/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : diciembre 2013

lunes, 30 de diciembre de 2013

Anuncio del Ayuntamiento de Madrid, Distrito de Arganzuela, por el que se hace pública la formalización del contrato de servicios denominado "Protección y seguridad de los edificios dependientes del Distrito de Arganzuela. Año 2014".

Formalización del contrato:
a) Fecha de adjudicación:27 de noviembre de 2013.
b) Fecha de formalización del contrato:19 de diciembre de 2013.
c) Contratista:Garda Servicios de Seguridad, S.A.
d) Importe o canon de adjudicación:Importe neto: 369.538,67 euros. Importe total: 447.141,79 euros.
e) Ventajas de la oferta adjudicataria:Mayor puntuación en la valoración de la calidad técnica de la oferta y oferta económica con el mayor porcentaje de baja sobre el presupuesto base de licitación.

Descargar BOE

Resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la que se anuncia la formalización del contrato del servicio de vigilancia y seguridad de sus oficinas en Madrid y Barcelona.

Formalización del contrato:
a) Fecha de adjudicación:21 de noviembre de 2013.
b) Fecha de formalización del contrato:18 de diciembre de 2013.
c) Contratista:Segur Ibérica, S.A.
d) Importe o canon de adjudicación:Importe total: 617.318,84 euros.

Descargar BOE

Anuncio del Instituto Social de la Marina por el que se hace pública la formalización del contrato del servicio de vigilancia y seguridad en la Casa del Mar de Melilla.

Formalización del contrato:
a) Fecha de adjudicación:4 de diciembre de 2013.
b) Fecha de formalización del contrato:16 de diciembre de 2013.
c) Contratista:Protección y Seguridad Técnica, S.A. (PROSETECNISA).
d) Importe o canon de adjudicación:Importe neto: 153.270,00 euros. Importe total: 159.400,80 euros.

Descargar BOE

Real Decreto 1046/2013, de 27 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2014

En cumplimiento del mandato al Gobierno para fijar anualmente el salario mínimo interprofesional, contenido en el artículo 27.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se procede mediante este real decreto a establecer las cuantías que deberán regir a partir del 1 de enero de 2014, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar.
Las cuantías para el año 2014 suponen el mantenimiento de las vigentes durante 2013, una vez tomados en consideración de forma conjunta todos los factores contemplados en el citado artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores.
Ello responde al difícil contexto económico actual que aconseja la adopción de políticas salariales durante el año 2014 que puedan contribuir al objetivo prioritario de recuperación económica y a la creación de empleo.
Este real decreto ha sido consultado a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de diciembre de 2013.

Descargar BOE

La reforma laboral ha sido formidable, el verdadero exponente de la voluntad reformista de este Gobierno,

P. ¿Ha concluido ya la reforma legislativa en materia laboral?

R. Las reformas son como andar en bicicleta: no puedes dejar de pedalear y tienes que hacer ajustes continuamente, aunque estén dando resultados. No se puede dar nunca ninguna reforma por agotada, en mi opinión. La reforma laboral ha sido formidable, el verdadero exponente de la voluntad reformista de este Gobierno, y nadie dirá que la improvisamos, porque era conocida por todos desde las enmiendas a la reforma de Zapatero. La reforma es un punto y aparte en la concepción del mercado de trabajo, y no era la reforma del despido, sino de la negociación colectiva la que importaba, para adapotarse al mercado real.

Extracto de ..... Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

“Haremos la reforma fiscal para recaudar más”

http://cincodias.com/m/cincodias/2013/12/27/economia/1388174712_928397.html

Los vigilantes no son policías | La ley de seguridad privada permite a los agentes patrullar en más espacios | . El Ministerio del Interior ha admitido abiertamente que la ley beneficiará a aquellas empresas que han perdido terreno de negocio desde el final de ETA.

"Los vigilantes no somos ni una cosa ni otra. Yo salgo corriendo detrás de alguien que ha robado en la tienda, pero no me quiero meter en los líos de la calle”, explica Pedro, un agente de seguridad privada de una tienda del centro de Madrid.
Ha visto en las noticias que si se acaba aprobando el proyecto de ley de seguridad privada, pendiente de trámite parlamentario, su jefe puede mandarle a patrullar en la calle. Y le da bastante miedo.El borrador que ha presentado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este mes amplía aún más el terreno de acción de los vigilantes privados, que podrán hacer ronda en las calles comerciales y tendrán potestad para detener, identificar y cachear a quien cometa algún delito flagrante dentro de su área de protección delimitada. Los primeros escépticos son los propios vigilantes que, con una formación más básica que los policías, sienten que la ley no les protege como a ellos.“El ministerio tiene que garantizar que el servicio que se delega lo pueda ejercer la seguridad privada y para eso tiene que formarnos mejor”, apunta José Rafael Centeno, director del sector de seguridad de la UGT. “Se ha atacado mucho a los vigilantes y no nos lo merecemos. Si hemos valido para escolta en el País Vasco y en Navarra durante 30 años, somos válidos para cualquier otra función, pero tenemos que recibir la formación necesaria”, añade.

La instrucción es, efectivamente, uno de los aspectos que perfila la nueva ley, aunque no deja claro cómo acabará cuajando esta intención de mejorar las competencias de los vigilantes. El borrador deja la puerta abierta a concretarla con programas de Formación Profesional o universitarios, pero los afectados temen que el Gobierno les dé responsabilidades de policía sin las herramientas para hacerlo.

Más información en el País

domingo, 29 de diciembre de 2013

La subrogación del personal de ‘Magasegur S.L.’, en peligro | La empresa de vigilancia privada que presta

El delegado de personal por parte de UGT de la empresa de Seguridad Privada ‘Magasegur, S.L’ en Ceuta, Julio Suau, denunciaba ayer a EL PUEBLO la situación en la que se encuentran los seis trabajadores de esta empresa que ofrecen sus servicios en el edificio de la Seguridad Social, los cuales no podrán ser subrogados por la nueva empresa adjudicataria de la vigilancia privada del edificio de la Seguridad Social, ‘Seguriber’, al no estar, la actual empresa, al corriente de pago de los seguros sociales.

El próximo día 1 de enero, la empresa de seguridad privada que presta servicios en el edificio de la Seguridad Social, ‘Magasegur, S.L.’ dejará de hacerlo ya que a partir del primer día de 2014 este servicio será ofrecido por ‘Seguriber’.
 
Información completa en http://www.elpueblodeceuta.es

OMBUDS SEGURIDAD RETIRA EL EXPEDIENTE DE REGULARIZACIÓN DE EMPLEO.

La empresa de Seguridad Ombuds, una de las empresas adjudicatarias de seguridad en Metro de Madrid, ha retirado el ERE que afectaba a 151 empleados, el 23 % de la plantilla.

Tras unas largas jornadas de negociación con los sindicatos la empresa Ombuds ha decidido paralizar el ERE y volver a reunirse el próximo día 7 de enero con el objetivo de abordar otro tipo de soluciones.

FeS-UGT-Madrid y el resto de sindicatos han decidido anular los paros convocados para los días 31 de diciembre y 1 de enero en protesta por el ERE, así como la concentración prevista para el día 30 a las 10;00 horas frente a la sede de Metro de Madrid.

FeS-UGT-Madrid valora de manera positiva que se haya evitado el despido de 151 trabajadores, aunque con cautela a la espera de lo que plantee de nuevo la empresa el día 7 de enero.
SÍ SEPUEDE

sábado, 28 de diciembre de 2013

OMBUDS | ERE de 151 trabajadores| Paros en señal de protesta.

El comité de empresa de Ombuds, empresa adjudicataria de tres de los ocho lotes de seguridad de Metro de Madrid, ha convocado paros para los días 31 de diciembre y 1 de enero, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que afectaría a 151 trabajadores.

Los paros están convocados para Nochevieja y Año Nuevo, en horario de 8 a 10 horas y de 18 a 20 horas.

El día 30 habrá una concentración a las 10:00 horas frente a la sede de Metro de Madrid, en la calle Cavanilles.

Una parte de los vigilantes de Metro pararán por un ERE para 151 empleos

El comité de empresa de Ombuds, empresa adjudicataria de tres de los ocho lotes de seguridad de Metro de Madrid, ha convocado paros para los días 31 de diciembre y 1 de enero, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que afectaría a 151 trabajadores.

Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo, Mesa de Contratación, por la que se hace pública la formalización del contrato sobre el servicio integral de seguridad del Palacio de Congresos de Madrid, que comprende la vigilancia permanente y servicio de control de aparcamiento.

Palacio de Congresos de Madrid.c) Número de expediente:020013C0056/2013.2.

Servicio integral de seguridad del Palacio de Congresos de Madrid, que comprende la vigilancia permanente y servicio de control de aparcamiento. Valor estimado del contrato:490.560,00 euros.
Presupuesto base de licitación.
Importe neto: 245.280,00 euros. Importe total: 296.788,80 euros.6. Fecha de adjudicación:
4 de diciembre de 3013.

Contratista:UTE: Cis-Servigesplan, S.L.
B.O.E

viernes, 27 de diciembre de 2013

Los vigilantes de seguridad, como auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los efectos penales tienen la consideración de funcionarios

No ha lugar al recurso deducido contra la sentencia que condenó a los acusados como autores responsables de un delito de torturas del art. 174.2 del CP de menor gravedad, cometido sobre un menor interno en un Centro de Menores. Son hechos declarados probados que uno de los acusados, vigilante del seguridad del centro, abusando de su cargo, y sin autorización de los educadores, se dirigió a la celda del menor con la finalidad de vengarse por su actuación para con otro compañero, utilizando la fuerza e insultándole, todo ello ante la atenta mirada de otro de los acusados que no realizó ninguna intervención para evitarlo.

Tales hechos fueron presenciados por la educadora del centro, también acusada, la cual pese a tener encomendado el mantenimiento del orden interno, así como el pleno respeto de los derechos de los menores, entre ellos la integridad personal, y a sabiendas de que el menor estaba amenazado por venganza, no sólo no evitó, sino que no hizo absolutamente nada, permitiendo las sucesivas amenazas y humillaciones por el vigilante. Afirma el TS que, discutiéndose, entre otras cuestiones, la condición de sujeto activo de los vigilantes de seguridad en el delito de torturas, no existe duda que tienen, a los efectos penales, la consideración de funcionarios como auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


TRIBUNAL SUPREMO
Sala de lo Penal
Sentencia 718/2013, de 01 de octubre de 2013


RECURSO DE CASACIÓN Núm: 2294/2012
Ponente Excmo. Sr. LUCIANO VARELA CASTRO
En la Villa de Madrid, a uno de Octubre de dos mil trece.
 
Información completa y Sentencia en  IUSTEL

Decálogo de la Policía Nacional para una ciberNavidad más segura

Decálogo de la Policía Nacional para una ciberNavidad más segura
             Los especialistas de la BIT alertan sobre las principales amenazas para las compras navideñas en la Red, como el phising, virus, redes inseguras o software ilegal comprometido
              Cualquier internauta puede protegerse de múltiples riesgos mediante sencillas pautas de seguridad sobre el uso del router, contraseñas, pago web o navegación
21-diciembre-2013.- 
La Policía Nacional ha lanzado un decálogo para ayudar a los internautas a tener una ciberNavidad más segura. Cerca de 11 millones de españoles realizan sus compras a través de Internet, especialmente en estas fechas. Los especialistas de la BIT alertan sobre las principales amenazas para las compras navideñas en la Red, como el phising, virus, redes inseguras o software ilegal comprometido. Cualquier internauta puede protegerse de múltiples riesgos mediante sencillas pautas de seguridad sobre el uso del router, contraseñas, pago web o navegación.
 1.            Los routers inalámbricos para conectarse a Internet utilizan una contraseña por defecto. Para una mayor seguridad, no utilice el cifrado WEP y cambie esta contraseña.
 2.            Una password segura debe contener al menos ocho caracteres y usar minúsculas, mayúsculas, números, letras y símbolos. No se debe formar con información personal como nombres o fechas de nacimiento, de hecho no es recomendable usar palabras que aparezcan en el diccionario de ningún idioma. Tampoco elija grupos de números o letras adyacentes en el teclado y cambie de contraseñas periódicamente.
3.            Introduzca sus datos personales únicamente en sitios de total confianza y compruebe los certificados de seguridad de estos sitios. Preste atención para distinguir las páginas web verdaderas de imitaciones para “pescar” sus datos o phising. Estos estafadores han afinado sus técnicas con lo que se conoce como spear phishing y envían emails supuestamente procedentes de páginas que la víctima ha visitado recientemente.
4.            No utilice ordenadores públicos (como los de cibercafés) ni redes wifi gratuitas para realizar operaciones bancarias. Resulta más fácil a los estafadores acceder a sus datos en este tipo de entornos.
5.            Cuando utilice su tarjeta bancaria en comercios físicos, no tire el resguardo de compra en las inmediaciones, podría ser usado para futuras estafas.
6.            Si recibe un correo electrónico de un remitente desconocido, ni siquiera lo abra, elimínelo directamente.
 7.            Es necesario actualizar periódicamente el sistema operativo de su ordenador de sobremesa o portátil, así como las principales aplicaciones, como el procesador de textos y el navegador.
8.            Ante emails extraños enviados por remitentes conocidos, si no está completamente seguro de quién lo ha enviado, no abra los documentos adjuntos. En ocasiones se envían archivos maliciosos desde cuentas de correo electrónico conocidas que han sido comprometidas.
9.            No introduzca su número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza, ni siquiera si lo solicitan como pretexto para comprobar su mayoría de edad. Si va a usar un medio de pago online, fíjese que un candado aparece en la barra de direcciones de su navegador.
 10.          Compruebe regularmente que los cargos recibidos en su cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado.
La Policía Nacional cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales, encabezada por el perfil @policia en Twitter, que es seguido por más de 680.000 personas. Si tiene dudas sobre temas de seguridad no dude en planteárselas a los agentes a través de esta plataforma.

Resumen de Prensa 27 de diciembre de 2013


Resumen de Prensa 27 de diciembre de 2013
·         El País: Hasta nunca 2013

Sector Financiero

·         La Opinión de Coruña: Banco Etcheverría gana 2,4 millones hasta septiembre

Comunicación, Cultura y Artes Gráficas

·         El Mundo: Orbyt supera los 100.000 suscriptores

Seguridad Privada y Servicios Auxiliares

Seguros y Oficinas

Puedes encontrar esta noticia completa en el siguiente enlace.

Los trabajadores que cobran el salario mínimo serán un 7,1% más pobres cuando acabe 2014

Los trabajadores más pobres se empobrecerán todavía más. El Gobierno ha decidido congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2014 con lo que el salario base en España perderá un 2,5% de poder adquisitivo el próximo año y seguirá en 645,3 euros al mes. Tras 5 años de crisis, los peor pagados serán un 7,1% más pobres.

Los sindicatos denuncian un segundo efecto político de la decisión del Ejecutivo puesto que tendrá efecto también sobre las pensiones más bajas. “Las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social se actualizan con el SMI –sostienen los sindicatos UGT y CC.OO. en una carta remitida a la ministra— por lo que el aumento del salario mínimo interprofesional supondría pues una mejora para aquellos trabajadores que perciben menores salarios, un aumento de los ingresos actuales de la Seguridad Social y una mayor cuantía de las pensiones de jubilación futuras.”

Información completa en VozPopuli

SEGURPRI 43 |Boletín informativo diciembre 2013 | Hasta que cante la gorda

 
 

Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

La evolución que se está experimentando en España con una elevación prevista de la esperanza de vida y bajas tasas de natalidad son riesgos a los que se enfrenta nuestro sistema de pensiones. Además, concurre una circunstancia excepcional, en los próximos años, y es que accederá a la jubilación la generación denominada del «baby boom» con lo que eso supone de incidencia en el aumento en el número de pensiones durante un periodo dilatado de tiempo (2025-2060). A la desfavorable evolución demográfica se le une una intensa crisis económica que ha anticipado varios años la aparición de déficits en las cuentas de la Seguridad Social, lo que ha supuesto tensiones económicas añadidas en el corto plazo a pesar del importantísimo esfuerzo de financiación derivado de la decisión del Gobierno de que el Presupuesto del Estado asuma el cien por cien del gasto de las prestaciones no contributivas. Todo esto hace necesario que, si se quiere mantener un sistema de pensiones público, de reparto y solidario, se incorporen medidas adicionales a las previstas en las leyes en vigor, pero circunscritas a las recomendaciones del Pacto de Toledo, y que se aceleren aquellas que ya habían sido introducidas en nuestra normativa de Seguridad Social, como es el caso del factor de sostenibilidad.
 
Por medio de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, se introdujeron en nuestro Sistema de Seguridad Social diversas reformas de los parámetros configuradores de las prestaciones del mismo, afectando de modo especial al ámbito de la pensión de jubilación, a la vista de los recientes desafíos de índole demográfica y económica que se vienen observando en el entorno de los países de la Unión Europea.
De este modo se modificaron, entre otros aspectos, el régimen jurídico de la pensión de jubilación en lo que respecta a la edad de acceso a la misma, el cálculo de la base reguladora y la escala que determina el número de años cotizados necesarios para alcanzar el cien por cien de la base reguladora, así como el acceso a las modalidades de jubilación anticipada y parcial.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 23/12/2013
  • Fecha de publicación: 26/12/2013
  • Entrada en vigor el 27 de diciembre de 2013.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Arts. 48 y 163.1 Ley General de la Seguridad SocialReal, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
    • Art. 27.1 de la Ley de Clases Pasivas del Estado, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril (Ref. BOE-A-1987-12636).
  • CITA:
Materias
  • Clases Pasivas
  • Jubilación
  • Pensiones
  • Seguridad Social

BOE - http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13617

jueves, 26 de diciembre de 2013

Los pluses de transporte pasarán a ser cotizables en los Convenios Colectivos, afectando al Convenio Estatal de Seguridad Privada y a muchos de Servicios Auxiliares

El Ministerio de Empleo a través del Real Decreto-Ley de "Medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores", publicado en el BOE del pasado sábado 21 de diciembre, ha aprobado una nueva subida en las cotizaciones tanto para los trabajadores como para las empresas.

Anteriormente se decretó que el plus de vestuario cotizase a la Seguridad Social, y con este nuevo Decreto-Ley ya no queda ningún concepto salarial o extra salarial sin cotizar, tanto en el Convenio Colectivo de Seguridad como en los Convenios Colectivos de Servicios Auxiliares, así como a cualquier otro Convenio Colectivo que tuviera conceptos iguales o parecidos.

¿Qué supone para los trabajadores del sector cotizar por todos los conceptos retributivos? Incremento en las bases de cotizaciones para las bajas por enfermedad común o profesional, desempleo, jubilación, incremento del valor de la hora ordinaria, incremento de las deducciones en la nómina mensual por el incremento de la base a cotizar.

Desde el Sector Estatal de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de Fes UGT estas medidas nos preocupan, porque si bien es cierto que se garantiza una subida en las bases de cotización de cara al futuro, intuimos que por parte de la empresas y Patronales intentarán que dicho incremento en la cotización recaiga única y exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores

Noticia en PDF

Seguridad Privada FeS-UGT: La sueca Securitas Direct se pelea con Montoro por...

Seguridad Privada FeS-UGT: La sueca Securitas Direct se pelea con Montoro por...: La multinacional sueca de seguridad privada Securitas Direct anda a gorrazos con el Ministerio de Hacienda por una deducción que se apli...

Seguridad Privada FeS-UGT: Urkullu se gasta 1,7 millones de euros en vigilant...

Seguridad Privada FeS-UGT: Urkullu se gasta 1,7 millones de euros en vigilant...: El ministro del Interior,  Jorge Fernández Díaz , salió hace unas semanas al paso de las críticas contra la Ley de Seguri...

Seguridad Privada FeS-UGT: El plus de transporte cotizará | Báñez aprueba una...

Seguridad Privada FeS-UGT: El plus de transporte cotizará | Báñez aprueba una...: LOS CONCEPTOS NO COTZABLES DEL CONVENIO DE SEGURIDAD, PASARAN A SER COTIZABLES.   El Ministerio de Empleo encabezado po...

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana no viene más que a reforzar sus competencias, a convertir a estas corporaciones en más fuertes y más impunes, previo pago, claro. No es personal, solo negocios.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana no viene más que a reforzar sus competencias, a convertir a estas corporaciones en más fuertes y más impunes, previo pago, claro. No es personal, solo negocios.

J.M. Marshall | Para AraInfo
La oscura maraña de las empresas de seguridad privada
En estos días ha saltado a todos los medios la propuesta de reforma de Ley de Seguridad Ciudadana que profundiza en mecanismos represivos del estado y que, entre otras reformas, supondría multiplicar las atribuciones de los guardias de seguridad de cara a efectuar identificaciones y detenciones, a todas luces suplantando a la policía o guardia civil. No hace falta olfatear mucho para oler que se cuece un inmenso negocio, habida cuenta de quienes son los propietarios de las más importantes empresas de seguridad privada y del inmenso lobby financiero que las sustenta.
Ponerse a bucear en el mundo de las empresas de seguridad es meterse en un pozo que no tiene fin y en el que resulta común terminar en rincones opacos. Todo tipo de conexiones turbias, personajes oscuros, condiciones laborales draconianas... Pero sobre todo contactos políticos de alto nivel, pasarelas entre empresas de seguridad y ejército o policías y un pingüe negocio de muy pocos.
 
Antes que nada habría que aclarar ¿Es el Estado Español un lugar con poca seguridad? Pues no lo parece, siendo como es el país con más tasa de policía de la UE. De hecho tenemos entre 505 y 528 policías por cada 100.000 habitantes, según las fuentes, una cifra altísima frente los 385 de media europea (1). A ello hay que sumar 195 vigilantes privados por 100.000 habitantes. Unos pocos menos que en Europa que tiene una media en torno a los 225. Vamos, que por polis no será.
Las empresas de seguridad en el Estado Español son 1.500, dan empleo a 85.000 personas y es un sector que el año pasado facturó 3.215 millones de euros, pero en realidad estas empresas son prácticamente un oligopolio, puesto que un grupito de una docena, representadas en la patronal Aproser, agrupan el 80% del negocio y solo cinco tienen más 5.000 empleados, estando a la cabeza el gigante de la seguridad privada, Securitas y seguido por empresas como Prosegur, Eulen, Casesa o Segur Ibérica.
Un primer dato que llama la atención y es público: muchas de estas empresas son propiedad de grupos de inversión y capital riesgo, vinculados a otras empresas o grandes bancos y en algunas ocasiones a paraísos fiscales de todo tipo. Bain Capital Investors, Hellman&Friedman Corporate, Baring Private Equity Partners, Corpfin Capital Fund... nombres que seguro no os suenan, pero que son auténticos monstruos económicos con un poder real sustentado en sus relaciones multinacionales.
Otro dato que choca: la gran mayoría de estas empresas nacen con su estructura actual entre finales de los 80 y principios de los 90 y crecieron exponencialmente hasta llegar a un apogeo a mediados de la primera década del XXI. Normalmente pasan desapercibidas, pero su personal y beneficios se han incrementado hasta el punto de no haber notado la crisis, pues las grandes reconocen pérdidas inferiores al 5% en los últimos años(2).
Estas corporaciones se han ido introduciendo poco a poco en lo colectivo como una silenciosa infección. En muchas instituciones públicas han terminado haciendo el papel de conserjes o celadores porque además del típico guarda de la porra está el auxiliar de seguridad, que cobra un salario mísero y que suele trabajar para segundas marcas de las grandes empresas. Por ejemplo Servimax, filial de Prosegur.
Y en los últimos meses se está profundizando en el proceso de concesiones, como sucede con la progresiva privatización de las instituciones carcelarias en el Estado Español con la introducción de vigilancia privada. Un verdadero chollo este servicio. Ocho empresas de seguridad que pagan 1.350 euros al mes a cada vigilante y tienen un margen de 1.850 euros mensuales por trabajador(3).
Hace tiempo,asimismo, que estas empresas están presentes en los centros de menores, con funestos resultados, a través de fundaciones que a menudo no son sino la cara B de empresas de servicios que también tienen su división de seguridad.
Resultado final: más del 22% de su facturación es dinero público.
¿Qué es un segurata? Un guardia jurado de seguridad, esencialmente, es un tipo que hace un curso de 180hs. Tras ello un examen bastante básico y unas pruebas físicas elementales que hace el Mº de Interior y que te concede un número de placa. Casualmente todas las grandes empresas tienen sus propios centros homologados en los que hacer el curso. Si no se aprueba el examen (y hace falta ser bastante torpe para no hacerlo) siempre queda la “segunda división” de los auxiliares de seguridad, auténtico cajón de sastre donde cabe de todo.
¿Y quiénes son las empresas de seguridad? Pues esas 1500 ya citadas, pero nos centraremos en las 12 que llevan la voz cantante. Empezando, por ejemplo por Securitas, el líder mundial en seguridad. La multinacional sueca trabaja desde pequeños comercios hasta grandes complejos industriales y tiene más de 300.000 empleados en 52 países. En 20 años en el Estado ha ido comprando empresas a velocidad de vértigo. Ausysegur, Ebrovisa, TCV Seguridad, Black Star o parte de Vinsa son algunas para absorver buena parte del mercado. También se ha extendido en el mundo de las ETT y de la formación laboral, además de ser el líder en alarmas y videovigilancia. No hay fangal en que no estén metidos, pero suenan especialmente por sus temibles condiciones de trabajo y sus reiteradas denuncias por incumplimiento de contratos.
Conectado con Securitas está Vinsa Seguridad, parte del grupo Alentis, osea con capital de la ONCE y una parte de la cual fue comprada por Securitas en un extraño cambio de cromos. Tiene 4000 trabajadores y excelentes relaciones con el estado.
Y como olvidarnos de EULEN, la decana de la seguridad en el estado. Heredera de la antigua Prosesa, con varias líneas de negocio y presente en varios países europeos y latinoamericanos con 75.000 empleados guarda estrechos vínculos con el PP. Carlos Mayor Oreja es uno de sus mayores accionistas y de siempre se ha relacionado muy estrechamente a esta empresa con el Partido Popular, llegando a confundir, con frencuencia, intereses privados y empresariales. Otro conocido pepero vinculado a Eulen es Rodolfo Martín Villa, que estuvo unos cuantos años en puestos directivos en la empresa.
David Alvárez, jefe máximo del grupo, presume de amigo personal de Aznar y sus descendientes están vinculados al BBVA, Gas Natural, Endesa...
Aún no hemos hablado de otro perla de la cuerda del PP José Maria Mayor Oreja, ex-ministro ahora en la sombra. Según sentencia judicial (4) quedó demostrado que ha sido presidente de dos compañías de seguridad, miembro de Cobra Sistemas de Seguridad S.A. administrador único de Segurotec S.A y siempre vinculado a Prosegur.
ETA ha sido un excelente negocio para la familia Mayor Oreja, puesto que buena parte de los escoltas privados eran empresas relacionadas con su clan.
Prosegur es el verdadero gigante español del sector. 150.000 empleados en más de 400 sedes y tercera empresa mundial en su sector.
Pero si seguimos el puente que cruza entre el poder político y las empresas de seguridad llegamos pronto a Segur-Ibérica. Esta empresa es la única que actualmente desarrolla servicios de alta especialización como la vigilancia y protección de la flota atunera con armas de guerra. Muy estrechamente relacionada con el ejército, sus 7000 empleados es frecuente que den el paso de la milicia a la seguridad privada.
Es propiedad de las financieras Corpfin Capital Fund y con un ex-consejero de campanillas: Pedro Morenés. Os refrescamos la memoria, Ministro de Defensa en el actual gobierno del PP. También es chocante que en 2011 esta empresa recibió adjudicaciones de 14 de los 15 ministerios. No es de extrañar que esta empresa haya crecido en plena crisis.
Casesa, Castellana de Seguridad, es más discreta en sus chanchullos, pero con sus 6.300 trabajadores/as es otra de las que posee contratas tan polémicas como la del Metro de Madrid, donde sus guardas, auténticos macarras, han protagonizado varios incidentes graves. Tan mal no les va, desde luego, pues ha sido declarada séptima compañía con mayor crecimiento en el continente europeo. También es propiedad de varios grupos de capital riesgo, el más conocido Baring.
No podemos irnos sin un paseo por el mundo de las empresas no tan grandes, que también es bastante turbio y trufado de toda suerte de personajes digamos “curiosos”. Destacable es el ejemplo de Levantina de Seguridad, propiedad de José Luis Roberto líder del partido ultra España 2000. En esta empresa han trabajado varios reconocidos neonazis, algunos de ellos implicados en toda suerte de agresiones, y mantienen conexiones con las peñas ultras del Valencia. A su vez, Roberto es presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, y tiene relación directa con “empresarios” rusos. Con sus empresas de comercialización de ropa suministra gran parte de la misma a las policías locales de Madrid. También es dueño de varios gimnasios entre los que se cuenta el valenciano Gym Levantina investigado por organizar campeonatos ilegales de Valetudo.
En Aragón es muy conocida Coviar, varios de cuyos directivos están muy vinculados con la Guardia Civil y acumula varias de las más jugosas contratas de la comunidad. Es la encargada de la vigilancia privada de las cárceles de Zuera y Daroca, se ha extendido a todo el estado y tiene una matriz de servicios, en que se mezcla teleasistencia, asistencia a domicilio o limpieza con el nombre de Euroibérica de Servicios.
Y en Madrid, relacionada con la tragedia del Madrid-Arena no podemos olvidarnos de Kontrol 34, empresa de seguridad que controlaba el interior del recinto y es propiedad de Carlos Manzanares Rodríguez, cuyo apellido da nombre al grupo de Los Manza, conocido clan metido en blanqueo de dinero negro y diversos delitos que se hizo tristemente célebre por varios reportajes televisivos (5).
Tres ejemplos, pero una simple lectura atenta de la prensa da una imagen muy clara de que colección de elementos podemos encontrarnos en este tipo de empresas.
Aunque, ya que hemos hablado del caso Madrid-Arena podemos hablar de Seguriber, ahora seguriber-umano, que también estuvieron a vueltas en este caso(6) y que tiene un contrato millonario con el Ayto de Madrid.. La principal accionista de la empresa es Mónica Oriol y sus socios están implicados en el complejo caso de corrupción Malaya entre otras lindezas. La empresa actual es fruto de una unión financiera entre esa confusa etiqueta de “servicios auxiliares” y la ETT Umano y tiene 3000 guardas jurados y capital vasco, como Eulen.
Si hablamos de seguratas vascos no puede faltar a la fiesta Sabico, también conocida como la empresa de los escoltas, con sede central en Donosti y extendida por todo el estado, es una de las que ha pillado cacho con la seguridad privada de las cárceles y que durante la época de acompañamiento de los amenazados por ETA creció como la espuma. Perteneciente al Grupo Invesnor. Tiene numerosos contratos con el Gobierno Vasco y Navarro.
De muchas de estas empresas cuesta realmente recabar datos fiables, porque algo tienen que callar. Es el caso de Ombuds y sus 1900 trabajadores, propiedad, una vez más de un holding industrial y financiero: JZ International. Tras ella está la familia Cortina, vinculada al Cesid y uno de cuyos miembros fue juzgado por el golpe de estado del 23-F. Casualmente tiene varios contratos con el Mº de Defensa.
Otras empresas han desaparecido, pero llama la atención el caso de Esabe, que fue ganando un contrato tras otro con el Estado hasta que toda su cúpula directiva era detenida por varios delitos económicos y un fraude a la Seguridad Social de 30 millones de euros. En sus últimos tres años logró una bolsa de 95 adjudicaciones millonarias pese a que también eran millonarias sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
Su presidente, Juan José Prados del Pino permanece huido de la justicia, presuntamente en un país extranjero tras dejar nóminas impagadas por valor de 50 millones.
Aunque este parezca un texto largo nos dejamos mucho en el tintero. Un seguimiento básico de las actividades de las compañías de seguridad pone los pelos de punta solo con ver la cantidad de denuncias que acumulan o el volumen de sus negocios y más aún si nos trasladamos a nivel internacional.
Pero, como ya dijimos al principio, el negocio de la seguridad privada vive sobre todo de su opacidad, de garantizar que van a quedar personas lo bastante desesperadas como para trabajar 12hs al día por un salario mísero y que sus permanentes lazos con el poder político les garantizará una cuenta de resultados muy saneada.
La nueva Ley de Seguridad Ciudadana no viene más que a reforzar sus competencias, a convertir a estas corporaciones en más fuertes y más impunes, previo pago, claro. No es personal, solo negocios.
 
  1. Datos de Eurostat y la ONU.
  2. Datos de Aproser, patronal del sector, y cuentas públicas de las mayores empresas.
  3. Cuentas hechas por la Asoc. Unificada de la Guardia Civil.
  4. Sentencia del Tribunal Supremo 06/11/08
  5. El Confidencial 16 de julio de 2013
    http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/27344

La sueca Securitas Direct se pelea con Montoro por una deducción de 18 millones |La disputa se originó tras la escisión de una filial en España en 2006, de cara a la salida a Bolsa de su negocio de Sistemas. El grupo de seguridad privada dice que ha cumplido la ley y anuncia que recurrirá ante el Tribunal Económico Administrativo Central.

La multinacional sueca de seguridad privada Securitas Direct anda a gorrazos con el Ministerio de Hacienda por una deducción que se aplicó en España entre los años 2006 y 2007 y que el departamento de Cristóbal Montoro le exige que devuelva. El importe en discusión alcanza cerca de 18 millones de euros, incluyendo los intereses acumulados hasta el pasado 30 de septiembre, según la propia empresa.
Securitas Direct ha explicado que, tras realizar una auditoría de su filial española, Hacienda reclamó a la empresa ese importe, que Securitas decidió desgravarse tras la escisión de su filial española de Sistemas, con motivo de la salida a bolsa de este negocio (alarmas, monitorización y sistemas de control de acceso) en la bolsa de Estocolmo en el año 2006.
Securitas ha recurrido la liquidación tributaria recibida en julio de 2013 ante el Tribunal Económico Administrativo Central. Si finalmente fuera confirmada por los tribunales españoles, la resolución de las autoridades fiscales españolas resultaría en un pago de 18 millones de euros”, ha explicado el grupo.
La empresa avisa de que el proceso puede dilatarse durante años y recalca que “cree que ha actuado en concordancia con la legislación aplicable y defenderá su posición”.
La compañía, uno de los principales grupos del sector y la segunda empresa de seguridad privada en el mercado nacional tras Prosegur, está muy ligada a España, que tradicionalmente ha sido uno de sus principales mercados, y que de hecho es el país de origen de tres de los once miembros de su alta dirección.
Sin embargo, la compañía, que en España cuenta en la actualidad con una cuota de mercado que alcanza el 24% y 17.000 empleados, según su web, lleva tiempo sufriendo al Sur de los Pirineos (como el resto de operadores del sector) un creciente deterioro de márgenes, consecuencia de la feroz competencia, que le llevó a poner en marcha un plan de reestructuración y ahorro de costes el año pasado, ejercicio en el que sus ventas cayeron en España un 15%.
El grupo, que en los nueve primeros meses del año redujo su facturación en España un 15%, registró un beneficio acumulado de unos 130,7 millones de euros (un 31% menos) hasta septiembre.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/36403-la-sueca-securitas-direct-se-pelea-con-montoro-por-una-deduccion-de-18-millones

Urkullu se gasta 1,7 millones de euros en vigilantes privados para la academia de la Ertzaintza |El Gobierno vasco externaliza para los dos próximos años el servicio de seguridad de este centro de formación de la Policía autónoma. El sindicato mayoritario arremete contra la nueva ley del Ministerio del Interior porque, a su juicio, "no supone una regulación, sino que busca una reducción de las plantillas policiales”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, salió hace unas semanas al paso de las críticas contra la Ley de Seguridad Privada asegurando que el texto presentado por el Gobierno --que permite a los guardias jurados detener, identificar y cachear en la vía pública-- ha sido consensuado y apoyado por CiU y PNV. Sólo así se entiende que el Gobierno vasco tenga previsto destinar 1,7 millones de euros a la vigilancia por parte de estos agentes de las instalaciones de la Academia de la Ertzaintza en Arcaute (Ávila). Según ha podido saber este diario, el Ejecutivo que dirige el peneuvista Iñigo Urkullu invertirá dicha cantidad en que este centro de la Policía autónoma vasca esté controlado durante las 24 horas y los 365 días de los dos próximos años con personal ajeno a la función pública.
El departamento de Interior atribuye a estos agentes la función de “efectuar controles de identidad a las personas que se dispongan a acceder a los inmuebles o que se encuentren en el interior de los mismos, pudiendo, si procede, impedir su entrada, o sin retener la documentación personal, tomando nota del nombre, apellidos y número del DNI o equivalente, de las personas identificadas, objeto de la visita y lugar del inmueble al que se dirigen”. Esta facultad que el Gobierno vasco otorga a los guardias jurados es criticada por los propios ertzainas, que se ven obligados a identificarse ante ellos.
El pliego de prescripciones técnicas del contrato consultado por este diario también especifica que los agentes privados estarán dotados en todo momento de un arma proporcionada por la empresa contratista. En este momento, hay adscritos a este servicio una veintena de trabajadores de la empresa Prosegur.
“Vemos cómo los responsables políticos anteponen el interés económico al interés social”, lamentan desde el sindicato mayoritario de la Ertzaintza
Asimismo, estos agentes de seguridad tienen como misión “poner inmediatamente a disposición de la Ertzaintza a los presuntos delincuentes relacionados con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos”. Desde el sindicato mayoritario en la Policía autónoma vasca, Erne, cargan duramente contra el proyecto de ley de Seguridad Privada y consideran que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como sus socios en el Congreso pretenden con este texto “ampliar el volumen de negocio de las empresas del sector a costa de lo público”.
De este modo, la central cuestiona que la futura normativa “autorice a los vigilantes de seguridad privada la realización de labores reservadas a los cuerpos de policía, lo que supone no una regulación, sino la búsqueda de una reducción de las plantillas policiales”. Según Erne, la ley impulsada por Fernández Díaz es una muestra del “proceso de liquidación del Estado del Bienestar, al que estamos asistiendo, por parte de los poderes públicos”. “Vemos cómo los responsables políticos anteponen el interés económico al interés social”, lamentan desde el sindicato.
"No es casual que los apoyos al proyecto de ley de Seguridad Privada vengan de los tres grupos políticos que actualmente sustentan los gobiernos con Policías integrales y que ven a la Policía como un negocio", enfatiza Erne, en alusión al apoyo prestado al Ejecutivo popular por CiU, PNV y el diputado de UPN en la Cámara Baja, Carlos Salvador.
Con formación supervisada
El exconsejero de Interior Rodolfo Ares (PSOE) introdujo como novedad en 2010 que tendrían que pasar por la Academia de Arcaute los agentes privados que trabajen para el Gobierno vasco, ya sea en tales dependencias policiales o en otros edificios públicos de la administración autonómica. Con ello, se emplazó a las empresas contratadas a enviar a sus agentes en activo a dichas instalaciones de la Ertzaintza para recibir cursos de formación una vez al año.
 
 

El plus de transporte cotizará | Báñez aprueba una subida encubierta de cotizaciones a las empresas|La Seguridad Social incluye nuevos conceptos en el cómputo de las cotizaciones que pueden encarecerlas hasta 1 ó 2 puntos, según los expertos consultados.

LOS CONCEPTOS NO COTZABLES DEL CONVENIO DE SEGURIDAD, PASARAN A SER COTIZABLES.

 
El Ministerio de Empleo encabezado por Fátima Báñez ha aprobado una nueva subida encubierta de cotizaciones para las empresas, recogida en el BOE del pasado sábado.
Tan sólo unos días antes de la Navidad y sin que mediase una explicación meridianamente clara, el Gobierno aprovechó para eliminar y endurecer algunas exenciones de las que se beneficiaban los empresarios a la hora de pagarla Seguridad Social de sus trabajadores.
Es decir, una nueva vuelta de tuerca para elevar todavía más las cuotas empresariales y añadir más ingresos al anémico sistema de pensiones, tal y como reconoce en el preámbulo el propio legislador al afirmar que tal decisión “obedece a la necesidad de adoptar medidas urgentes con el objetivo de conseguir la sostenibilidad en el sistema de la Seguridad Social”.
Según los expertos consultados, dichos cambios legislativos pueden representar un alza de las cotizaciones sufragadas por los empresarios de hasta 1 ó 2 puntos, dependiendo de los casos.
En el Real Decreto-ley de ‘Medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores’, se igualan los conceptos que computan o no en la base de cotización a los incluidos y excluidos en el IRPF, lo que en la práctica supone que el empresario tendrá que abonar cotización por casi todo lo que valga para retribuir a un trabajador.
De hecho, en la nueva redacción de la norma se mantienen las exenciones a través de un “únicamente no se computarán”, lo cual significa que por todo lo demás se deberá cotizar. Y a continuación le sigue una escueta lista en la que se detallan ciertos gastos de locomoción del trabajador, que por ejemplo ahora precisarán de factura para estar exentos; la indemnización por fallecimiento, traslado o suspensión hasta la cuantía máxima prevista en convenio, y la indemnización por despido solamente hasta la cuantía obligatoria establecida en la Ley de Estatuto del Trabajador y no la marcada por el convenio, pacto o contrato.
Es más, el nuevo articulado recoge la obligación del empresario de comunicar a la Seguridad Social cualquier concepto por el que se remunere a un trabajador. De lo que ‘ipso facto’ se infiere que el empresario tendrá que pagar por ello.
Y la cosa no se queda ahí. El Gobierno también ha subido las bases mínimas de dos tipos de autónomos, los societarios y aquellos con más de de 10 empleados; aunque semejante iniciativa tiene bastante lógica si se tiene en cuenta que en algunos casos se daba a veces la paradoja de que el empleador cotizaba incluso menos que los empleados.
Fuentes empresariales manifestaron a este medio su indignación porque “en lugar de facilitar y abaratar la contratación, el Ministerio de Empleo la dificulta y la encarece”. “El Gobierno nos prometió una bajada de cotizaciones al comienzo de la legislatura y ya encadena tantas subidas que han encarecido los costes laborales un promedio del 2 por ciento”, comenta una fuente de la patronal.
Para los empresarios, la lista de agravios es larga: el Ejecutivo ha elevado el IVA, un repunte que supuso un duro golpe para muchos sectores, sobre todo de la distribución; ha suprimido bonificaciones a la contratación, medida que restó a las empresas unos 1.000 millones de euros según cálculos dela CEOE; ha subido dos años consecutivos las bases de cotización más altas un 5 por ciento, lo que de acuerdo con los cálculos del Gobierno reporta unos 1.300 millones más de recaudación a la Seguridad Social, y ha ampliado dos veces las bases de cotización al cobrar por conceptos antes exentos como por ejemplo el plus de transporte.
 
 

lunes, 23 de diciembre de 2013

El Consistorio rebaja en 30.000 euros la partida para Vigilancia y Seguridad | Ha sacado a licitación ambos servicios para "conseguir mejores ofertas" tras la experiencia adquirida El año pasado destinó 100.000 euros y en 2014 serán 68.000 euros en total

ALMERÍA
 
El pasado día 5 de diciembre el Ayuntamiento de El Ejido aprobó sacar a licitación el servicio de vigilancia y seguridad privada mediante vigilante sin armas en los edificios e instalaciones municipales y actividades organizadas por el Consistorio y sus organismos autónomos por un presupuesto de 28.000 euros y una duración de un año prorrogable por otra anualidad más.

Asimismo, se sacaron a concurso los servicios de control y comprobación de los edificios e instalaciones municipales y actividades organizadas por el Ayuntamiento mediante auxiliares de servicios con un presupuesto de 40.000 euros por un año prorrogable a otra anualidad más.

La situación económica ha obligado a reducir el contrato de vigilancia y seguridad privada de 100.000 euros el año pasado a 68.000 euros este año. Además, desde el equipo de Gobierno se ha visto oportuno dividir los servicios y sacarlos por separado, de forma que "esperamos poder conseguir mejores ofertas, que de alguna forma vengan a paliar la reducción económica, al poder concurrir más empresas a la licitación", explican desde el Ayuntamiento.

Desde que el ejecutivo tomó las riendas de la gestión municipal, intentó "poner orden tanto en este tema como en el resto". La primera acción en este sentido fue dimensionar el gasto a la situación económica que existe y a unas necesidades reales, sacando a licitación el servicio de vigilancia y seguridad en espacios públicos e instalaciones municipales, el cual fue adjudicado a Avizor Portal de Seguridad en 100.000 euros anuales, por ser la oferta más ventajosa.
A continuación el equipo de Gobierno sacó a licitación el servicio de seguridad privada en la Casa Consistorial en 77.000 euros con el objetivo de liberar más efectivos de la Policía Local para el servicio de calle y mejorar así el apartado de seguridad ciudadana.
Asimismo, se sacó a licitación el servicio de vigilancia en el Castillo de Guardias Viejas por un importe total de 10.333,40 euros.

"Tras un año de gestión de estos contratos de servicios, se ha visto oportuno no prorrogar los mismos, y volver a sacarlos a licitación para mejorar los mismos tras la experiencia adquirida", explican desde el Ayuntamiento.
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate