical e Institucional va a organizar una jornada de debate sobre “Las consecuencias de la pérdida de la ultractividad en la Negociación Colectiva en Euskadi”.

 
El próximo 30 de septiembre, lunes, la Secretaría de Acción Sindical e Institucional va a organizar una jornada de debate sobre “Las consecuencias de la pérdida de la ultractividad en la Negociación Colectiva en Euskadi”.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SEGURIDAD PRIVADA | FeS-UGT reclama la creación de una carrera profesional y la modificación de la Ley para que los trabajadores de Seguridad Privada puedan ejercer el derecho de huelga

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), organismo del sindicato donde se encuentran ubicados los trabajadores del sector de la Seguridad Privada y organización sindical mayoritaria en esta rama de actividad económica, ha dado trasladado –en distintas reuniones con los grupos parlamentarios del PSOE, IU y PP- sus propuestas con el fin de mejorar en lo posible la Ley de Seguridad Privada.
Las iniciativas de la FeS-UGT abordadas con los distintos grupos parlamentarios se han centrado en los siguientes puntos:
Creación de una carrera profesional reglada que afiance uno de los más formados y profesionalizados sectores de la Seguridad Privada en Europa y modificación de la Ley para la adecuación del derecho de huelga en el Sector a las últimas sentencias del Tribunal Supremo.
Delimitación exhaustiva de prestación de servicios para las empresas de Seguridad Privada y también acotar las funciones del Vigilante de Seguridad, dándolo una mayor funcionalidad –en detrimento de otras figuras laborales- para evitar el intrusismo en el sector.
Hemos expresado nuestro interés en que queden nítidamente delimitadas las funciones a prestar por los servicios de Seguridad Privada en los espacios públicos, insistiendo en el carácter complementario y subordinado de la Seguridad Privada en relación con la Seguridad Pública. Además, hemos tratado el asunto de las infracciones a la Ley de Seguridad Privada y pedido más control administrativo a la hora de otorgar o revocar la autorización de las empresas incumplidoras en los aspectos administrativos, mercantiles y laborales.
El conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector, que emplea en nuestro país a más de 80.000 personas, tenemos la esperanza de que esta ley –con el trabajo de los Grupos Parlamentarios y las aportaciones de sindicatos y empresarios- aporte confianza y expectativas de futuro a este sector que esta terriblemente acosado por la reforma laboral, el recorte de personal de seguridad (tanto en empresas públicas como privadas), el intrusismo laboral y las empresas pirata que ofertan sus servicios por debajo de los costos.

http://www.fesugt.es/documentos/pdf/seguridad/noticias/20130925_carrera_seguridad_privada.pdf

Joyas y millones de euros se transportan a diario en furgones blindados | Se está investigando el robo de un cargamento de 50 kilos de oro, que desapareció hace unos días en un avión que iba de París a Zurich, en Suiza. Los investigadores no saben todavía si el robo se produjo en el aeropuerto de París o en el propio avión porque se dieron cuenta de que faltaba el oro ya en Suiza

viernes, 20 de septiembre de 2013

PROSEGUR | Oppenheimer el quinto máximo accionista de Prosegur

Según datos facilitados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el fondo Oppenheimer Acquisition Corporation posee una participación del 3,526% en el capital de Prosegur, un total de 21.761.746 acciones.

Valoración ACF: Con esta participación, Oppenheimer se convierte en el quinto máximo accionista de Prosegur, por detrás de Helena Revoredo (50,11%), Mirta Giesso (5,62%), Fidelity Investment Trust (4,99%) y Corporación Financiera Alba (4,70%).

Ahorro Corporación recomienda mantener Prosegur con un precio objetivo de 4,20 euros. Ahora cotiza a 4,37 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Resolución de 17 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se publican las listas de los participantes declarados aptos en las pruebas de selección para vigilantes de seguridad y especialidades.


Estimados compañeros

Os adjunto la Resolución de 17 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se publican las listas de los participantes declarados aptos en las pruebas de selección para vigilantes de seguridad y especialidades.

Un saludo

ARIETE SEGURIDAD,S.A. | Sentencia de la Audiencia Nacional...por lo que anulamos el convenio colectivo,suscrito por ARIETE SEGURIDAD,SA y su comité de empresa de Madrid...| SENTENCIA Nº 0162/2013

SENTENCIA
 
 
Buenos días,

Adjunta remitimos la Sentencia de la Audiencia Nacional por la que se estima la demanda de impugnación de convenio colectivo planteada por FeS-UGT, FSP-CC.OO. y FTSP-USO frente a ARIETE SEGURIDAD, S.A., y en consecuencia se declara la nulidad del mismo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

CUARTO.- "...,DEBE ENTENDERSE QUE LAS MISMAS CONCULCAN LA LEGALIDAD VIGENTE EN MATERIA DE CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN PARA NEGOCIAR Y , DERIVADAMENTE, SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA EN LOS CONVENIOS DE ÁMBITO EMPRESARIAL QUE PRETENDAN TENER ÁMBITO TERRITORIAL ESTATAL, COMO EL IMPUGNADO..."

"...Por consiguiente, probado que el convenio impugnado fue negociado efectivamente y suscrito únicamente por la mayoría del comité de empresa de Madrid, lo que no deja de ser una hipótesis, puesto que se suscribio por el presidente, el vicepresidente y el secretario, sin que conste acreditado, siquiera, que fuera ratificado por el pleno del comité de empresa..."
.................................................................................................................................
 
Convenios colectivos de trabajo
 
............................................................................................................................................................

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El concejal de Por Tenerife-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, lleva mañana jueves a Comisión de Control la comparecencia del gobierno para que explique el gasto y el concurso de seguridad privada del Ayuntamiento

En el punto 5 del orden del día el Concejal de Obras y Servicios Dámaso Arteaga debe informar con detalle sobre todos los contratos y gastos de seguridad municipales, en especial el concedido a Seguridad Integral Canaria, y el contrato de seguridad del edificio de aparcamientos de la Playa de Las Teresitas, popularmente conocido como mamotreto.
MÁS INFORMACIÓN

Resolución de 12 de septiembre de 2013, de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.


Estimados compañeros

Os adjunto la Resolución de 12 de septiembre de 2013, de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

PDF (BOE-A-2013-9635 - 1 pág. - 128 KB)

Un saludo

lunes, 16 de septiembre de 2013

SEGUMA SEGURIDAD Y VIGILANCIA,S.A | ACTA DE CONCILIACIÓN CON AVENENCIA | CONFLICTO COLECTIVO- SALA DE LO SOCIAL


En relación al asunto referenciado, adjunto os remito copia del acuerdo alcanzado el viernes  en la AN.


AUDIENCIA NACIONAL - SALA DE LO SOCIAL
AUTOS Nº: DEMANDA , 000312/2013
Sobre: CONFLICTO COLECTIVO

ACTA DE CONCILIACIÓN CON AVENENCIA.

SE CONSIGUE CONCILIARLOS EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS.:

  1. La subida de convenio del año 2012 empezará a aplicarse a partir de julio de 2013, porrateando en 12 mensualidades.
  2. En el supuesto de abandono de la empresa por parte de un trabajador a este se le abonará la totalidad de los atrasos.La cuantía de los trabajadores que abandonen la empresa no podrá ser superior al 10% de la plantilla, de lo contrario se abonarán los atrasos porrateados según el pacto.

El aeropuerto suprime la vigilancia privada nocturna y la deriva a Policía y Guardia Civil | Los recortes en los contratos impuestos por el presidente de Aerocas también afectan a la seguridad privada, que sólo mantiene vigilantes en horario diurno La sociedad destaca que las fuerzas y cuerpos públicos garantizan el control de la base

Los drásticos recortes impuestos por el Consell al gasto corriente del aeropuerto de Castelló también han afectado a la seguridad privada de la infraestructura. La Guardia Civil y la Policía Autonómica han asumido el control de las instalaciones por la noche, un servicio que ha dejado de prestar una empresa de seguridad externa.
La proximidad de la comisaría de la Policía autonómica de Vall d'Alba, en servicio desde hace un año, ha llevado al gobierno valenciano a asignarle la vigilancia del aeropuerto. No en vano, una de las competencias del cuerpo es la custodia de los edificios de la Generalitat, de ahí que se le haya encomendado la de las instalaciones de Vilanova-Benlloch, que permanecen cerradas. Esta labor también la presta la Guardia Civil, que patrulla la zona para evitar la entrada de intrusos en la base, donde hay equipos que han supuesto una inversión multimillonaria.
Fuentes de la Generalitat explicaron que los recortes en seguridad privada -que incluyen la amortización de la plaza de director de seguridad- cuentan con un informe jurídico favorable. Las mismas fuentes subrayaron que la presencia de la Guardia Civil y Policía autonómica garantizan el control de las instalaciones por la noche. Durante el día, se mantiene la presencia de vigilantes de seguridad en la entrada del aeropuerto y en su perímetro vallado, mientras que en horario nocturno asumen estas funciones las fuerzas y cuerpos públicos.
El presidente de Aerocas, José Císcar, trasladó al consejo de administración de Aerocas su intención de reducir en un 81 % el gasto corriente de la sociedad entre 2013 y 2014, hasta dejarlo en menos de un millón de euros. Un ahorro que se pretende conseguir, en gran parte, gracias a la rescisión de contratos externos. Según el presidente de Aerocas, con un millón de euros basta para garantizar todos los procesos de certificación y conservación del aeropuerto de Castelló.
Por otra parte, el Consell perfila la licitación del contrato de gestión del aeropuerto, que supondrá un importe máximo de 2,5 millones de euros en el primer año. El objetivo es que a partir del quinto año, si se alcanzan los 360.000 pasajeros, el aeropuerto suponga un coste cero para las arcas autonómicas.
Real Decreto
El Consell pretende abrir por horas la infraestructura en función de la demanda. Se acogerá a un Real Decreto que prepara el Gobierno para los aeropuertos de tráfico débil, que permitirá que éstos ajusten su horario al tráfico de aviones para no incurrir en gastos innecesarios. El decreto no ha sido aún aprobado, pero la Generalitat confía en que esté vigente cuando la base de Castelló esté en condiciones de operar
 
 
Fuente de "LEVANTE"

PROSEGUR | Prosegur: es tiempo de escuchar, de dialogar y respetar a los trabajadores que quieren dignidad en su trabajo.” Philip Jennings. | Internacional

PROSEGUR PERÚ - HUELGA

Los trabajadores de Prosegur Perú siguen apoyando la huelga a nivel nacional para exigir mejoras en sus condiciones laborales y el reintegro de trabajadores despedidos por participar en la creación del sindicato.

Entre otras acciones, el viernes pasado bloquearon la avenida Morro Solar, a la altura del kilómetro 12 de la Panamericana Sur, en Surco.

La protesta fue considerada como legal por el Ministerio de Trabajo y a través de ella se espera conseguir que la empresa acepte un aumento de cinco soles diarios, el respeto a la sindicalización, a la jornada de ocho horas y que se mejoren las condiciones de trabajo en las unidades de transporte.

Es importante destacar que, tal como sucedió en Paraguay, la empresa se niega a aceptar las inspecciones ordenadas por el Ministerio de Trabajo, que tienen el fin de controlar que Prosegur no reemplace a los huelguistas por otros trabajadores.

El secretario general del sindicato, Luis Cárdenas, exigió también que la empresa negocie con ellos mostrando el estado financiero real de Prosegur. “Ellos no quiere mostrar los estados aduciendo que si aceptan nuestros reclamos quebrarían”. Marvin Largaespada, de UNI Américas, está acompañando las negociaciones. “Esperamos que la empresa entienda que la mejor vía de solucionar este conflicto es a través del diálogo”, dijo Largaespada.

La Secretaria Regional de UNI Américas, Adriana Rosenzvaig, expresó su preocupación por la falta de sensibilidad de esta empresa, que puede advertirse en conflictos que están asolando a toda la región. “UNI cree en el diálogo social, pero el mismo tiene que estar basado en el respeto a los derechos de los trabajadores. Una gran empresa como Prosegur tiene que respetar estos derechos”, aseguró.

Por su parte, el Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings, envió un claro mensaje a la empresa “Es hora de que Prosegur cambie su forma de abordaje en las Américas, y nosotros estamos listos para ayudarlos. Prosegur: es tiempo de escuchar, de dialogar y respetar a los trabajadores que quieren dignidad en su trabajo.”

http://www.rebanadasderealidad.com.ar/uni-13-37.htm

UNI AMÉRICAS ES LA ORGANIZACIÓN REGIONAL PARA LAS COMUNICACIONES Y SERVICIOS DE UNI SINDICATO GLOBAL / Web

SERYGUR | Gallardón adjudicó 10 millones a una sociedad ligada a Bárcenas y Lapuerta | La sociedad Serygur, una desconocida en el sector y sin ninguna trayectoria profesional, obtuvo, entre 2006 y 2009, adjudicaciones para la vigilancia de edificios municipales por un importe de diez millones y medio de euros.

ASÍ NOS LUCE EL PELO
 
Alberto Ruiz-Gallardón, siendo alcalde del Ayuntamiento de Madrid, concedió más de veinte contratos a una empresa de seguridad vinculada al extesorero del PP Álvaro Lapuerta y al exgerente Luis Bárcenas. La sociedad Serygur, una desconocida en el sector y sin ninguna trayectoria profesional, obtuvo, entre 2006 y 2009, adjudicaciones para la vigilancia de edificios municipales por un importe de diez millones y medio de euros.
 
Sólo en 2006 -el ejercicio más productivo- Serygur logró contratos por más de cuatro millones de euros, casi la mitad de los ingresos de la sociedad en ese año. La cifra superaba con creces los ingresos de ejercicios anteriores y llegó a provocar suspicacias y protestas por parte de empresas mucho más consolidadas del sector de la seguridad.
 
El acceso a contratos millonarios de Serygur en la corporación local, presidida por Ruiz-Gallardón, se debía no sólo a la influencia de la dupla Lapuerta-Bárcenas, sino también a la participación en la sociedad de otros dos pesos pesados del Partido Popular: Álvaro de la Cruz e Ignacio del Río. El primero, con un amplio historial en el PP como jefe de Gabinete del secretario general Francisco Álvarez Cascos (1989/1992), director de Innovación Tecnológica y secretario de Comunicación. El segundo, tras su paso por el Ayuntamiento de Madrid como teniente alcalde de Urbanismo, entre 1995 y 2003, durante el mandato de Álvarez del Manzano, el predecesor de Gallardón. Ambos conocían de sobra las interioridades del Partido Popular y del consistorio madrileño para acceder a las ofertas públicas de los contratos de vigilancia.

INFORMACIÓN COMPLETA  "EL CONFIDENCIAL"

domingo, 15 de septiembre de 2013

CiU quiere tumbar en el Parlamento la nueva ley de seguridad privada | La nueva norma impulsada por el Gobierno, que presume con ella de haber logrado "el consenso de todos", permitirá a los vigilantes privados realizar tareas de control perimetral tanto en centros penitenciarios como en centros de internamiento de extranjeros.

El pasado 14 de junio el Gobierno aprobó el proyecto de ley de seguridad privada, que fue presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Y en los próximos días este proyecto deberá ser sometido a votación en el Congreso de los Diputados, donde CiU tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad, según aseguró el parlamentario de esta formación, Jordi Jané i Guasch, en un seminario organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
 
Jané aseguró que "CiU votará en contra del proyecto de ley de seguridad privada si la norma no se modifica en trámite parlamentario". El diputado de la formación catalanista, que es vicepresidente del Congreso, afirma que "las cifras en España nos demuestran que el sector de la seguridad privada puede crecer" y para ello recordó los datos del sector, en el que trabajan cerca de 1.500 empresas, donde hay en torno a 85.000 trabajadores, y cuya facturación el año pasado superó los 3.200 millones de euros. Todo esto, CiU lo tiene en cuenta, pero no convence entre los nacionalistas catalanes la forma en que se ha gestado este proyecto.
 
Por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, consideró que este proyecto de ley es "necesario, oportuno y actual". Lo que más preocupaba en el Gobierno es que la anterior ley, que data de 1992, se había quedado obsoleta y había sido superada, como señaló Martínez Vázquez: "por una profusión de normas que la desarrollaban y que hacían que la materia resultara incomprensible".
 
Otra de las principales razones que arguyó el secretario de Estado en favor de la elaboración de este proyecto de ley es que se trata de "dinamizar un sector económico pujante que, además, proporciona un servicio esencial para los ciudadanos como es el de la seguridad". Martínez Vázquez apuntó que los puntos fuertes de esta ley son: su capacidad de adaptarse a un entorno cambiante y la profesionalización, algo que confía que acabará con el intrusismo. "Se trata de un proyecto de ley de enorme calidad técnica, que aúna muchos esfuerzos y que cuenta con el consenso de miembros del sector y usuarios. En definitiva, es la ley de todos", subrayó.
 
Sin embargo, no es cierto que sea "la ley de todos". La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), rechaza frontalmente este proyecto de ley porque saben que la nueva norma permite a los vigilantes privados realizar tareas de control perimetral tanto en centros penitenciarios como en centros de internamientos de extranjeros (los llamados CIE).
 
Tampoco la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, aprueba la nueva legislación. El pasado miércoles, desde CSI-F, animaban a llevar a cabo una campaña de movilizaciones en toda España en protesta por el proceso de privatización en las cárceles, iniciado en principio con los agentes encargados de la seguridad exterior y la situación deficitaria de las plantillas.
 
Por tanto, aunque la nueva ley pretende conseguir un marco jurídico flexible y obtener la máxima eficacia con la máxima eficiencia en beneficio de la seguridad general. Aunque su objetivo es regular la coordinación y colaboración entre seguridad pública y privada, como señaló uno de los asistentes al seminario de la UNIR, "esto no parece la ley de seguridad privada, más bien parece la ley de las empresas de seguridad privada".
 
Fuente de VOZPOPULI

viernes, 13 de septiembre de 2013

El PSOE rechaza que vigilantes privados se encarguen del control perimetral de los centros penitenciarios | El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, ha anunciado este viernes la presentación de una enmienda al proyecto de ley de seguridad privada para impedir que los vigilantes privados puedan realizar tareas de control perimetral tanto en centros penitenciarios como en centros de acogida de extranjeros.

El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, ha anunciado este viernes la presentación de una enmienda al proyecto de ley de seguridad privada para impedir que los vigilantes privados puedan realizar tareas de control perimetral tanto en centros penitenciarios como en centros de acogida de extranjeros.

El proyecto, tal y como está redactado, sí permitiría que los vigilantes privados haciesen esas labores en esos dos ámbitos. Pero Trevín no lo considera adecuado y quiere que sean los funcionarios de prisiones, la Guardia Civil y la Policía los que sigan efectuando esa labor.

"La vigilancia en esos espacios concretos tiene que seguir siendo exclusivamente pública", ha comentado el diputado socialista, en una rueda de prensa ofrecida en la sede asturiana de UGT junto al secretario del sindicato de prisiones de FSP-UGT Asturias, Juan José Villar Cabrero, el secretario general de Unión de Guardias Civiles de Asturias (UGC), Ramón Rodríguez Prendes, y el secretario regional de Unión Federal de Policías de Asturias (UFP), Abel Boto.

Trevín ha dicho que no es comprensible que se cambie algo que se ha demostrado que funciona, mientras que Villar Cabrero, que es funcionario del Centro Penitenciario de Villabona, ha argumentado que no existen razones objetivas para "privatizar" la seguridad en las cárceles. "Defendemos un modelo público", ha manifestado.

Abel Boto, por su parte, habló de un proyecto normativo ccon "carencias" y "contradicciones". Ha indicado que se pretende que la seguridad privada pase a ser "complementaria" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se ha mostrado en contra.

Mientras, Ramón Prendes ha dicho que el proyecto supone una privatización del servicio de seguridad y que su sector se ha sentido "engañado" porque el pasado mes de abril ya comenzaron a trabajar vigilantes privados en las cárceles, con el argumento de que eran puestos de trabajo para los escoltas del País Vasco que se habían quedado sin empleo. La realidad, ha explicado Prendes, que sólo el 19% de los trabajadores privados habían sido escoltas. "No se puede comparar la formación de un agente de la Guardia Civil con la de un vigilante privado", ha argumentado.

POSTURAS ENCONTRADAS
 
Se da la circunstancia de que el mismo escenario donde han pronunciado estas opiniones, en la sede de UGT, acogió hace unos días otra rueda de prensa de representantes de los trabajadores de seguridad privada en la que defendían su derecho y capacidad para poder realizar trabajos de control perimetral en la cárcel de Villabona. Argumentaban además que sería mucho más barato.

Preguntados por este asunto, Abel Boto ha respondido que ese abaratamiento es "discutible" porque la seguridad privada siempre supone "empresas interpuestas" con sus correspondientes beneficios y eso siempre cuesta dinero. Villar Cabrero, por su parte, ha dicho que los funcionarios de Villabona han tenido que pasar una oposición, con una formación que los vigilantes privados no tienen.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/institucion/el-psoe-rechaza-que-vigilantes-privados-se-encarguen-del-control-perimetral-de-los-centros-penitenciarios_jTX5AhiRBTtxZANa3kIb1/

LEY DE "ENORME CALIDAD TÉCNICA" | El secretario de Estado, que ha clausurado un seminario sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Privada organizado por la Universidad Internacional de la Rioja en Madrid.

El secretario de Estado, que ha clausurado un seminario sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Privada organizado por la Universidad Internacional de la Rioja en Madrid.
Martínez ha hecho una defensa cerrada del Proyecto de Ley de Seguridad Privada de una "enorme calidad técnica", algo que ha requerido "mucho trabajo y consenso". Según el secretario de Estado, la nueva ley actualizará la "obsoleta" norma de 1992 para que la seguridad privada se "subordine y complemente" a la pública.
La nueva ley, ha destacado Martínez, busca una mayor "protección jurídica" para el personal de la seguridad privada y también aumentar la "profesionalización" para evitar el intrusismo de un sector, ha dicho, que crea 90.000 empleos en España. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la norma servirá para "dinamizar un sector pujante y con expansión internacional".


Leer más: Interior insiste en que "nadie podía imaginar ni prever" el ataque en Blanquerna http://www.europapress.es/nacional/noticia-interior-insiste-nadie-podia-imaginar-prever-ataque-blanquerna-20130912211652.html#AqZ1pC3ydU06PRlY

Trabajadores de Prosegur acatan una huelga a nivel nacional | Exigen mejores condiciones laborales y que respeten su derecho a formar sindicatos. Sin embargo, la empresa asegura que reclamos son inviables | Prosegur LIMA

Los trabajadores de la empresa de seguridad Prosegur están acatando una huelga a nivel nacional para exigir a sus superiores que acaten un pliego de reclamos que implica mejoras en sus condiciones laborales.
Actualmente están bloqueando la avenida Morro Solar, a la altura del kilómetro 12 de la Panamericana Sur, en Surco.
La protesta cuenta con la aprobación del Ministerio de Trabajo y espera conseguir que la empresa acepte un aumento de cinco soles diarios, el respeto a la sindicalización, a la jornada de ocho horas y que se mejoren las condiciones de trabajo en las unidades de transporte.
El secretario general del sindicato, Luis Cárdenas, exigió también que la empresa negocie con ellos mostrando el estado financiero real de Prosegur. “Ellos no quiere mostrar los estados aduciendo que si aceptan nuestros reclamos quebrarían”, dijo para Canal N.
También reclaman contra el despido de 25 trabajadores que participaron en la creación del sindicato, lo que toman como una represalia de parte de la empresa de seguridad.

http://elcomercio.pe/actualidad/1630231/noticia-trabajadores-prosegur-acatan-huelga-nivel-nacional

jueves, 12 de septiembre de 2013

Un juez ordena detener al contratista de la seguridad de La Fe hasta 2011 | Investiga si Esabe, que recibió 71 millones del Consell, defraudó a la S. Social y pagó sobornos a Sanidad

El titular del Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha ordenado la detención del presidente de Esabe, Juan José Prados del Pino, el contratista de seguridad y limpieza que facturó más de 71 millones al Consell a través de tres mercantiles y que presuntamente habría defraudado más de 30 millones a la Seguridad Social. Uno de los directivos de la empresa, que fue arrestado en la operación policial que descubrió esta trama de saqueo de los fondos públicos en diciembre de 2012, aseguró a la policía que pagaban sobornos a un directivo de la Conselleria de Sanidad llamado "Eloy" para obtener los contratos, el último de casi 12 millones en 2011 por la vigilancia de la FE.En el auto al que ha tenido acceso Levante-EMV, explica que Prados del Pino y su mujer Juana María Pilar García no han comparecido en las dos ocasiones en las que han sido reclamados para prestar declaración como imputados, pese a habérselo notificado a su procurador. La policía ya había alertado de que el empresario y su mujer se habían fugado, ya que cuando montaron la operación arrestaron a la cúpula de la empresa pero no consiguieron darles caza. Esta medida, aunque tardía, pondrá en alerta a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e internacionales para que lo intenten localizar en las fronteras y aeropuertos.La Empresa Esabe trabajó para varias consellerias y el Ayuntamiento de Valencia, en este caso por otros 4,1 millones de euros. La sociedad recibió constantes denuncias de los trabajadores y la Seguridad Social por impagos, aun así continuaron renovando las adjudicaciones con la Generalitat, como contó este periódico. Tras la quiebra de la sociedad en 2011, su contrato de seguridad con la Conselleria de Sanidad para la Fe y otros cuatro departamentos sanitarios los asumió otra mercantil. Un año después una operación policial acabó con 20 miembros de Esabe detenidos.Desde el sindicato USO, que es acusación en este caso, explicaron que entre las irregularidades cometidas por los directivos de Esabe se encuentra "el fraude a la Hacienda Pública por el pago de miles de horas extra sin cotizar a la Seguridad Social y abonadas en B a los trabajadores, además de un larguísimo incumplimiento en materia laboral". "La investigación policial acredita que este empresario mantenía una estructura mafiosa para conseguir contratar con las administraciones publicas servicios por valor de cientos de millones de euros", aseveraron.Las mismas fuentes de USO mostraron su contrariedad porque "tras cientos de denuncias contra esta empresa donde se acreditaban con documentos todas y cada una de las prácticas fraudulentas, nos encontráramos con un muro infranqueable de las diferentes administraciones públicas afectadas, que sólo miran el ahorro de unos cuantos miles de euros, adjudicando los servicios teniendo en cuenta casi exclusivamente el precio".

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/09/10/juez-ordena-detener-contratista-seguridad/1031297.html

martes, 10 de septiembre de 2013

Muñoz, ponente en el proyecto de Ley de Seguridad Privada

Redacción

El diputado socialista Pedro José Muñoz será uno de los dos ponentes del Grupo Parlamentario Socialista en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Seguridad Privada, que pretende sustituir la actual normativa, que data de 1992.
Muñoz ha destacado que el PSOE presentará “un conjunto de enmiendas tendentes a garantizar la necesaria subordinación de la seguridad privada respecto de la seguridad pública, teniendo las actividades de aquélla una función de complemento”.

“Los socialistas, que en la última etapa de Gobierno hemos dotado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del mayor número de efectivos, no vamos a permitir que se imponga una visión de la seguridad basada en el negocio”, ha dicho.

En este sentido ha criticado que “el proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados contiene una carga ideológica importante, destacando una visión de la seguridad privada enfocada, fundamentalmente, al negocio de las empresas del sector”, por lo que el PSOE “fijará en sus enmiendas una posición contraria a la ampliación ilimitada del ámbito de actuación de la seguridad privada”.
http://avilared.com/not/6596/munoz__ponente_en_el_proyecto_de_ley_de_seguridad_privada/

Interior ahorrará 1,4 millones de euros sustituyendo por mossos d'esquadra a los vigilantes de seguridad privada que hasta ahora custodiaban los edificios de la Dirección General de la Policía.


El Departamento de Interior ahorrará 1,4 millones de euros sustituyendo por mossos d'esquadra a los vigilantes de seguridad privada que hasta ahora custodiaban los edificios de la Dirección General de la Policía.
Según ha informado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, a raíz de una pregunta parlamentaria planteada por ICV-EUiA, el departamento puso en marcha en mayo pasado un plan de ahorro en el servicio de vigilancia de los edificios de la Dirección General que finalizará el próximo mes de diciembre.
El plan prevé que en cuatro edificios de la policía catalana de Barcelona y en la central de Sabadell (Barcelona), los mossos d'esquadra compartan el servicio de vigilancia con la empresa de seguridad privada que lo tiene adjudicado.
En la primera fase de ejecución del contrato, según Espadaler, se destinarán 75 mossos d'esquadra a la vigilancia de esos cinco edificios, lo que ha obligado a abordar una reordenación interna de efectivos de la policía catalana, especialmente del área penitenciaria y de las salas de mando.
El nuevo contrato, que contará con tres fases de ejecución, permitirá al Departamento de Interior rebajar en un 70 % el coste del servicio de vigilancia de sus edificios, lo que supone un total de 1,4 millones de euros.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1492698

El Observatorio Legislativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha organizado un seminario sobre el proyecto de Ley de seguridad privada, al que asistirá el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y numerosos expertos en esta materia. | El proyecto de Ley afectará a un sector formado por 1.490 empresas y 85.000 trabajadores y cuya facturación fue de 3.215 millones de euros en 2012

El Observatorio Legislativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha organizado un seminario sobre el proyecto de Ley de seguridad privada, al que asistirá el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y numerosos expertos en esta materia.
 
El rector de la UNIR, José María Vázquez, y el Martínez Vázquez inaugurarán, el próximo día 12 en Madrid, el seminario, donde se presentarán las claves de este proyecto de Ley, que pone al día la norma de 1992 y que afecta a un sector formado por 1.490 empresas y 85.000 trabajadores y cuya facturación fue de 3.215 millones de euros en 2012.
 
La nueva ley introduce una serie de modificaciones con las que, según sus impulsores, se intenta mejorar la libertad y seguridad de los ciudadanos, ha detallado hoy la UNIR en una nota.
 
Ha añadido que este proyecto de ley, según quienes han participado en su elaboración, pretende dar rango legal a la actividad de los detectives privados, liberalizar la actividad de consultoría de seguridad, reservar la investigación privada a las agencias de detectives y adaptar los sistemas de seguridad al desarrollo tecnológico.
 
Entre los ponentes también figuran el secretario general técnico del Ministerio del Interior, José Antonio Puigserver; y el presidente de la Asociación de Profesionales de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), Ángel Córdoba, quienes disertarán sobre "La complementariedad y colaboración público-privada en beneficio de la seguridad".
 
Las "Novedades del proyecto de ley" centrará una de las mesas de debate, en las que participará el comisario jefe de la Unidad de Control de Seguridad Privada de la Policía Nacional, Esteban Gándara; y del teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Protección y Seguridad, César Álvarez.
 
El vocal de la Comisión Nacional de Seguridad Privada Jorge Salgueiro disertará sobre "Aspectos formativos y jurídicos del proyecto"; y en la mesa sobre "La visión del legislador" participarán los diputados Francisco Márquez (PP), Ignacio Sánchez Amor (PSOE) y Jordi Jané (CiU).
 
La clausura del seminario la protagonizarán los directores generales de la Policía Nacional, José Ignacio Cosidó, y de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR, Josu Ahedo.
 
El director del Observatorio Legislativo de la UNIR, Conrado Escobar, ha indicado que "uno de los objetivos del texto es mejorar la formación de todo aquel que desarrolle funciones de seguridad privada, exigiendo titulación universitaria en los puestos de mayores responsabilidades".
 
Ha asegurado que "la incesante proliferación tecnológica o los constantes cambios en las amenazas exigen una preparación mayor en este campo".
 
El Observatorio Legislativo de UNIR responde a la necesidad de incorporar al debate y estudio universitario las diferentes iniciativas legislativas que se confeccionan en las Cortes Generales, con el fin de ofrecer un espacio académico de reflexión legal con la participación del legislador.
 
Ello contribuye a una mejor compresión y difusión de la labor legislativa y, más específicamente, de aquellos textos que supongan una mayor incidencia social o formativa, según la UNIR.
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

VALORACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE UGT-EUSKADI, RAÚL ARZA, AL ACUERDO PNV-PSE

Es necesario, pero insuficiente, por su falta de concreción en empleo y fiscalidad"
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, valora positivamente el acuerdo alcanzado esta mañana entre PNV y PSE, para los próximos años, que dará confianza a un Gobierno sin mayoría suficiente, en una situación como la que nos encontramos de crisis económica y deterioro social.
No obstante, advierte que "echamos en falta medidas concretas sobre empleo y fiscalidad, más allá de la declaración de intenciones", afirma Raúl Arza, si bien confía en que los firmantes del acuerdo sean capaces de plasmar medidas encaminadas a la mejora de la calidad del empleo y la lucha contra el desempleo, sin olvidar el reforzamiento de las políticas sociales.
Para el Secretario General de UGT-Euskadi, es importante mantener y crear empleo de calidad en Euskadi, para aumentar la recaudación, y, en definitiva, mantener y mejorar los pilares de nuestro Estado de Bienestar: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. A este respecto, exige que "cualquier reforma de las administraciones públicas se debe realizar de acuerdo con los sindicatos y debe tener como uno de sus objetivo dar estabilidad a los miles de trabajadores/as temporales de las administraciones públicas, "sin destruir empleo".
Raúl Arza destaca de forma positiva la referencia del acuerdo al compromiso del Gobierno vasco sobre iniciativas que posibiliten un acuerdo, "necesario y urgente" en materia de negociación colectiva entre patronales y sindicatos, que preserve los derechos y las condiciones laborales que a los trabajadores/as tanto esfuerzo y lucha nos ha costado conseguir.
 

Orden de busca y captura contra D.Juan José prados del Pino y contra su esposa | ESABE | juzgado de instrucción nº37 de madrid | DISPONGO: SE DECRETA LA DETENCIÓN del imputado D.JUAN JOSÉ PRADOS DEL PINO y su puesta a disposición judicial...

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº37
MADRID
Plaza castilla nº1,6ª Planta.
Número de identificación ünico: 28079 2 0286458 /2011
DILIGENCIAS PREVIAS PROC.ABREVIADO 3752/2011

PRIMERO.- Las presentes diligencias previas nº3752/2011 de este Juzgado de Instrucción nº37 de madrid, se siguen por presuntos delitos Contra la Seguridaad Social, insolvencia punible y contra los derechos de los trabajadores, en las que, entre otros, figura como imputado D,JUAN JOSÉ PRADOS PINO.


DISPONGO: SE DECRETA LA DETENCIÓN del imputado D.JUAN JOSÉ PRADOS DEL PINO y su puesta a disposición judicial...

Obligan a utilizar las chapas de identificación de los Vigilantes de Seguridad solo en Catalán.| Modificación de la placa de identificación de vigilantes de seguridad y explosivos en Cataluña

Las empresas de seguridad de Cataluña han recibido un circular recordando que es obligatorio que los vigilantes utilicen la placa, únicamente, en catalán, según la orden de INT/15/2012



Modificación de la placa de identificación de vigilantes de seguridad y explosivos en Cataluña
ORDEN INT/15/2012, de 17 de enero, por la que se regula el distintivo de las personas vigilantes de seguridad privada.

Artículo 1

Distintivo de las personas vigilantes de seguridad privada

1.1 El distintivo de las personas vigilantes de seguridad privada que ejercen sus funciones en Cataluña se tiene que ajustar a las características determinadas en el artículo 2 y en el anexo de esta Orden.

1.2 En la parte superior del anverso del distintivo tiene que figurar la expresión en catalán “vigilant de seguretat”, o la de “vigilant d’explosius”, según corresponda, y en la parte inferior tiene que llevar grabado el número de habilitación.

El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo

El Reglamento incorpora las principales alegaciones de diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo.
El nuevo texto incrementa las indemnizaciones por daños materiales, eleva el límite cuantitativo de las ayudas psicológicas, y mejora la regulación de las ayudas educativas y psicopedagógicas.
Por primera vez, los amenazados por los terroristas recibirán ayudas y podrán hacerlo con carácter retroactivo, como consecuencia de amenazas sufridas desde 1 de enero de1960.
Como “ventanilla única”, el Ministerio del Interior será el encargado de gestionar todas las ayudas con el objetivo de facilitar a las víctimas los trámites de solicitud.
El Reglamento abre el plazo de un año para que las víctimas puedan solicitar la diferencia entre las indemnizaciones inicialmente cobradas por atentados cometidos desde el 1 de enero de 1960 y la cantidad establecida por la ley.
También fija el mismo periodo de tiempo para solicitar indemnizaciones a quienes no hayan cobrado ayudas y para aquellos que en un futuro puedan ser víctimas del terrorismo.
Ver presentación (PDF)

Información completa en.: http://www.interior.gob.es/press/el-consejo-de-ministros-aprueba-el-reglamento-de-reconocimiento-y-proteccion-integral-a-las-victimas-del-terrorismo-15662

La Policía investiga el robo de distintos efectos en una tienda de artículos militares y policiales | Butrón para robar placas de VS

La Policía Nacional está investigando el robo de prendas de ropa, complementos y placas de vigilantes de seguridad en una tienda de artículos militares y policiales ubicada en el número 82 de la calle Mayor de Madrid.
El robo tuvo lugar el pasado viernes, entre las ocho y las nueve de la tarde, probablemente mientras el comercio aun estaba abierto, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Al parecer, los ladrones entraron al establecimiento a través de una puerta que lo comunica con un local colindante que está vacío.
Según han precisado las citadas fuentes, entre los efectos robados de encuentran divisas del Cuerpo Nacional de Policía, polos de policía no reglamentarios y placas de vigilantes de seguridad.
El dueño de la tienda no se percató del robo hasta las nueve de la tarde, cuando avisó a la Policía. Agentes de la Policía Científica estuvieron tomando huellas en el local. El propietario del comercio todavía no ha puesto una denuncia, a la espera de hacer un inventario exhaustivo.


http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-policia-investiga-robo-distintos-efectos-tienda-articulos-militares-policiales-20130825130755.html#AqZ1uwvcQXUX90KB

viernes, 6 de septiembre de 2013

La Cumbre Social retoma su actividad y prepara la celebración de un plenario para impulsar el debate y la movilización social

La Comisión de Coordinación de la Cumbre Social ha decidido, una vez cumplido el primer año de su constitución a finales de julio de 2012, retomar la actividad y preparar la celebración de un plenario de las organizaciones que la integran para impulsar el debate y la movilización popular. La situación económica y social, con una insoportable tasa de paro por mucho que agiten el último dato de paro registrado, y la brecha abierta entre la ciudadanía y los poderes públicos siguen golpeando los derechos sociales y laborales y debilitando la salud de la democracia.
 
 
La Cumbre Social expresa su rechazo a la intención del Gobierno, adelantada por su ministra de Empleo a los agentes sociales, de recortar el poder adquisitivo de las pensiones al descartar el IPC como indicador de referencia para su actualización retributiva, y precipitar la utilización del llamado factor de sostenibilidad a 2019, obsesionados con intervenir exclusivamente en la reducción del gasto sin propiciar iniciativas para reforzar los ingresos del sistema. A juicio de la Comisión de Coordinación de la Cumbre Social, el Gobierno parece empeñado en hacer pagar al sistema público de pensiones el ajuste económico que ha comprometido ante las instituciones comunitarias y financieras, algo que no vamos a aceptar.
Para la Cumbre Social, que integran centenar y medio de organizaciones sociales, culturales y profesionales, la reciente aprobación de la reforma de las administraciones locales es otra grave agresión a la democracia, al convertir los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a las demandas de la ciudadanía, en simples oficinas administrativas con escasa o nula capacidad para intervenir en la solución de los asuntos que hasta ahora le eran propios. Ello no hace sino deteriorar la ya mermada confianza de los ciudadanos y ciudadanas en las instituciones que representan la soberanía popular y la política democrática.
La Cumbre vuelve a reiterar su radical oposición a la privatización y/o recortes de servicios públicos que tanto la Administración central como distintas Comunidades Autónomas llevan activando en los últimos meses. La sanidad y educación públicas son un buen ejemplo de lo que decimos, pero no debemos olvidar otros servicios y sectores de la política social de los que progresivamente están prescindiendo los poderes públicos de la derecha. La Cumbre Social pide a las fuerzas políticas progresistas que se comprometan, llegado el momento, a revertir las leyes y normativas que han posibilitado estos procesos privatizadores.
Por último, la Cumbre Social insiste en reclamar una profunda regeneración de la democracia, una ambiciosa Ley de Transparencia, una nueva Ley Electoral y un compromiso explícito para aprobar ya medidas precisas y evaluables de lucha contra la corrupción económica y política a fin de evitar que los responsables de una y otra actividad puedan ejercer funciones de representación colectiva u ocupar un puesto en las instituciones del Estado.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

SEGURIDAD PRIVADA | Comunicado sobre el cambio de empresas de seguridad en Metro de Madrid

El pasado día 31 de Julio a las 00.0 h. se produjo el cambio de empresas de seguridad en las líneas de Metro de Madrid. Desde sus comienzos este contrato de seguridad y su concurso ha sido una chapuza.
Lleno de irregularidades, admitiendo a empresas que incumplen el convenio estatal de empresas de seguridad, donde el caso más llamativo es la contratación de la empresa SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA, modificando fechas de subrogación de servicios al antojo de no sabemos qué intereses y no informando a los trabajadores afectados.
A las oo.oo h de ese día empezaron los problemas, servicios descubiertos por falta de cuadrantes, vigilantes que carecían de uniformidad, estaciones sin radio transmisor para comunicar con el puesto central de seguridad, etc……. con el consiguiente peligro en la seguridad de los usuarios. Además, cuando se procedía a la entrega de la uniformidad en las instalaciones de Metro de Madrid, en concreto en la estación de Leganés central. Los trabajadores se encerraron, hasta la llegada de la policía, por la falta de uniformidad en la entrega de la misma.
Nada más empezar el contrato, la empresa SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA y metro de Madrid pusieron en peligro a los viajeros de este medio de transporte y a sus propios trabajadores, donde estuvieron en algunos momentos sin seguridad. Por si esto fuese poco, este contrato reduce en más de un millón de horas de servicio el propio servicio de seguridad, lo que por mucho que quieran vendernos que ahora la seguridad será por objetivos, la merma de seguridad será evidente. Los vigilantes llevan cumpliendo objetivos desde siempre, realizando su labor en un medio de transporte donde las incidencias son muy altas, en un medio penoso, donde las agresiones son constantes, tanto a vigilantes como a personal de Metro.
De momento estamos avisando de lo que acontece. Esperamos y deseamos que no tengamos que lamentar alguna desgracia, pero que si ocurre, desde la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, pondremos de manifiesto que ya lo avisamos a Metro de Madrid con distintos escritos y que no se nos escuchó a la hora de elegir los criterios en la contratación.

http://www.fesugt.es/noticias/20130904-comunicado-sobre-el-cambio-de-empresas-de-seguridad-en-metro-de-madrid/

lunes, 2 de septiembre de 2013

http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate